El cambio climático, la mayor amenaza actual para los Derechos Humanos

0

Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta misma fecha, en el año 1918, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, ha resaltado el papel de los jóvenes en la lucha para defender estas garantías, en especial ante la crisis climática.

“Entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud. Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos”, ha señalado Bachelet en un comunicado.

"Hemos contraído una deuda de gratitud con millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes que han venido defendiendo esos valores y protestando de manera cada vez más sonora por la crisis que afronta nuestro planeta”, expresa Bachelet. La Alta Comisionada añade que los jóvenes proclaman que es su futuro lo que está en juego, así como el de quienes aún no han nacido.

“Son ellos los que tendrán que sufrir las consecuencias de los actos o la inacción de sus mayores que en la actualidad dirigen los Gobiernos y las empresas, encargados de adoptar las decisiones de las que depende el futuro de los países, las regiones y el planeta en su conjunto”, dijo.

En su opinión, la tarea de abordar la emergencia climática y demás crisis de derechos humanos que afronta el mundo no se le puede dejar solo a los jóvenes, por lo que se debe actuar en conjunto, de manera solidaria y urgente.

Bachelet recuerda que ninguna nación ni ninguna comunidad quedará al margen de la emergencia climática, a medida que su intensidad se recrudece, y aseguró que ya países y comunidades han padecido daños terribles. “La lucha en pro de la justicia climática y los derechos humanos no es un enfrentamiento político. No es cuestión de derechas e izquierdas, es un asunto de derechos y agravios”, ha afirmado.

La mayor preocupación para los jóvenes

Por otra parte, Amnistía Internacional ha publicado hoy una encuesta cuya conclusión es que el cambio climático es el problema más importante que afronta el mundo. Ipsos MORI, por encargo de esta ong, ha encuestado a más de 10.000 personas de entre 18 y 25 años —integrantes de lo que se conoce como "generación Z"— de 22 países para este estudio sobre “El futuro de la humanidad”.

Se les ha preguntado su opinión sobre la situación actual de los derechos humanos en su país y en el mundo, qué problemas consideran más importantes y quién creen que tiene la responsabilidad de abordar los abusos contra los derechos humanos.

Se ha pedido a las personas encuestadas que elijan un máximo de cinco problemas de una lista de 23 problemas importantes que afronta el mundo. En total, el 41% (53% en España) ha dicho que el cambio climático euno de los problemas más importantes que afronta el mundo, lo que lo convierte en el más citado globalmente, seguido del 36% (41% en España) de personas que eligieron la contaminación y el 31%( 29% en España) que seleccionaron el terrorismo.

Con la publicación de las conclusiones mientras los gobiernos se reúnen en Madrid en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, la organización advierte de que "la inacción de quienes dirigen el mundo ante la crisis del cambio climático les está distanciando de la juventud".

"Este año, cuando la gente joven se ha movilizado masivamente por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo consideren uno de los problemas más importantes que afronta el mundo”, afirma Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional. “Para la juventud, la crisis climática es uno de los retos que definen nuestra época. Esta es una llamada de atención a los y las dirigentes del mundo, que deben tomar medidas mucho más decisivas para abordar la emergencia climática si no quieren correr el riesgo de traicionar aún más a las generaciones más jóvenes”.

Leave A Reply