El Gobierno da permiso para que el Aquarius atraque en el puerto de Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que el buque Aquarius, en el que viajan 629 inmigrantes y que fue rechazado por el Ministro del Interior italiano, podrá atracar en el puerto de Valencia.

Esta mañana, en declaraciones a Cadena SER, Margarita Robles ha evitado posicionarse y dar permiso expreso a la nave. Horas después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrecía el puerto de la Ciudad Condal para acoger a los más de 600 inmigrantes, entre los que se encuentran 11 menores y siete embarazadas. Finalmente, el presidente del Gobierno ha comunicado la decisión final del Ejecutivo.

“Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, ha comunicado el presidente, Pedro Sánchez, al tiempo que confirmaba el permiso para que el buque llegue a las costas españolas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha confirmado el permiso. “Me ha comunicado (la vicepresidenta Carmen Calvo) que el Gobierno situará el puerto de Valencia como el puerto seguro para esta operación humanitaria que el Gobierno de España va a emprender de la mano de la ONU”, ha comentado.

MSF y Sos Mediterranée son las ONG que recogieron a los seis centenares de inmigrantes, que han estado hasta ahora “navegando sin rumbo” en las costas mediterráneas.

Publicidad