Pascual Serrano, nominado al premio de Periodismo de la APDHE

0

La Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE) ha nominado al periodista Pascual Serrano, colaborador de cuartopoder, para el premio Periodismo 2019. En esta categoría, el veterano escritor competirá con el fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado.

La APDHE ya ha publicado su lista de nominados a los Premios Derechos Humanos 2019, con los que pretende reconocer el trabajo de personas e instituciones que han destacado por su labor o actividad en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, tal y como figura en sus bases. En la categoría de Internacional están nominados Victoire Ingabire y Nora Cortiñas. En la sección Nacional, optan al galardón el proyecto Ingeniería sin fronteras y el activista Jorge del Cura.

Un periodista veterano

El periodista y ensayista Pascual Serrano nació en Valencia (España) en 1964. Ha desarrollado su trabajo en países como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Iraq, Jordania, Gaza, Egipto o Líbano.

En 1996 emprendió una nueva aventura, junto a otros periodistas, como cofundador de la publicación electrónica Rebelión, uno de los diarios alternativos de la red. También fue asesor editorial de Telesur y es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004.

También ha publicado numerosos libros, el último de ellos, publicado en 2019 bajo el título Paren las rotativas. Además, dirige la colección de libros A Fondo, de la editorial Akal. Además, ha colaborado en una decena de publicaciones, que van desde Le Monde Diplomatique hasta la revista cultural cubana La Jiribilla.

El obturador del conflicto colombiano

En la categoría de Periodismo, Serrano está nominado junto a Jesús Abad Colorado, un fotoperiodista nacido en Medellín (Colombia) en 1967.

Trabajó para el diario El Colombiano de Medellín, entre 1992 a 2001. Sus fotografías ponen rostro al conflicto armado de Colombia. En sus imágenes, aparecen los actores claves del conflicto, desde las guerrillas y los paramilitares a la actividad del propio Estado.

 

Leave A Reply