Andalucía sale a la calle en defensa de los derechos de personas migrantes y refugiadas

  • La concentración tendrá lugar el próximo 21 de junio en 6 provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla

0

La plataforma territorial Andaluza #RegularizacionYa ha convocado una movilización para demandar "la regularización urgente, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la covid-19 en el estado español". Dicha concentración tendrá lugar el próximo 21 de junio en 6 provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. El objetivo es "instar a todas las autoridades competentes a que asuman este desafío de manera integral, inclusiva y humana".

"La Unión Europea desde el año 2008 manifestó su disconformidad frente a las regularizaciones masivas, derivando dichas restricciones en una insostenible y desmedida bolsa de personas en situación irregular y, en consecuencia, obligando a este colectivo a trabajar bajo la economía sumergida. En Andalucía, miles de personas y familias migrantes se encuentran en situación de irregularidad, invisibles para el estado y carentes de los más esenciales derechos sociales, enfrentándose así a la explotación laboral, la precariedad habitacional y, en fin, la imposibilidad de una vida digna y plena", señala el colectivo convocante en un comunicado.

El colecitvo recuerda que la postura de algunos países ha variado debido a la situación extraordinaria que ha vivido Europa a causa de la covid-19. Portugal e Italia han iniciado regularizaciones masivas. "En el estado español se han dado prácticas cortoplacistas e instrumentalistas y sin garantizar condiciones mínimas de seguridad y prevención en el trabajo, como es el caso del Real Decreto- Ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario o el Real Decreto ley 11/2020 cuyas medidas obvian la situación de infravivienda o sin techo en que vivimos muchas personas sin papeles". destacan. Para este colectivo, "se trata de políticas insolidarias, explotadoras, ciegas a nuestra realidad".

Esta acción territorial andaluza #RegularizaciónYa se suma al movimiento estatal que presentará mañana viernes 19 de junio una Proposición No de Ley en el Congreso para reformar las leyes migratorias y dar una respuesta a la situación de desprotección, agravada por la covid-19, en la que se encuentran tantas personas migrantes. "Un colectivo que, como ha quedado demostrado, ha estado al frente de los trabajos considerados esenciales durante el confinamiento, tales como el trabajo en el sector primario y la asistencia a personas mayores y/o con movilidad reducida", recuerdan. "La lucha de las personas migrantes y refugiadas, que exige al Gobierno la regularización extraordinaria y sin condiciones, está más vigente hoy que nunca", concluyen.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló hace unos días en rueda de prensa que "tomaba nota" de las reivindicaciones, en respuesta a la pregunta de cuartopoder sobre esta cuestión.

Leave A Reply