Boicotean un acto organizado por Turquía para denunciar su guerra contra los kurdos

0

Varios activistas han irrumpido en un evento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Embajada de Turquía esta mañana en Madrid para protestar por el ataque turco contra la minoría étnica de los kurdos en el norte de Siria, Rojava.

El grupo ha increpado y abucheado a los ponentes, entre los que se encontraba el embajador turco en España, Cihad Erginay, mientras portaban carteles con fotografías de civiles asesinados, mensajes como "Rojava resiste y coreaban lemas en apoyo al pueblo del norte y el este de siria. También han repartido folletos entre los asistentes que explicaban los últimos sucesos en la región.

Entre las personas que se han interrumpido el acto se encontraban integrantes de diferentes organizaciones sociales como Rojava Azadi, un colectivo en apoyo al Kurdistán sirio; la Federación Estudiantil Libertaria y Ecologistas en Acción. Estos activistas han manifestado su rechazo a la ofensiva militar y han instado a llevar a cabo un boicot contra Turquía.

El acto empresarial tenía como objetivo presentar el programa de la 'Formación para la Internacionalización de Empresas en Turquía' que se celebrará en febrero y entre los asistentes se encontraban varios de los patrocinadores: la aerolínea turca Turkish Airlings, o el banco BBVA, que mantiene una relación comercial estrecha con Turquía.

Esta es una de las acciones de protesta motivadas por la campaña #RiseUp4Rojava ante la guerra preventiva turca que comenzó el pasado 9 de octubre contra el norte de Turquía o Rojava, un territorio habitado por el pueblo kurdo, que desde hace décadas lleva esperando tener un estado propio, y ha sido un aliado crucial para detener el avance del Estado Islámico en Siria e Irak.

Aprovechando que Donald Trump anunció la retirada de las tropas estadounidenses el pasado 8 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vio la oportunidad de invadir la zona y atacar a los kurdos. Este martes termina una tregua pactada el jueves pasado entre Ankara y Washington y Turquía promete volver a atacar si no se retiran por completo las milicias kurdosirias. Lo hará, ha subrayado, aunque "tan solo quede un miliciano".

 

 

 

 

Leave A Reply