COMUNICACIÓN / Las dos redes sociales han hecho públicos los resultados del segundo trimestre de 2017

Twitter no logra sumar usuarios mientras Facebook alcanza un récord de ingresos

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Los accionistas de Twitter no confían en la capacidad de crecimiento de la compañía mientras que Facebook vive su mejor época a nivel financiero. / Pixabay

Desigual balance el que han presentado dos de las principales redes sociales esta semana al hacer públicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017. Mientras Facebook vive momentos de euforia con resultados récord, Twitter vuelve a sembrar de dudas su futuro al no ser capaz de sumar nuevos usuarios.

La red de microblogging lleva meses inmersa en una crisis de la que no sabe cómo salir. No es que los resultados no acompañen o que la compañía vea peligrar su futuro, a pesar de que busca y no encuentra comprador desde 2016, sino que el problema principal es un preocupante estancamiento que tiene lugar mientras que sus principales competidores disparan sus cifras de uso y miembros activos.

Durante todo el segundo trimestre del año Twitter no logró sumar nuevos usuarios. La red social continúa anclada en los 328 millones de usuarios activos al mes (se consideran usuarios activos aquellos que han realizado alguna acción en la plataforma en los últimos 30 días) y rompe la senda positiva que había iniciado en el primer trimestre del año, cuando sí creció, tras varios trimestres incluso perdiendo miembros activos.

De todas formas, aunque la compañía no crece en número, sí que lo hace en tiempo. Los usuarios de la red de microblogging sí que pasan más minutos al día (hasta un 10% más) en la plataforma de manera activa e incluso la cantidad de los que entran a Twitter todos los días ha aumentado un 12% con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el crecimiento cero de la red de microblogging es lo que más preocupa a sus accionistas, máxime cuando ven cómo sus principales competidores suben en número de seguidores y se alejan considerablemente de sus cifras. Instagram, por ejemplo, dobló sus datos hace ya unos meses y posee en la actualidad más de 800 millones de usuarios activos. La app fotográfica, propiedad de Facebook, crece a un ritmo de 100 millones de seguidores cada nueve meses.

Incluso Weibo, el clon asiático de Twitter, surgido tras la censura a la plataforma de microblogging en China, ha superado ya en el último trimestre a la compañía estadounidense. Weibo aglutina a más de 340 millones de usuarios activos al mes.

De todas maneras, a pesar del estancamiento, Twitter ha logrado superar las expectativas de los analistas de Wall Street en cuanto a ingresos en el segundo trimestre del año. La compañía acumuló 574 millones de dólares, 37 millones más de lo esperado y creciendo un 5% con respecto al periodo anterior.

Los ingresos de Twitter quedan lejos, de todos modos, de los que ha logrado Facebook entre los meses de abril y junio de 2017. La compañía de Mark Zuckerberg ha firmado el mejor trimestre financiero de su historia, en el que ha obtenido unos ingresos de 9.321 millones de dólares, 18 veces más que lo conseguido por Twitter en el mismo periodo y un 45% más que un año antes, cuando había sumado 6.436 millones de dólares.

La principal fuente de ingresos de Facebook es la publicidad (constituye el 98,3% del total) y especialmente son rentables para la compañía los anuncios en dispositivos móviles, gracias a los cuales obtiene el 87% de los ingresos.

Además, durante el segundo trimestre del año Facebook superó la barrera de los 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, creciendo un 17% con respecto al trimestre anterior.

Esto quiere decir que prácticamente una de cada cuatro personas en el planeta se conecta a la red social al menos una vez cada 30 días, pero el número de los que interactúan en la plataforma de manera diaria también ha crecido considerablemente en el último trimestre: más de 1.320 millones de personas en el mundo entran al menos una vez al día a su perfil de Facebook.

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