TECNOLOGÍA / La red social dará prioridad a los anuncios de pago

Facebook hace pruebas para ocultar los contenidos publicados por empresas

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Facebook ha probado con usuarios de seis países el tener dos feed de actualizaciones, uno con contenidos de amigos y publicidad y otro, escondido, con las publicaciones de las empresas. / Freepik

Pudiera ser que, en un futuro no muy lejano, cuando un usuario entre a Facebook solamente vea los contenidos publicados por sus amigos y publicidad. Es decir, en el feed de actualizaciones se mostrarían textos, fotografías o enlaces pagados y promocionados por empresas, pero no aquellos posts que las compañías a las que sigue hubieran subido sin desembolsar un único euro.

La posibilidad es real, aunque Facebook haya asegurado que, de momento, no se va a producir. Sin embargo, esta semana la firma de Mark Zuckerberg ha llevado a cabo unas pruebas que indican lo contrario.

La compañía ha estado testando en seis países (Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia, Serbia y Sri Lanka) el dividir el feed de actualizaciones –ese listado de contenidos que ve el usuario al acceder a la red social-- en dos: uno primario, visible, con lo compartido por los amigos y publicidad y, otro secundario, de menor tamaño, escondido en un lateral de la pantalla, con lo publicado por empresas y medios de comunicación.

El hecho ha alertado a muchos community managers y responsables de redes sociales en todo el mundo. Según las primeras estimaciones tras las pruebas realizadas en estos países, el alcance de las publicaciones de las empresas se reduce en casi un 75%. Es decir, prácticamente pasan desapercibidos; sólo los ven quienes proactivamente acuden a las cuentas de las compañías a las que siguen.

Ante la polémica surgida, la red social ha reconocido en un post oficial que su test tiene como único fin comprobar cuáles son los intereses de los usuarios y saber si prefieren más contenidos personales o corporativos en sus timelines. Eso sí, no hace referencia a los patrocinados, que son los que realmente preocupan tanto a usuarios como a responsables de Social Media de las empresas.

Tal y como hemos comentado anteriormente en cuartopoder, Facebook utiliza un algoritmo propio, que considera decenas de variables, para ordenar la manera en la que muestra los contenidos a los usuarios. Lo que quiere la red social es que cada uno vea aquellos posts que pueden ser de mayor interés para él, aquellos con los que tiene más posibilidad de interactuar.

Sin embargo, con este cambio que ahora prueba, estaría introduciendo una nueva variable a las marcas: la obligatoriedad de pagar para que sus contenidos pudieran aparecer en un lugar predominante.

Facebook también ha señalado expresamente que no tiene intención de cobrar a las empresas por abrir un perfil en la red social o por distribuir sus contenidos en otras partes de la plataforma, como la nueva pestaña “Explorar”, que ya existía en las apps para móvil y acaba de llegar a la versión de escritorio. Sin embargo, sí que ha reconocido que penalizará las publicaciones que provengan de páginas de baja calidad.

¿Qué considera Facebook como una página baja en calidad? La compañía tiene en cuenta varios aspectos a la hora de valorar la calidad de una web, ya sea de una empresa tradicional o de un medio de comunicación, que comparte contenidos en su plataforma.

En primer lugar considera un aspecto técnico: el tiempo de carga de la web, concediendo más importancia a la versión móvil, tal y como también hace Google a la hora de ordenar los resultados que arroja cuando se produce una búsqueda en Internet.

Pero además, Facebook da mucha importancia a la calidad de lo que se comparte. La compañía penaliza considerablemente que se compartan enlaces de baja calidad, que dirijan a páginas web que ofrecen muy poco contenido o demasiados formatos publicitarios, y no posiciona alto en su ranking las publicaciones de estas páginas a las que considera como spam.

Por otra parte, Facebook también valora que los titulares de las publicaciones que se comparten reflejen lo que el usuario se encontrará en el interior del contenido. La compañía condena expresamente a las páginas que producen decepción y solicita tanto a empresas como a medios de comunicación que utilicen títulos que cumplan las expectativas y no fomenten el denominado clickbait.

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