Greta Thunberg: “No deberían escucharme a mí antes que a otra persona”

0

La activista sueca Greta Thunberg ha tenido que lidiar con la enorme expectación que ha despertado su comparecencia de este viernes ante los medios de comunicación en La Casa Encendida de Madrid. Junto a otros tres jóvenes activistas de Fridays for Future la adolescente ha respondido a los medios de comunicación tratando de ampliar el foco a todo el movimiento ecologista y a sus compañeros, aunque las preguntas de la prensa se dirigían solo a ella.

“No deberíais escucharme a mí antes que a otra persona”, se ha referido la joven sueca de 16 años. “Yo soy una activista climática, solo una pieza de algo más grande y necesitamos más activistas. La gente quiere oír hablar a los otros también”, ha dicho Thunberg sin lograr, a pesar de varios intentos, que los periodistas dejaran de dirigirse sobre todo a ella a la hora de realizar sus preguntas.

Sobre la COP25 que se está celebrando en Madrid, Thunberg ha pedido más compromisos. “Espero que la COP25 vaya algo concreto” porque “no podemos permitirnos un día más sin que se tomen medidas y acciones”. También ha pedido más acciones porque “los niños no pueden seguir faltando al colegio”, en referencia a la huelga de los viernes que se realiza para pedir medidas contra el cambio climático.

Respecto al balance que ha hecho del movimiento, Thunberg considera que aunque se ha hecho “mucho” en la lucha ecologista para exigir medidas a los gobiernos, pero en cierta medida podría considerarse que no se ha conseguido “nada”. Las emisiones de CO2 en todo el mundo “no se están reduciendo, sino que han aumentado un 6%”. Por ello ha reflexionado sobre el movimiento social que ha despertado con ella: “No se puede considerar una victoria porque no ha habido acciones reales todavía”, ha indicado.

Ante las preguntas de los periodistas de Chile, donde la cumbre fue cancelada por el Gobierno a causa de la grave situación que atraviesa al país, Thunberg ha dicho “mi corazón están con los chilenos”, pero ha sido la activista española de Fridays for Future Shari Crespi quien se ha mostrado más contundente:  “No puede haber justicia climática sino hay justicia social”.

Vanessa Nakate, representante de Fridays for Future de Uganda, ha tenido algunas de las intervenciones más contundentes al tachar de “hipócritas” a las grandes empresas contaminantes que patrocinan la COP25 porque “ellos han creado la crisis climática”. También ha pedido a los poderosos que se ahorren los agradecimientos al movimiento joven ecologista. “No queremos elogios, queremos acción”, ha indicado ante la multitud de fotógrafos, redactores y cámaras presentes. Muchos de ellos, ni siquiera podían estar en la misma sala que la activista sueca, sino solo verla en salas contiguas través de una pantalla.

Leave A Reply