Ignacio Fernández Toxo: «Habrá otra huelga general si es necesario»

4
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante una comparecencia ante los medios. / Efe

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tiene claro que la estrategia de protesta social contra los recortes serán un pulso largo y mantenido en el tiempo, y tiene claro también que en ese pulso los sindicatos no se resignarán jamás y que, si es necesario, convocarán otra huelga general. Además, espera que el próximo sábado la concentración convocada contra los recortes y el rescate, al que sí parece resignado el Gobierno, reúna a cientos de miles de personas en las calles de Madrid.

¿Está funcionando su estrategia de movilización modulada frente al Gobierno? ¿Durante cuánto tiempo cree que funcionará?

Los sindicatos y las organizaciones que integran la Cumbre Social no ‘robotizan’ el calendario de movilizaciones, respondiendo a un guión cerrado y esclerotizado. Hemos concluido que estamos ante el mayor ataque el Estado de bienestar, las políticas públicas y los derechos sociales y laborales de la democracia, y que hay que responder con la mayor contundencia, continuidad e inteligencia. No nos vamos a resignar jamás. Porque una sociedad resignada es el blanco fácil de los francotiradores que nos gobiernan. Creo que está funcionando la estrategia de la Cumbre Social. En primer lugar con su propia constitución, reuniendo al mayor número de organizaciones sindicales, sociales, profesionales y culturales que se recuerda en democracia. Posteriormente compartiendo con el centenar y medio de organizaciones de la Cumbre un calendario de movilizaciones que comienzan con una masiva marcha a Madrid el 15 de septiembre, y que seguirá con el emplazamiento al Gobierno para que convoque un referéndum sobre los recortes, y si no lo hace, asumir su preparación y convocatoria desde la Cumbre Social. La estrategia de propuesta y movilización continuará el tiempo que sea necesario.

¿Qué esperan del 15S?

Tenemos toda la confianza en que el 15S será una marcha multitudinaria contra los recortes del Gobierno. Una concentración de centenares de miles de personas procedentes de todos los rincones del país, que resultará difícil ignorar. Sólo un Gobierno ausente, insensible y ajeno a las demandas de la inmensa mayoría de la sociedad podría no darse por enterado.

¿Cuál es el objeto de la Cumbre Social y qué papel piensa que deben ocupar los ‘movimientos de indignados’ en la misma? ¿Por qué cree que algunos sectores de los movimientos alternativos desconfían de su forma de gestionar la protesta? ¿Qué esperan de este tipo de movimientos?

La Cumbre Social es un acontecimiento de gran trascendencia y su constitución es el mejor ejemplo de que la movilización debe contar con todos. En su seno, junto al centenar y medio de organizaciones, ya trabajan distintos movimientos de indignados, conscientes de que la indignación es condición necesaria aunque no suficiente. La desconfianza de la que hablas debe ceder el paso a la colaboración y el encuentro, porque la dimensión de los recortes y la decidida voluntad del Gobierno, la Comisión Europea y las instituciones financieras de acabar con el Estado social y el modelo de convivencia exige de unos y otros generosidad, flexibilidad y empeño unitario. Los movimientos de indignados y, más concretamente, lo que ha venido en denominarse el 15M fue saludado por CCOO como un ejemplo de renovación de la batalla política y la movilización democrática ante la política de ‘tierra quemada’ del Gobierno. Han sido invitados a participar en la Cumbre Social y estamos dispuestos a ir superando el clima de malestar y desconfianza que citas. Ese es nuestro propósito y deseo que también el suyo.

¿Cuál será el próximo paso? ¿Habrá huelga general si el Gobierno no convoca un referéndum?

Si el Gobierno no abandona la senda de la desregulación, el ataque a los derechos sociales y laborales y la demolición del Estado de bienestar, habrá más movilizaciones. La huelga general es una herramienta constitucional a la que recurriremos si lo estimamos necesario. Pero hemos iniciado un camino de amplio consenso social, cultural y profesional que queremos consolidar y profundizar. Aunque serán los sindicatos los directamente afectados por la posible convocatoria de una huelga general, CCOO se propone ensanchar el territorio de respuesta a las agresiones
del Ejecutivo y la Cumbre Social es una referencia imprescindible.

¿Habrá una huelga general conjunta en Europa contra las políticas neoliberales? ¿Es posible? ¿Se está trabajando en ello?

La delegación de CCOO en el último congreso de la CES propuso madurar esta iniciativa al calor de los programas de ajuste y los ataques al modelo social europeo que con mayor o menor intensidad se aplican en el viejo continente. Sé que se están dando pasos para avanzar en movilizaciones generales en la Europa del sur (Grecia, Italia, España y Portugal), muy afectada por la crisis y la voracidad de las políticas desreguladoras. El liberalismo económico no conoce fronteras y el sindicalismo no puede encerrase en sus respectivos territorios, si quiere emerger y reforzar su papel como sujeto social y político.

4 Comments
  1. celine says

    Me cae bien Fdez. Toxo, pero me apena ver lo periclitado que están el concepto y la práctica del sindicalismo clásico. Temo que haga falta una sacudida intelectual, llena de imaginación, en la defensa de la vida digna de los trabajadores que somos todos, unos más que otros. Los tiempos han cambiado, pero mucho, en un par de días, como quien dice. Y han pillado al músculo algo flojo. Lo único cierto es que siguen ganando los malos. http://youtu.be/PJuaYP5OIOU

  2. ANTONIO says

    Bueno Pascual, te ha salido una entrevista Sindical Toxo y otra política a Mendez, Ha sido premeditada o casual, en cualquier caso felicidades por ambas

  3. trini says

    Las movilizaciones son muy importantes y hay que seguir con ellas, pero debe haber una implicación de toda la ciudadanía porque no solo son las personas trabajadoras las que están perdiendo derechos, por eso habría que apostar por un PARO GENERAL, en vez de Huelga general, debe paralizarse el país, hay que decirle al Gobierno alto y claro que estas políticas están acabando con todo, que sabemos que están aprovechando esta crisis para implantar su ideología que quieren llegar mucho más allá de arreglar la crisis, quieren acabar con las autonomías para acabar con las políticas de igualdad, con la justicia, la educación, la sanidad y todo lo construido en la democracia.

  4. billyholvak says

    Los sindicatos llegan tarde. Han estado bien acoplados al PS.
    Su error fue no reconocer la «que se avecinaba», y luchar en contra de la marea zapateril.
    Hoy muchos tendrán el problema de manifestarse con ellos.
    Sería nececesario que presentaran un ideario, de ¿Cómo harian ellos las reformas?
    Y reflexionar sobre el si España tiene para las bocas de 17 autonomías que no saben llevar sus cuentas.
    Siempre tendré presente al sabio historiador,último presidente de la república en el exilio; Don Claudio Sánchez Albornoz: «El hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra».
    Es de sabios reconocer errores, máxime cuando toda una sufrida clase media, paga las deudas de la banca privada.Y el PP propietario de la multitud de pisos no reacciona, dándo oportunidad a los q tienen hipotecas de salvar su casa y dinero.Todo es ganancia para los bancos.
    Ha demostrado el pp, no tener ni la más mínima sensibilidad social.
    Todavía me pregunto cómo recortar la SS y la Cultura,¿Cómo?
    Nuevos gobernantes para el SXXI, pp,ps y otros están muertos.

Leave A Reply