Lidia Falcón: “No creo en la capacidad moral de Zoido. Es un esbirro de los criminales”

  • Lidia Falcón, víctima de las torturas de Billy el Niño, responde a Juan Ignacio Zoido, quien se ha negado a retirar la condecoración al torturador
  • "Sí tengo muchos mensajes para la sociedad española, que ya perdió en su momento, y debe despertar y no dejar que ahora perdamos la democracia

1

Juan Ignacio Zoido ha afirmado en sede parlamentaria que no retirará la condecoración que hace 40 años se le otorgó a Billy 'El Niño', acusado de torturar a decenas de personas durante la etapa franquista. Una de las caras visibles entre los torturados es Lidia Falcón, histórica dirigente feminista, que atiende a cuartopoder.es por teléfono.

Falcón no quiere responder a Zoido. Afirma que para él no tiene "ningún mensaje" ya que no cree "ni en su capacidad mental ni emocional". Es, sin más, "un esbirro de los criminales", a juicio de la política. Lidia Falcón denunció que Billy 'El Niño' la torturó en 1974, después de estar nueve días en la Dirección General de Seguridad.

Sobre la negativa insistente del Gobierno a indagar en los crímenes del franquismo, cree que "corresponde exactamente al propósito que tiene este régimen y que estuvo pactado en la llamada Transición". Afirma que "no se quieren mover los crímenes del franquismo porque no pueden contestar, aquello fue un genocidio" que, sin embargo, otros países sí han solventado, como Alemania o Camboya. España, dice, no tiene capacidad para hacerlo y "aunque se anularan los juicios que hubo en la época y se pretendiera indemnizar a las víctimas, no habría tesoro suficiente en el país para hacerlo", comenta.

Publicidad

Tiene un mensaje para otras fuerzas políticas, no solo el PP. "Han pactado todas las fuerzas políticas durante estos años, incluso el PSOE, quienes han aceptado que no se remuevan los recuerdos y que no se recuerde lo que hemos vivido", apunta. Si bien es cierto que reconoce el esfuerzo que han hecho partidos como IU y el PCE durante la democracia para esclarecer estos delitos y, ahora, el grupo Unidos Podemos, quienes han motivado la petición al Gobierno para retirar la condecoración a Billy 'El Niño'.

También para los estamentos judiciales, como "el Tribunal Supremo, que está formado por otros magistrados de la misma calaña y que han dictado en sentencias que la Ley de Amnistía del 77 borraba estos delitos", recuerda Falcón.

Llamamiento a la sociedad

Aunque niega responder a Zoido, sí tiene un mensaje para la sociedad española. Pide que sea la sociedad quien pida "muy rotundamente que se cierre ese proceso, que gente como Billy 'El Niño' vaya a la cárcel, que se recuperen los restos de las cunetas...", enumera. Y cree que esta petición de la sociedad debe hacerse "con rotundidad". Afirma que "la sociedad española fue derrotada, nos derrotaron en la guerra, también en la transición... y lo peor que nos puede pasar ahora es que también perdamos la democracia".

Y prosigue: "si esto no se mueve, si no hay una regeneración moral, de honradez, de honestidad, de altos ideales, no vamos a ningún sitio". Pide esta lucha por los que vendrán, porque, de otro modo "las generaciones que vienen serán unas generaciones pervertidas". Considera que hay una "absoluta necesidad de que se proclame la República, ya que mientras esta monarquía siga, la democracia no está asegurada", zanja la política.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¡ La banda para delinquír está herida !… Son extremadamente peligrosos por el mensaje en unos médios facticos mediáticos, publicos y privados. Los gansters & asociados, no ven el momento de dejar en plena Paz el Gobierno y sus medios, quieren exprimir sin escrupulos la dignidad de un pueblo vendido al 135 y fondo buítres. Que los holligans te aplaudan, es el peor signo. Que Zoido, Catalá, Rajoy… Saben que están acabados, esperan que les salve algun voto particular de aquellos jueces puestos por la dedocrácia ( sin transición ). Estrasburgo sigue muy de cerca las injusticias prevaricadoras de un desgobierno plagado de cloacas sucias e inmundas, sin limpiar más de cuarenta años.
    Lidia Falcon, vuestra dignidad es el combustible que necesita esta sociedad para reparar en humanidad tantas torturas, traumas, exilios, muertes y atropellos varios. Pero recuerda, sois el espejo en el que much@s hijos y nietos de represaliados nos reconocemos, admirando vuestra lucha honorable y vuestra tenacidad. Para verguenza de aquellos » coloraos » vendidos al enemigo sin saberlo nuestros votos; que no presentan ciertas mociones porque temen que el banco tal, no les perdone la deuda, o se enfade el Presidente Turnísta. La sociedad debe de saber: Que las limpiezas integrales a fondo, se necesitan voluntades de no repetición de suciedades, comprometidas con las gentes que necesitan más ayudas sociales. Dejando plasmadas en leyes: ¡ Deberes y Derechos Igualitarios !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.