El suelo electoral del PSOE se hace añicos

9

Cayo Lara, en el centro de la imagen, celebrando ayer los resultados obtenidos por Izquierda Unida. / Kiko Huesca (Efe)

El tópico de que las elecciones no las gana un partido, sino que las pierde su adversario, se volvió a consumar durante la jornada electoral de ayer, un domingo 20 del mes de noviembre de 2011 que el Partido Socialista tardará en olvidar. Nunca antes, una mejora tan pírrica del adversario (el Partido Popular cosechó ayer 10.830.693 votos, apenas 550.000 más que hace cuatro años) trajo consigo tan magros resultados: una mayoría absoluta sustentada en 186 diputados. Así que queda claro que los casi cinco millones de parados a los que hemos llegado al final de la era Zapatero no se echaron ayer en brazos de Mariano Rajoy, sino que, simplemente, dejaron de votar socialista.

Publicidad

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero -el leonés, a estas horas, sigue siendo secretario general del partido, aunque ayer por la noche no diera la cara y le dejara todo el marrón al ‘compañero Rubalcaba’-  ha hecho añicos su suelo electoral y ha cosechado los peores resultados de la historia de la democracia. Casi 4,3 millones de españolitos pasaron ayer de votar socialista a votar otra cosa, y, como queda dicho, no necesariamente PP.

El desastre socialista ha provocado la victoria popular y ha convertido en auténticos hombrecitos a los, hasta ayer, residuales IU y UPyD. La formación de Rosa Díez ha pasado de la niñez a la mayoría de edad sin pasar por la pubertad y ha conseguido nada más y nada menos que 1.140.247 votos, esto es, 800.000 más que hace cuatro años. Los caprichosos designios de la Ley Electoral en vigor han permitido que con 1,1 millones de votos, UPyD obtenga cinco escaños, tres veces y pico menos que los que ha obtenido CiU (16 escaños) con cien mil votos menos.

Izquierda Unida, que ya se hizo mayor años atrás, pero que languideció durante las mayorías de José María Aznar y del propio Zapatero, recuperó ayer la autoestima y recibió el respaldo de 1.680.610 ciudadanos, que han entendido, a pesar de todo, que hay otra manera de salir de la crisis. El partido de Cayo Lara supera sus mejores previsiones y, pese a la contingencia legal que hace que el voto a IU valga menos que cualquier otro, consigue once diputados, entre ellos, Gaspar Llamazares. Parece que el voto disidente, el más cabreado, el voto indignado, optó el 20-N por apuntarse a la izquierda real y no se quedó en casa riñendo con su propio cabreo. La opción ecologista de Equo, que cosechó 215.776 votos, no se queda fuera del Parlamento gracias a la candidatura conjunta Compromis de la que forma parte en la Comunidad Valenciana, pero tendrá que repensar, a partir de hoy mismo, su estrategia y su política de alianzas para los nuevos tiempos.

Y por encima de todo, una sopresa más: los vascos han vuelto a decir (como lo han hecho otras veces en tiempo de tregua) que se puede aspirar a todo, a la autodeterminación incluso, sin recurrir a la violencia. Amaiur, el nuevo sello de la izquierda abertzale, pasó ayer de cero a 333.628 votos -10.000 más que el PNV- lo que le proporciona siete representantes en el Congreso español de los diputados, una auténtica revolución en la política vasca ahora que parece que ha llegado el momento de gestionar la paz.

El desastre de los socialistas ha abonado algo más que la mayoría absoluta del Partido Popular y ha traído consigo un mapa político más atomizado y más plural por la izquierda y sus aledaños. Esta es la hora de Mariano. Suerte con los mercados, Mariano que, por cierto, ahora sabremos si iban o no en las candidaturas del Partido Popular. Como diría el próximo presidente: Dios dirá.

