PERIODISMO E IGUALDAD

2 de cada 3 mujeres periodistas no ve posible conseguir un ascenso en su empresa

  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha realizado el primer estudio específico dedicado a la situación de las mujeres periodistas en España

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La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha realizado, junto con Ideara, una de las empresas más reputadas del sector demoscópico, el primer estudio específico dedicado a analizar en profundidad la situación de las mujeres periodistas en España y cómo esta influye en el derecho a la información de la ciudadanía.

El estudio, pionero en España, aborda cuestiones como las condiciones sociolaborales en las que trabajan las periodistas (tipo de contrato, jornadas, brecha salarial…), las situaciones de discriminación más graves y frecuentes, o problemas emergentes como el acoso onlineTambién se exploran las medidas que, según las propias mujeres, serían necesarias para avanzar en la Igualdad en esta profesión.

El informe, que se ha llevado a cabo combinando métodos cualitativos y cuantitativos (se ha realizado una encuesta en la que han participado cerca de cuatrocientas profesionales, entrevistas en profundidad y un grupo de discusión), arroja una radiografía minuciosa de la desigualdad en el periodismo.

Entre otros resultados, el informe desvela las razones de la falta de presencia de mujeres en puestos directivos, donde solo el 2,5% afirma que hay igualdad mientras el 95,6% de las periodistas consideran que están copados mayoritariamente por hombres. 2 de cada 3 mujeres periodistas (el 66,7%) no ve posible conseguir un ascenso, siendo solo el 3,8% las que lo perciben como algo seguro o con toda probabilidad.

Casi la totalidad de las mujeres encuestadas (el 88,2%) lo atribuyen a razones estructurales (redes de relaciones masculinas…) y a estar condicionadas por la esfera privada. Un escaso 7,7% de las participantes estima que tiene las mismas oportunidades de promoción o ascenso que un hombre.

Solo el 3,8% de las encuestadas cree que ‘casi seguro’ o ‘con toda probabilidad’ tienen posibilidad de ascender en su trabajo. Esta percepción de falta de expectativas se ve corroborada por los resultados de la encuesta ya que existe una alta correlación entre el tiempo que llevan en el puesto actual y el tiempo que han permanecido en la empresa/entidad, lo que denota una baja probabilidad de promoción.

Existe un elevado nivel de acuerdo entre las periodistas encuestadas en que deben de tomarse medidas que fomenten la igualdad, como la implantación de planes de igualdad en todas las empresas para mejorar las condiciones laborales, o la creación de programas de conciliación para facilitar ascensos y promociones. El informe completo se puede consultar aquí.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) viene reclamando medidas eficaces para alcanzar la igualdad efectiva en los medios como condiciones indisolubles del derecho a la información de la ciudadanía.

1 Comment
  1. lucas says

    ¿en serio el(la que ha redactado ésto, se cree esas cifras?. ¡Por favor, seriedad!

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