¿Quién es el único político que habla de la crisis con conocimiento?

9
    Calle de Wall Street, sede de la Bolsa de Nueva York. (Henry Han / Wikimedia Commons)
Calle de Wall Street, sede de la Bolsa de Nueva York. (Henry Han / Wikimedia Commons)

Estamos en pleno ‘año IV’ de la crisis y continúan sin tomarse algunas de las medidas que deberían haberse tomado con decisión, como son la reforma financiera global, con especial cuidado con la banca de inversión, o el papel de las agencias de rating. Parece increíble, pero van irse, de nuevo, de rositas. Los grandes brokers sembraron el pánico, pero con la caída de Lehman y Bear Stearns pareció arreglarse todo. Encima, el antiguo consejero delegado de la primera firma se da el gustazo de ir al Congreso de EE UU a despotricar de la Fed y Bernanke poco menos que se disculpó por no haberles rescatado… como hizo luego con otras entidades similares.

Aunque, al menos, al otro lado de Atlántico, parece que Obama se intenta meter en ese jardín. Quiere que las entidades financieras no puedan emitir derivados sin ton ni son, lo cual constituye una de las grandes causas de la gran crisis. Una reforma que debería ser global y que le va a costar mucho sacar adelante, pero al menos ahí está.

Europa debería tomar ejemplo, de esto y, de paso, entrar de lleno en la cuestión bancaria. Los pasos parecen ir únicamente por aumentar los requerimientos de capital, lo que puede amenazar con llevarse por delante a muchas entidades. La cosa debería ir más por la valoración de activos real y la obligatoriedad de establecer balances más reales. Se ha permitido realizar demasiada ingeniería financiera y todavía se puede hoy.

No deben continuar su labor entidades financieras que toman posiciones por cuenta propia y a la vez aconsejen a sus clientes (a favor o en contra, en función de sus necesidades); y que también emitan informes en el mercado. Hay que separar estas áreas de negocio. El que publique informes, que se dedique a eso y quien tome posiciones propias, que lo haga por su cuenta y riesgo, no con cargo al cliente al que asesora.

Sin embargo, todos estos temas deben acabar pasando, tarde o temprano, por las cámaras de representantes oportunas. ¿Entienden los políticos de esto? Los banqueros se quejan de que no y yo me lo creo. ¿Alguien ha escuchado a alguno en España despotricando del desgobierno que sigue habiendo con los derivados, productos estructurados y demás papelitos colocados en el mercado casi sin ton ni son? Yo sólo a uno: a Felipe González, que siempre será considerado político. Pásmense pero así es.

[youtube width="608" height="487"]http://www.youtube.com/watch?v=u15F57g0qrE[/youtube]

9 Comments
  1. enante says

    Los políticos actuales no saben economía, pero, además, lo más perjudicial es que están convencidos que no tienen nada que hacer frente a las «fuerzas del libre mercado». O sea, dan por perdida la batalla antes de iniciarla.

  2. Inedita says

    No es que no sepan de economía, a algunos políticos el puesto se les queda muy grande y no se puede dar misa y repicar al mismo tiempo.
    De economía del Pais no sabrán, pero de mejorar la suya… saben un rato.
    Hay Polític@s que cobran 3 super sueldos y no pequeños, por cierto.
    Lo que asombra es que hablen de austeridad precisamente ellos.

  3. Simplicio says

    Sí, amigo Manel; claro que saben lo que se hacen estos políticos: forrarse y obedecer al mejor postor y el que venga detras, que arree.

  4. claudiom says

    Lo peor , es que no solo no saben de economia, si que no saben de nada, y muchos menos s ehan enterado de que sus puestos estan para velar por todos los ciudadanos que les pagamos los sueldazos que tienen.
    Que cartera , que ministerio, que consejalia, (no hablar de urbanismo), no podria ser mejorada, sin ir muy lejos, tomando buenos ejemplos de los paises que funcionan mejor que el nuestro.
    En mi gran ignorancia , creo que la mayoria de los poloticos de este pais saben es de corrupcion, y de como evadirse de la justicia.

  5. José Luis Yela says

    ¿Felipe González? ¿El del si a la OTAN? ¿Felipe, el viperino? Bueno, en realidad todos saben lo que Felipe. Pero todos son rehenes de la idea de que la única opción que tiene Europa para seguir siendo «influyente» (para seguir su política postcolonial y vivir a costa de las riquezas del mundo «en desarrollo») es la de rendirse a las cuentas del gran capital. O dicho de otro modo, a los dictados neoliberales del FMI y sus adláteres. Lo saben todos; ayer lo demostró Zapatero meridianamente en su entrevista en la SER.

  6. celine says

    Pues yo preteriría las cuentas del Gran Capitán, visto lo visto.

  7. celine says

    preferiría

  8. Marcos says

    El humano al servicio de la economía, que tiempos aquellos que el sistema fedual caia y se comenzaban los primeros circulos independientes de economía, estamos en un sistema feudal con glamour de nuevo……….

  9. The Boston tea party says

Leave A Reply