Encuentro estatal de DRY para estudiar nuevas estrategias: «la gente nos pide más»

3
Cartel-convocatoria-encuentro_estatal_DRY
Cartel con la convocatoria del encuentro estatal de DRY.

Democracia Real Ya (DRY) celebra mañana en Madrid un encuentro estatal con el pretexto de analizar los dos años y pico de vida de las siglas más representativas de los albores del movimiento 15-M. Muy criticados desde otros ámbitos del movimiento por su buenismo aparentemente más contemplativo que guerracivilero, por la lentitud paquidérmica del purismo asambleario que dilata enormemente la toma de decisiones, y lastrada casi desde su nacimiento por la escisión traumática de la Asociación DRY, el movimiento quincemero por antonomasia cree llegado el momento de redefinir sus estrategias, y ese será el eje alrededor del que girarán estos tres días de debate en el Patio Maravillas madrileño: “Estamos en constante transformación, y los levantamientos populares de Brasil, Turquía o Bulgaria, hacen que veamos posible una r-evolución global de las personas frente a la tiranía del capitalismo financiero. Además, la sordera del actual gobierno ante el clamor del pueblo en la calle hace también que nos queramos plantear otras vías de movilización alternativas. Para todo ello es necesario el debate”, señalan en un comunicado.

Cuando a Kike Castelló, portavoz de DRY, se le plantea que en ciertos momentos, como el actual, parece que la calle pierde fuerza, que las manifestaciones son menos multitudinarias, que la gente se cansa, siempre se enfada un poco. Aunque cordialmente: “Pues mira la que estamos montando hoy, estamos montando un caos absoluto aquí en Madrid”, y los gritos de la multitud apenas permiten saber qué es lo que dice. “Pero es cierto que la gente se cansa. Que hay que renovar las estrategias. Y de eso se tratará en este encuentro. Fíjate en los escraches, cuando los empezó a hacer la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca): fue una fórmula que revitalizó la protesta callejera. La gente entendió por qué se hacían los escraches. Ahora tenemos que buscar nuevas fórmulas. Es verdad que la gente está pidiendo más. Hay que renovarse. Hay que buscar nuevas maneras de ilusionar a la gente”.

DRY no teme reconocer la fuga de activistas hacia otros frentes del movimiento: “Entre los temas consensuados más importantes a tratar estarán: Debate sobre la situación actual de DRY como colectivo estatal, con exposición de las dinámicas de acción de los grupos DRY activos y de las personas que continúan activas pero que ya no colaboran en DRY”.

Kike Castelló matiza esa fuga de activistas a las once de la noche del 18-J en la madrileña plaza de Cibeles, donde millares de manifestantes han cortado el tráfico en todo los carriles de intersección entre el Paseo de Recoletos y el del Prado protestando, como en otras decenas de ciudades españolas, contra la corrupción del PP, los papeles de Bárcenas, los sobresueldos de Rajoy, la no comparecencia del presidente...: “Cuando DRY surge, antes incluso del 15-M, las plataformas ciudadanas no existían. Después, hubo muchos activistas que fueron encontrando otros sitios, en las mareas, en otros movimientos..., pero siguen siendo de DRY. Yo mismo a veces le dedico más tiempo a TomalaTele que a DRY. Solo a eso nos referimos”.

Entre los giros hacia nuevas “vías de movilización alternativas”, no se contempla ni por asomo la posibilidad de integrarse en ningún partido o candidatura política, a pesar de los varios proyectos que han ido surgiendo del movimiento indignado para hacer su puesta de largo, si se organizan, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2015: “Si hiciéramos eso, si nos convirtiéramos o nos integráramos en un partido político, dejaríamos de ser DRY. Eso no quiere decir que no haya mucha gente de DRY que sea del PSOE, de IU, de todos menos del PP, que no conozco ninguno, o que esté muy comprometida en algunas de esas propuestas nuevas. Pero DRY nunca será ni formará parte de un partido político”.

DRY decidirá su giro estratégico no solo en Madrid este fin de semana. En septiembre están programados otros dos encuentros en Barcelona para definir un calendario de movilizaciones otoñales que se prevé bastante denso, bastante agitado. “En verano hace mucho calor en la calle, pero tenemos más movilidad para reunirnos entre nosotros, entre las distintas agrupaciones de las ciudades y los pueblos, y prepararnos para lo que viene. No creas que desaparecemos”, vacila Kike Castelló.

De hecho, este misma encuentro estatal tiene un carácter bastante interno. Solo el domingo estará abierto a la participación de otros colectivos. “¿Qué hemos perdido fuerza? Pues mira la que estamos montando hoy, estamos montando un caos absoluto aquí en Madrid. Hemos cortado todos los carriles [del Paseo del Prado]. Y lo hacemos porque nos da la gana”.

Media hora después de la entrevista arrancan las cargas policiales. Las redes empiezan a difundir fotos de gente ensangrentada. Dicen que un fotógrafo ha sido agredido por la UIP. Rumores de varios heridos. Se queman barricadas en la calle Montera... En Madrid.

3 Comments
  1. juan gaviota says

    Dar el calenton ,y quedarse viendo los toros desde la barrera, es exactamente lo que quieren los que viven cómodamente de sus escaños, conseguidos fraudulentamente.
    La única forma de cambiar nuestra triste realidad es conseguir los escaños de los mafiosos y ponerlos al servicio del pueblo; Y para conseguir eso hay que tirarse al ruedo.
    Todo lo demás ,en mi opinión es demagogia y ganas de marear la perdiz.
    Hay muchas formas de hacerle el caldo gordo a los fachas, y el inhibirse es una de ellas.

  2. tolstoi says

    Millones de personas os secundarian si en las convocatoria de manifestaciones prohibierais banderas y simbolos. Entendereis que los que consideran IU complices de los Eres en Andalucia, o los que no son republicanos, o los que piensen que algunos sindicatos son complices del saqueo y tambien pertenecen a esta mafia… Sin embargo todos estariamos de acuerdo en listas abiertas, pero abiertas de verdad no como el Senado; Independencia de los jueces u que no fueran los partidos que los eligieran…. es decir unas pocas cosas que casi el 100% de los ciudadanos estariamos comformes; a posteriori que cada uno defendiera la ideologia que creyera pertinente; PERO CONSEGUIR LO ESENCIAL.

Leave A Reply