No sólo ZP debe desvelar incógnitas, también Rajoy debe decir ya quién será su ministro de Economía

4
Rajoy, en su escaño del Congreso, este miércoles. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Está muy bien guardar las mejores cartas para el momento apropiado, pero si Mariano Rajoy quiere demostrar que su formación es la mejor alternativa de Gobierno, debería decirnos ya claramente quién será su hombre en lo económico, porque a día de hoy no está claro el titular de Economía en un gabinete del PP. Si Zapatero tiene que aclarar si continúa o se marcha después de esta legislatura, sería estupendo que Rajoy nos dijera quién será el nuevo Rodrigo Rato. Lo necesitan los votantes, pero también los mercados.

El PP fue el partido del milagro económico. El que terminó con el paro casi totalmente, porque si ahora con casi un 20% se dice que esa tasa real es demasiado alta por la economía sumergida, también lo era cuando rozaba el 7%. Sin dura, en 2003, 2004 y 2005, España estaba en pleno empleo de facto. Los inmigrantes venían a cubrir los trabajos que los españoles no nos dignábamos a desempeñar. Y si la tasa de desempleados no bajaba más era porque a las personas registradas como paradas les convenía esa situación. Seguro que no me equivoco demasiado.

Aznar puede presumir de los dos millones de empleos creados en sus dos legislaturas, algo que suena a promesa demagógica en campaña electoral. En su caso es una realidad incontestable. El país terminó de ponerse en ‘modo desarrollado’ y alcanzamos un nivel de vida impensable hace 10 años. El universitario podía elegir destino al acabar sus estudios, frente al “lo importante es meter la cabeza en una empresa, aunque no te paguen el primer año” de hace no tanto tiempo.

Otra cosa es que el ex presidente se empeñara en inmolarse después, con fotos en las Azores y una gestión del 11-M absolutamente demencial, dejando una complicadísima herencia a un Rajoy que se veía tomando un cómodo relevo político.

Pues ahora el gallego debe convencernos de que tiene personas capaces de sacar a nuestro país de la crisis, como hicieron unos jóvenes Rato, Montoro, Folgado y compañía hace ya 15 años.

Cristóbal Montoro sigue siendo la cabeza visible en lo económico dentro del partido, pero entre pasillos se comenta desde hace mucho tiempo que no será él. El cordobés ha dejado claro siempre que está a disposición del PP y que aceptaría encantado cualquier tipo de responsabilidad de Gobierno, pero... El segundo de a bordo, Álvaro Nadal, podría reunir perfectamente las características precisas, ya que le sobra formación y tiene alrededor de 40 años. Sin embargo, le falta enjundia política, aunque ya obtuvo acta de diputado en las pasadas elecciones.

La eterna cuestión que apunta la cantinela “Rajoy elegirá un técnico, no un político” deja muy frío a todo el mundo. Los mercados, las empresas, la comunidad internacional, miran con lupa y les gustaría contar ya con un hombre creíble, que diera peso específico a la alternativa pepera. No hay que olvidar cómo han cambiado las cosas para España desde que Campa es secretario de estado de Economía.

Es cierto que Rajoy lo tiene muy fácil con no hacer nada y dejar que se termine de desgastar Zapatero y el PSOE. Pero queremos saber algo más de un partido-alternativa que nos dice que será capaz de recuperar el espíritu del 96.

4 Comments
  1. Pensador says

    Eso de que con Aznar el universitario elegía destino…… ¿cuándo lo has soñado? Porque toda mi generación vivió otra cosa. Entre ellas la de que no te paguen el primer año.
    Y el paro siguió siendo bajo hasta 2007. Achacar al PP el «milagro» económico es mirar las cosas de un modo partidista, ¿no?
    De ese milagro viene esta burbuja explotada.
    Se te ve el plumero.

  2. ikergarcia says

    Son realidades un poco incomodas las que relatas, pero, creo que no se deberia hacer demagogia. Hay alternativas politicas que podrian dar una alegria conformandose un tercer partido de fuerza en el congreso. Por mi parte solo espero que esta sociedad tenga más alternativas politicas, aseguraria una mayor eficacia politica.

  3. silvia says

    El 7% de paro,lo consiguió Zapatero,con Aznar,era el 10 u 11%(2millones,2.200.000).No creo en los milagros,y no manipuleis tanto.

  4. José says

    Para imponer la economía de la alpargata, llamada ahora de la austeridad, baqsta y sobra el calvito Montoro.

Leave A Reply