El pulso por la defensa de la enseñanza pública empieza hoy en Madrid

8

Esperanza Aguirre, en el centro, flanqueada a la izquierda por Aznar y Ana Botella y, a la derecha, por Dolores de Cospedal y Gallardón, ayer, durante la presentación del libro de Mariano Rajoy. / Emilio Naranjo (Efe)

Cuando ayer preguntaba a los dirigente sindicales de la educación madrileña por el resultado de la huelga de profesores públicos de secundaria convocada unitariamente para hoy por CCOO, ANPE, CSIF y UGT, respondían optimistas que, sin duda, “será un éxito”. Y algunos respondían también que, al margen del cabreo por la degradación objetiva que supone para la educación de los madrileños en edad de merecer los recortes presupuestarios en el capítulo educativo (a día de hoy hay 3.000 interinos más en paro), el éxito viene garantizado por la campaña de agitación contra los trabajadores de la enseñanza pública que, desde hace años, viene abanderando Esperanza Aguirre. Y eso lo decían antes de conocer que la presidenta defiende el ‘copago educativo’, que no se sabe muy bien lo que es, pero que suena a otra putada para las clases medias que van quedando y para los menesterosos, cuyo crecimiento se dispara, incluso en Madrid, de manera esperancial.

“Para explicarnos claramente”, dijo ayer a los periodistas la presidenta en un alarde de audacia y desfachatez, “si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos que pagar el 44%, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar”. ¿Y qué  coño significa eso?, me pregunto yo. Eso -matizó varias horas después la presidenta, que tuvo que matizar ayer como se vio obligada a hacerlo cuando llamó vagos a sus maestros-, significa que los máster no tienen por qué ser gratuitos. Y lo matizó con la impudicia del que piensa que todo el que no forma parte de su Consejo de Gobierno, de su club de golf, es un auténtico gilipollas. Lo matizó como si ninguno de nosotros supiéramos que un máster tiene que ver con la enseñanza pública lo que un pepino de Huelva con las listas de esperanza en los hospitales de la capital.

La representación patria del Tea Party, encabezada por doña María Dolores de Cospedal y doña Esperanza de Aguirre, ha creído a pies juntillas -quizás con lastimosa razón- que se puede decir cualquier disparate siempre que se cuente con una legión de adocenados periodistas (estos que critican a los liberados sindicales) que legitimen el disparate por pura repetición. Si alguien dice un disparate está perdido, pero si consigue que lo repitan decenas de columnistas y tertulianos, el tal disparate pude convertirse en trending topic en Twitter y acabar siendo un disparate rentable desde el punto de vista de la cosecha electoral. Esssstremecedorrrr. Pero, qué carajo, si los líderes republicanos del Tea Party consiguen votos  recuperando del baúl de los delirios las teorías del creacionismo, ¿por qué no habría de funcionar in Spain, con una buena estrategia mediática, lo de defender el copago educativo por la mañana y decir que hablabas de un máster de radiología molecular por la tarde? ¿Por qué no? Como diría el coronel Kurtz: el horror, el horror

Así que parece que los sindicatos  han convocado por la mañana a la huelga a 22.000 profesores y, por la tarde, a una manifestación a  esos mismos profesores y a los padres, a los alumnos y, en general, a los ciudadanos que creen en la enseñanza pública para poner en escena una nueva marcha verde. Y parece también que el éxito o el fracaso de la convocatoria trasciende los límites del conflicto laboral autonómico,  porque un resultado, o el otro, puede tener un efecto llamada en aquellas comunidades que han optado por meter la tijera en Educación para arreglar lo del déficit. Según los sindicatos convocantes, en Andalucía, Aragón y Baleares se celebrarán concentraciones provinciales  hoy mismo, al igual que en Cantabria, frente al Parlamento regional. También están previstas concentraciones provinciales en Castilla La Mancha y Castilla y León, donde los cinco sindicatos de la mesa sectorial han firmado un comunicado unitario. En Galicia ya están convocadas jornadas de huelga para los días 21 y 27 y en Murcia se ha anunciado una concentración ante la Consejería de Hacienda. En Navarra se han convocado concentraciones los viernes en los centros educativos durante el recreo a la espera de fijar un calendario de paros parciales para el mes de octubre… Lo dicho,  el pulso empieza hoy.

8 Comments
  1. eduardo says

    Los recortes, el despido de interinos y el abandono del más del 30% sin chulería se aceptan en silencio, ¿no? Porque, en poca vergüenza, la política educativa de la Junta de Andalucía parece que se lleva la palma: lahttp://firgoa.usc.es/drupal/node/47387

  2. Luca Caballero says

    Hacen falta opiniones como estas, en las que el lenguaje desenfadado pero certero, llame a las cosas por su nombre, en medio de esta infantería del «sálvese quien pueda».

  3. Ronteky says

    Es necesario informaciones como esta para que al «personal» se le quite la venda de los ojos. Muy guay Pascual !!

  4. hochi says

    Y este pulso lo vamos a ganar. En la manifestación deld omingo en deensa de los servicios públicos había una pareja con dos tricornios y uno de ellos en su pancarta tenía como consigna: «Aguirre, ¡estudia!» Y oyéndola ayer su primer obús y su matización, debe estudiar …y debe pagar por ello, la que no llega a fin de mes, a pesar de los terrenos del AVE en YEBES de su grande de España

  5. Santiago Santos says

    La enseñanza pública es a la que todo gobierno debía tener como cosa suya. Es a la que acuden los más menesterosos y necesitados. Se hace una gran labor. Yo a lo largo de los años lo he comprobado, entregándome a ella con todo el esfuerzo que he sido capaz. Es más mi hijos,todos han estado en las aulas de la enseñanza pública. Si no hay haberes se pueden detraer de otras partidas o subvenciones.
    Buena enseñanza pública,buena Inspección así prosperan y adelantan los pueblos.
    Santiago Santos- Getxo.-Bizkaia

  6. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    A estos pobres de solemnidad no se les pida, como al olmo, peras.
    Los cinco de la fotografía que muestran en el encabezamiento del presente artículo no hay más que verles sus caras. («La cara es el espejo del alma»). Pues, véanlos y comparen.
    En todos ellos se refleja los rasgos de unos antepasados -de no más de tres generaciones- de muertos de hambre. Lo llevan como marcado a fuego.
    Nada que objetar de los anteriores a ellos, pues cada uno, nos las hemos buscado de aquella forma, para llegar aquí…
    Lo peor de estos miserables es que van de señores de toda la vida…, y eso no ha existido ni existe.
    Cuando esos que ostentan títulos ‘nobiliarios’… (mierda) conseguidos a base de ‘conquistar’ a sangre y fuego… Arrasando cuanto a su paso hallaban, matando a todo bicho viviente, robando sus propiedades y entregándoselas a ‘su señor’ a ¿cambio de un diezmo? y títulos, y ‘grandezas’, esas majaderías que atesoran cuatro chusmas en la actualidad…, y, eso, por vergüenza, deberían callárselo.
    Pero hete ahí, que la indecencia del ser humano, esta mierda que somos, no tiene límites.

  7. Lyda says

    As I position possessor I consider the content background at this juncture is rattling fantastic , appreciate it for your unbreakable job. You should keep it cheery forever! Finest of luck. Lyda http://ivanho.dk/baal/InsightfulSummaryRegardingShoeLifts?show_comments=1

Leave A Reply