“Poco que celebrar” para las organizaciones en el 70 aniversario de los DDHH

0

Representantes de una cuarentena de organizaciones se han reunido esta tarde debajo del árbol de Navidad de la Puerta del Sol de Madrid por un aniversario que se merece pocos festejos. Este lunes se celebran los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero hay “poco que celebrar” porque los derechos y la propia Constitución española se siguen vulnerando cada día, denuncian.

Colectivos como Yayoflauras, STOP Desahucios, No Somos Delito o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que siguen trabajando cada día por los Derechos Humanos se han concentrado para reivindicar “la no-colaboración con leyes injustas”, así como utilizar el espacio público para “abrazar aquellas fuerzas capaces de construir una alternativa a los fantasmas de la exclusión y de la violencia”.

En la Puerta del Sol, al margen de los asistentes, también oía la lectura del manifiesto un público distraído, ocupado en sus compras navideñas. Los representantes de las organizaciones han señalado las vulneraciones de Derechos Humanos más acuciantes que se encuentran día a día en su activismo. Una ellas es el trato que se da a las personas migrantes y solicitantes de asilo –devoluciones en caliente, concertinas, CIE, desatención a los MENAS y aumento de la xenofobia--.

Publicidad

Otra es la desigualdad de género, las violaciones de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ. También han arremetido contra los recortes del estado de bienestar en sanidad, educación, seguridad social y acción social, que deja pensiones mínimas y subsidios por debajo del umbral de pobreza. Además, denuncian el maltrato ejercido contra las personas ingresadas en las Unidades de Hospitalización Psoquiátrica, así como la falta de atención a las personas con diversidad funcional.

Por otro lado, han pedido la eliminación de la Ley Mordaza, que “limita severamente la libertad de expresión, reunión, manifestación y opinión”, así como tratar de “rebelión o sedición” el derecho a expresarse de los pueblos. Otras reivindicaciones ha sido la memoria histórica para que de una vez por todas se cumpla aquello de “verdad, justicia y reparación”. Por último, han pedido “el freno a las formas de vida alternativas y el saqueo a los recursos de la Tierra”.

La agenda por el 70 aniversario continúa a lo largo de la semana. El lunes habrá una concentración en Sol de 17.00 a 20.00 contra las listas de espera y la mercantilización de la salud. El martes a las 21.00 se celebrará un concierto de Voces por la Justicia Social en el Espacio Vecinal de Arganzuela. El miércoles habrá un acto informativo llamado “qué aportan los migrantes” en la C/ Carretas a las 19.00. El jueves se celebrará una ronda por una ley de víctimas del franquismo a las 19.00 en la Puerta del Sol y, finalmente, el domingo habrá una concentración de la Marea Blanca frente al Ministerio de Sanidad a las 12.00 llamada “por los Derechos Humanos, los inmigrantes delante”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.