9 Comments
  1. Dante says

    La verdad es que la comparación entre votos y escaños de IU y UPyD con los escaños que octienen, con bastantes menos votos, las formaciones nacionalistas es escandalosa. Claro que los dos «grandes» se benefician más aún con la actual Ley electoral. Así que tendremos este estado de cosas sin tocar.

  2. Joseba says

    Me gustaría un comentario del cuarto poder sobre Geroa Bai. En Navarra el PP, aliado con su socio UPN, ha perdido 6 mil votos y el Psoe 45 mil. ¿Consecuencia del Napartheid que ambos partidos eshiben desde hace dos décadas?

  3. Joseba says

    Perdón, exhiben con equis, of course… Este teckladitor…

  4. SOTANA ROJA says

    La Reforma Electoral es al interes de La Monarquía democrática de derechas.
    Durante 30 años el PCE antes y luego Izquierda Unida han ido solicitando la justicia-social de la Reforma Electoral no haciéndoles caso en tantos años atrás ,el ultimo responsable presidente de dicha reforma ha sido el «democrático bipartidista monárquico» Alfonso Guerra. Pero ahora que han salido partidos afines al régimen monárquico como UPyD,Equo,etc., la Reforma Electoral estará servida con el respaldo del PPSOE.
    Ademas enhorabuena a la nueva Antonio Herrero, Irene lozano ahora ya puede demostrar sus capacidades conversas de decir una cosa y actuar otra, bienvenida al trabajo de 24 horas en cadenas democráticas como VeoTV,Interconomia,canal 7,TeleMadrid,TVE 1 y2,Antena 3,Canal 13,etc.

  5. Manel says

    SOTANA ROJA, cada vez estoy más convencido que eres un adolescente de los de camiseta del che y porritos en finde para dárselas de antinosequé. La actual ley electoral fue aprobada con el beneplácito del PCE y durante décadas el PCE primero, e IU después, no han hecho campaña alguna contra dicha ley. Es ahora cuando el tema ha salido a la palestra de la mano de nuevos partidos como UPyD, de movimientos como el 15-M, etc…

    Que IU en su día no estaba deacuerdo con la ley electoral no lo discuto, pero nunca han hecho bandera de esta injusticia que ellos mismos aprobaron en su día.

  6. Luca Caballero says

    Amigo Manel, los dirigentes del PCE que participaron en la aprobación de la ley electoral en 1977 tienen poco que ver con la actual IU. Así que no deben confundirse las cosas. La ley electoral es injusta -como bien dice Pascual- y hay que cambiarla. En realidad de lo que hay que hacer bandera en los tiempos qe corren es de cómo reactivar la economía y crear empleo, algo que ha reclamado bien IU y ha despreciado el PSOE.

  7. krollian says

    Enhorabuena al escaño de IU por Málaga.
    Esperemos ver mas voces diferentes y mas críticas esta legislatura.

  8. SOTANA ROJA says

    Los votantes de UPyD se creen que están en un partido de izquierda, Se Confunden al votar a un partido creado por una Conversa como Rosa Diez, ala derecha extrema del PSOE ,tertuliana durante 2004-2008 en Telemadrid con afinidad a Leguina,Alberdi,Tamames,etc todos Conversos.Asistente asidua a la AVT con el fascista chorizo Bono, donde les golpearon los mismos de su pomada.
    Irene lozano vete haciendo el discurso del «se rompe España»,perdona que me confundo que ahora han venido Los Cruzados del PP que la van ha recomponer con UPyD.

  9. SOTANA ROJA says

    Ahora que hay partidos de derechas como UPyD,Equo,etc que les perjudica la Ley Electoral ,será ahora cuando le interesa a La monarquía la reforma de la Ley. Como van ha dejar que partidos como el PCE antes, e IU ahora consiguen con votos la III República.
    Equo marca blanca del P$OE.
    UPyD marca blanca del PP(Partido Podrido).
    La Constitución era intocable desde la inmodelica transición,hasta hace unos dias que el PSOE+PP la modificaron a su antojo.
    Viva el Vino que Dios quiera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.