¿Hay vida extraterrestre en una luna de Saturno?

0
luna saturno
Ilustración de la NASA con la sonda Cassini navegando entro los géiseres de Encélado. /PL-Caltech (Efe-NASA)

Los cuerpos celestes en los que se han detectado océanos son los lugares en los que hay mayor probabilidades de encontrar vida extraterrestre, dado el papel primordial que juega el agua en la supervivencia de los organismos.

Son muchos los astros en los que la ciencia ha encontrado mares helados, pero el descubrimiento realizado por la sonda Cassini esta semana en Encélado, uno de los satélites que giran en torno a Saturno, hace albergar más esperanza de vida en esta luna que en otros lugares del Universo.

Así lo ha confirmado la NASA en un artículo publicado en la revista Science. Junto a los anillos de Saturno, en el interior de este pequeño astro helado de apenas 500 kilómetros de diámetro existe un océano en el que el agua fluye líquida y que es expulsada a la superficie por varios géiseres que forman una nube de hielo en la atmósfera de Encélado.

Al analizar esa masa helada en la superficie de esta luna de Saturno, la sonda Cassini ha encontrado tanto hidrógeno molecular como dióxido de carbono, dos componentes que al reaccionar liberarían la suficiente energía química como para ser capaces de albergar vida en el mundo subterráneo líquido de Encélado, donde además, la gravedad de Saturno genera bolsas de calor, lo que favorecería la supervivencia de microorganismos.

El descubrimiento de agua líquida y moléculas orgánicas que producen energía confirman que este satélite de Saturno “está activo” y convierte a su interior en uno de los lugares del espacio exterior donde es más posible encontrar vida extraterrestre. Microscópica y posiblemente no inteligente, pero, al fin y al cabo, vida más allá del planeta Tierra.

La sonda Cassini acabará su misión en dos meses y ya no sobrevolará más Encélado, por lo que habrá que esperar al envío de una nueva misión a esta luna de Saturno para seguir explorando tanto su superficie como el interior en busca de más evidencias de vida extraterrestre.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que hasta ahora se están comparando los signos hallados en Encélado con las formas de vida conocidas, pero también es posible que en el espacio exterior haya potenciales formas de vida que no tengan relación alguna con las terrestres y que, por ejemplo, no necesiten hidrógeno molecular o dióxido de carbono para sobrevivir. Es decir, el hallazgo en Encélado es muy importante a nivel científico para seguir avanzando, pero no es más que un minúsculo paso en la infinita inmensidad de la búsqueda de vida extraterrestre.

NASA Jet Propulsion Laboratory (YouTube)

Otras noticias tecnológicas de la semana

Además del interesante descubrimiento confirmado por la NASA, esta semana, a pesar de las festividades de la Semana Santa, también se han producido algunas noticias de relevancia en el ámbito tecnológico. Por ejemplo, ya se ha puesto a la venta en España el LG G6, el nuevo smartphone tope de gama de la compañía coreana LG y que está llamado a competir con el Samsung Galaxy S8 y el iPhone 7, a la espera de que Apple lance su nuevo dispositivo en el mes de septiembre. El LG G6 destaca sobre todo por el tamaño de su pantalla (5,7 pulgadas) y por su doble cámara de 13 megapíxeles.

También se ha presentado esta semana la última “bestia” Xiaomi, fabricante chino de teléfonos móviles de precio low cost pero de altas prestaciones. El nuevo Mi6 cuenta con pantalla de 5 pulgadas, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de almacenamiento interno y procesador Snapdragon 835, lo que le convierte en un dispositivo muy competitivo.

En el ámbito de las redes sociales las principales novedades de los últimos siete días las ha protagonizado Instagram. La aplicación social de fotografías ha lanzado un renovado sistema de mensajería instantánea que amplifica las posibilidades hasta casi añadir dentro de la app una especie de WhatsApp para que los usuarios se comuniquen entre sí. Además, Instagram ha añadido nuevos filtros para sus historias efímeras e incluso la posibilidad de crear stickers con la cara de los usuarios.

Mientras tanto, Twitter sigue dando vueltas sin encontrar un modelo de negocio que le permita monetizar el servicio. Además, ha confirmado esta semana que sus accionistas votarán la propuesta de que la red de microblogging se convierta en una cooperativa propiedad de los usuarios. La petición viene apoyada por un movimiento con más de 4.000 firmas a favor en la plataforma Change.org, pero tiene pocos visos de ser aprobada y salir adelante.

Ilustración de la Luna de Saturno
Ilustración de la NASA que muestra cómo los científicos de la sonda espacial internacional Cassini piensan que el agua interactúa con el lecho rocoso del océano helado de Encélado, produciendo hidrógeno. / Efe-NASA-JPL-Caltech

Leave A Reply