La 'nueva política' centrará el XVII Congreso de Periodismo Digital

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Patricia Horrillo *

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Cartel del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, obra del ilustrador Luis Grañena.

Los próximos 10 y 11 de marzo tiene lugar la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca. Como cada año, a través de diversas ponencias y mesas redondas, se analizará el estado del periodismo y de los medios de comunicación en nuestro país y se conocerán propuestas innovadoras ante los retos actuales de los proyectos periodísticos digitales. En esta ocasión, tras unos meses agitados en el terreno político y marcados por las elecciones municipales, autonómicas y generales, la dirección del congreso ha optado por analizar la nueva comunicación institucional así como la relación entre los medios, los periodistas y las élites económicas y políticas. 

Siguiendo esta idea, los “ayuntamientos del cambio” de Barcelona, Madrid y Zaragoza estarán muy presentes en el congreso, en donde la primera mesa contará con tres mujeres responsables de la comunicación en estas instituciones. Y es que, si algo ha cambiado desde las pasadas elecciones municipales en estas ciudades, ha sido en lo relativo a la comunicación con la prensa y con la propia ciudadanía por parte de las instituciones, en las que han entrado nuevos equipos de gobierno con personas que provienen de los movimientos sociales, agrupaciones de izquierdas y partidos emergentes.

Otro de los temas que, desde hace años, se sigue analizando en todos los encuentros sobre periodismo es el relativo a la sostenibilidad económica de los medios digitales. Aparte de escuchar la aparentemente exitosa situación de The Washington Post de la mano del responsable de su edición digital, Emilio García-Ruiz, habrá otra mesa en la que se hablará sobre la importancia de buscar financiación para conseguir la viabilidad de los proyectos periodísticos nuevos y existentes.

También habrá lugar para hablar sobre la brecha de género en el periodismo, con una mesa dedicada a la falta de mujeres en los medios deportivos así como la dificultad de las periodistas para dar visibilidad a las noticias de deporte femenino.

El humor y la información

Este año, el famoso tuitero sevillano Gerardo Tecé (@gerardotc) ha sido galardonado con el Premio Blasillo de Huesca que se otorga desde el año 2004 por iniciativa del humorista gráfico Forges y que pone en valor el ingenio en internet. El jurado ha explicado que Gerardo, “en apenas 140 caracteres, resume con precisión milimétrica cualquier hecho noticioso y lo hace con sentido del humor e inteligencia”.

Vinculado al congreso, también se han desarrollado previamente en Zaragoza una serie de talleres en los que han participado los integrantes del blog Maldita Hemeroteca (@mhemeroteca), Julio Montes (@Montesjulio) y Clara Jiménez (@cjimenezcruz), ganadores en 2015 del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet. Este proyecto periodístico busca informar a partir de declaraciones contradictorias de los políticos sin renunciar en ocasiones a una dosis de humor y apelándoles directamente a sus cuentas de Twitter.

Por último, destacando esta relación valiosa entre el humor y la información, el cierre del congreso vendrá de la mano de El Gran Wyoming, presentador de ‘El Intermedio’ en La Sexta que mantendrá una conversación con el periodista Ignacio Escolar.

(*) Patricia Horrillo es periodista.
1 Comment
  1. matusalen says

    el ibex y otros inversores en apariencia relacionados con el anti neoliberalismo confluyen en los intereses mas capitalistas via publicidad, voragine informativa, necesidad de estar informado pluralmente despues de leer en todos los medios, sectarizados por sus intereses en la informacion, unido a las reacciones viscerales que la propia dinamica instantanea genera y la carnaza en titulares tb unido a la posibilidad de ser periodista en la red todo dios, a traves de coments, que en la mayoria no aporta nada, que conlleva mayores entradas en los medios, estilo audiencia en la tele, y mas ingresos via publicidad. hala ponlo de ponencia por la puta cara. ahora que venga el de izquierda anticapitalista a darme dogma, o los del nuevo periodismo libre y tal y cual….Un ejem es la gran audiencia que la sexta y cuatro, puro ibex, han dado a podemos, que parece contradictorio con ese barniz anti poderosos de podemos.

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