La patronal hace sus cuentas: cerca de seis millones de parados para 2013

3
Juan Rosell, presidente de la CEOE, en una imagen de archivo. / Efe

La economía española se encuentra en una situación compleja y de gran vulnerabilidad. A corto plazo, el ajuste fiscal pasará factura en términos de crecimiento e inflación. La subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013. Al mismo tiempo, la inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la subida del IVA. ¿Se trata de algún maldito documento apocalípticosindical? Pues no. Esto es lo que el Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013, elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE, dice sobre nuestro inmediato y borrascoso futuro. Y hay más...

Según las previsiones de la patronal, en 2012 la caída del PIB será del 1,6% (por encima del 1,5 previsto por el Gobierno) y en 2013, también (en este caso, muy por encima de la caída del 0,5 estimada por el Ministerio de Economía). Y seguiremos cayendo, entre otras cosas, porque, según CEOE, en estos ejercicios el gasto de las familias seguirá retrocediendo (-2,1%). ¿Y por qué retrocederá el gasto familiar? ¿Por qué no tendremos un cochino duro para comprar un batidora nueva? El informe de CEOE también tiene respuesta para eso. Fundamentalmente, precisa, porque "la renta disponible de las familias seguirá afectada negativamente por el descenso del empleo, la elevada tasa de paro, la moderación en el ritmo de crecimiento de los salarios y la subida de impuestos como IRPF o el IVA". O sea, que vamos por el buen camino.

Publicidad

¡El empleo! ¡Por fin, el empleo! La patronal también tiene previsiones sobre eso. Y son catastróficas, aunque resulta curioso que el servicio de estudios subraye ahora que ha sido la vuelta a la recesión de la economía española la que ha ocasionado una "nueva espiral de deterioro" en el mercado laboral. Las cifras que pronostica CEOE hablan de 800.000 empleos perdidos en 2012 (con una tasa de paro del 25,2% de media) y de otro incremento (hasta rozar los 6 millones de parados) en 2013, cuando la tasa de paro se situará en el 26,5% de media". Y eso con reforma laboral, que si no...

El informe pronostica también que el Gobierno no podrá cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Europa y que las perspectivas siguen siendo muy negativas en cuanto a la inversión, que se reducirá un 11,7% en 2012 y un 6,4% en 2013.

Lo cierto es que en lo que a los datos se refiere, las previsiones de la patronal no tendrían que variar mucho de las que pusiera sobre la mesa el gabinete de estudios de cualquier central sindical. La diferencia entre las unas y las otras está en qué hacemos con la bomba de relojería que tenemos entre las piernas. Esto es, si cortamos el cable rojo o si, por el contrario, cortamos el azul. Los sindicatos -entre otros- dicen que hay que dar marcha atrás, cambiar el rumbo y apostar por la inversión pública y los estímulos a la creación de empleo, mientras que la patronal, y el Gobierno, dicen que no, que hay que seguir en esta dirección: cumplir los objetivos de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas e, incluso, "llevar a cabo una reforma profunda del sector público".

A lo que deja entender, la patronal estima que por esta paquidérmica senda algún día tendremos que llegar no al cementerio, sino al abrevadero de los elefantes y que, a partir de ese mágico momento -el Xangrila que nadie sabe cuándo llegará- las fuentes volverán a saciar de aguamiel a los habitantes de Bobaliconia. Lo que no sabemos es si para entonces los bobaliconios tendremos ganas de comprar una batidora nueva o si, por el contrario, optaremos por seguir haciendo la mahonesa a huevo, con la varilla y el almirez, como la abuela, con el único objeto de que los empresarios alemanes, y los españoles, y los de Singapur, se metan sus bonitas y sofisticadas batidoras por el culo... Total, para lo que nos pagan.

3 Comments
  1. dividivinci says

    ..¡mentira¡..si el 25s es un exito,,habra trabajo apunta pala para miles de carceleros y albañiles toda vez que las prisiones se saturaran de politicos empresarios banqueros corruptos y habra que construir mas..

  2. Juan says

    El demoledor informe confirma el ceceo de Marianico el tonto: crecer y crear empleo. ¡Ta claro o no?

  3. Juan says

    Perdón, en vez de «ceceo» quería decir cre-cre-tino.

Leave A Reply

Your email address will not be published.