Absueltos los tres bomberos sevillanos acusados de tráfico de personas en Lesbos

0

Los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorrre y Quique Rodríguez han sido absueltos sin ningún tipo de cargo en el juicio que enfrentaban este lunes en Lesbos (Grecia). Habían sido acusados de tráfico de personas, en grado de tentativa, cuando desempeñaban labores de rescate de refugiados en esta isla griega la noche del 14 de enero de 2016. La Fiscalía helena pedía para ellos diez años de cárcel.

Los voluntarios han llegado al juicio este lunes respaldados por el presidente de la ONG a la que pertenecen, Proem-Aid, Onio Reina, así como por varios de sus familiares. También ha acudido una amplia delegación de autoridades españolas conformada por el cónsul español en Atenas y varios representantes del Parlamento andaluz, encabezados por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, según ha informado Proem-Aid.

En todo momento, desde que fueron detenidos en 2016, los bomberos se han declarado inocentes. Durante el juicio, han indicado que su única intención era realizar labores de rescate con el objetivo de salvar vidas. Según han sostenido, en todo momento tuvieron informada a la Guardia Costera de sus movimientos, tal y como es su obligación. Aguilar ha respaldado en su declaración ante la Justicia a los tres funcionarios españoles.

"Es como cuando te quitan una losa de 2.000 kilos de encima", ha indicado Blanco quien ha agradecido a los medios, políticos e instituciones que les han ayudado durante todos estos meses. "Esto ha sido gracias a la suma de todos", ha manifestado Rodríguez a los medios desde Mitilene, la capital de Lesbos.

Rodríguez, Blanco y Latorre han recibido el calor del apoyo desde las instituciones y la sociedad civil. El propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha brindado el apoyo del Gobierno de España a los tres voluntarios a través de su cuenta en Twitter. Los líderes de los principales partidos políticos también han respaldado a los bomberos de Proem.Aid. Asimismo, varios miembros de la ONG y de asociaciones de defensa de los derechos de migrantes y refugiados han organizado esta mañana una concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla para exigir la libertad de los voluntarios.

La noche que los tres bomberos fueron detenidos se encontraban en el barco de la ONG danesa Team Humanity, cuyos miembros les pidieron que subieran a su embarcación porque necesitaban más personal de rescate, según relato Blanco en una entrevista concedida a cuartopoder.es. "Creo que estábamos en el lugar equivocado, a la hora equivocada. Nos pilló a nosotros como podría haber pillado a otros", indicó. Hoy también han declarado Mo Abassi y Salam Aldeem, los dos daneses que tripulaban el barco, aunque con una línea de defensa separada.

La acusación de los sevillanos fue la primera de una serie de señalamientos por parte de la Justicia a voluntarios y defensores de los Derechos Humanos de la Unión Europea que trabajan para salvar las vidas de los refugiados. A partir de entonces, se abrió una especie de veda con varias acusaciones por tráfico de personas a voluntarios como es el caso de la activista española Helena Maleno, que trabaja en la frontera marroquí, pero también de otros activistas europeos. "La tendencia es criminalizar la ayuda que prestan los voluntarios", indicó Blanco a este medio.

Leave A Reply