Las ONG responsabilizan a los gobiernos de la UE de los miles de muertos en el Mediterráneo

1

Más de 50 organizaciones y plataformas, entre las que se encuentran Oxfam Intermón y Médicos Sin Fronteras, han dirigido una carta a los gobiernos de la UE para decirles que se han convertido "en cómplices" de la tragedia que se desarrolla en el Mediterráneo. Dos años después del acuerdo migratorio de Italia con Libia, más de 5.300 personas han muerto en el Mediterráneo --más de 4.000 en el Mediterráneo central-- y un número aún mayor está sufriendo en los campos de detención de Libia, según ha denunciado Oxfam.

El peligro en el mar ha aumentado, y los guardacostas de Libia están devolviendo a sus costas a muchas personas que enfrentan abusos de Derechos Humanos, denuncian las ONG. Afirman que algunos estados miembros de la UE han forzado intencionadamente a detener su trabajo de salvamento a muchas de las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate. "Hace ahora un año había cinco organizaciones que realizaban búsquedas y rescates de personas en dificultades. Ahora sólo hay una", denuncia Oxfam.

En concreto, las organizaciones españolas han pedido al ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska que en la próxima reunión de ministros, el próximo 6 de febrero, recupere el espíritu de inicio de la legislatura, cuando "el Gobierno acogió a los cientos de personas que viajaban en el Aquarius" y que España facilite sus puertos para la llegada de personas. "Acciones como la retención del barco Open Arms señalan un cambio radical en la política de migración", denuncian.

Las personas recogidas por la guardia costera libia son devueltas a ese país, aún devastado por la guerra y desde donde llegan denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos. En concreto, Oxfam recupera el testimonio de Moussa --nombre falso--, un menor de 17 años de Mali, que fue interceptado por la guardia costera libia y llevado a un centro de detención en Trípoli.

“Había mucha gente en la prisión”, ha contado a Oxfam. “Me pidieron más dinero, pero no me quedaba nada. Me golpearon en las plantas de los pies, las pantorrillas y las rodillas, pero seguí diciendo que no podía contactar a nadie porque no tenía familia en Mali. Vi como un joven gambiano era golpeado hasta morir ante mis ojos porque se atrevió a rebelarse y responderles”.

Los firmantes de la carta conjunta piden a los gobiernos de la UE que dejen de devolver a Libia a las personas rescatadas en el mar. Las organizaciones también defienden que los estados miembros deben "marcar una línea roja" en temas como la detención arbitraria en Libia y estar preparados para suspender la cooperación con los guardacostas libios si no cumplen con esas condiciones. Por último, las ONG afirman que los gobiernos de la UE deben apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y garantizar que las personas rescatadas en el mar puedan llegar de forma segura y sin demora a Europa.

1 Comment
  1. ana nimo says

    el primer culpable la cruz roja y caritas diocesanas por ser los verderos traficantes

Leave A Reply