Los sindicatos europeos convocan un 14N global de huelgas y manifestaciones

2
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presidiendo, ayer, la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A su izquierda, la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol. / Pablo Garrigós (Efe)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) dio ayer, durante la reunión de su Comité Ejecutivo, el espaldarazo definitivo a la jornada de lucha global del próximo 14 de noviembre, en el que se convocarán huelgas generales en España y Portugal ´-todavía está por determinar si también lo harán en Malta, Chipre y Grecia- y manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades europeas. En el caso de Grecia, con cuyos representantes sindicales han mantenido varios contactos los representantes de las delegaciones de CCOO y UGT, la convocatoria dependerá, entre otras cosas, del resultado de la huelga general que las centrales griegas tienen convocada para hoy mismo. También hoy se celebrará una huelga entre los funcionarios italianos.

Sea como fuere, ha sido la voluntad de los sindicatos españoles la que ha hecho posible la primera huelga general ibérica y el apoyo expreso de la CES a esta medida y a las protestas, en forma de manifestaciones y concentraciones, en el mayor número de ciudades europeas posible.

Según la información colgada  en la página web de la CES, la jornada de movilizaciones se activa en protesta por las políticas de austeridad europeas. De hecho, así se lo puso de manifiesto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo -en su calidad de presidente de la CES-, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que mantuvo un encuentro. "Las políticas de austeridad están conduciendo a la Unión Europea a una nueva recesión, que ya ha llegado. Hemos planteado a Barroso”, dijo Toxo a los periodistas tras el encuentro, “que el conjunto del arco sur de Europa necesita más tiempo. España no puede llegar ni este año al 6,3%, ni el año que viene al 4,5%, ni al siguiente al 2,8% a este ritmo de ajuste".

La huelga general del 14N, la segunda que se convoca contra el Gobierno de Mariano Rajoy en ocho meses, será ratificada mañana viernes por las direcciones confederales de CCOO y UGT y sólo unas horas más tarde por la Cumbre Social, de la que forman parte cerca de doscientas organizaciones sociales. La huelga general contará también con el apoyo de los sindicatos de la función pública.

El 14N, según los sindicatos, culminará una campaña generalizada de movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que, esta misma semana, ha tenido una masiva respuesta en las aulas y en las calles por parte del conjunto de la comunidad educativa. La preparación de la huelga general irá a a la par que la campaña por la celebración de un referéndum sobre los ajustes que esta misma semana ha presentado la Cumbre Social.

El objetivo de las centrales sindicales es hacer del 14N una huelga cívica y conseguir parar el país, y no solo a los sectores de la producción y la distribución, con llamamientos, por ejemplo, a no comprar ese día o a hacer el mínimo gasto de electricidad. El pulso está servido.

2 Comments
  1. ANTONIO says

    Es el momento de hacer una autentica huelga Europea, que sería una respuesta social contundente a los gobiernos Alemán y comparsas. Según la agresión debe ser la movilización y en este sentido con lo que esta cayendo en Europa sobre todo a los países del mediterráneo, esta está más que justificada. A la Confederación Europea de Sindicatos se le va de las manos una gran oportunidad, que podría ser la última

  2. Vilito says

    bfYa? bfLes han llegado a creer aulgna vez? Pongamos que seguramente no en los faltimos diez af1os y me quedo corto, seguro. Hare9 sociologeda de cuarto de estar: las famosas huelgas generales que triunfaron fueron huelgas medie1ticas, huelgas contadas por los miedos o con gente asustada por su memoria histf3rica : esa que queda en las familias de que mejor evitar follones por lo que pueda pasar y si un astuto sindicalista corta la tele a las doce de la noche mejor quedarse en casa por si hay tiros. bfEl pfablico se las creeda? Casi las veeda como una forma de tener una excusa para un deda de asuntos propios, militantes ace9rrimos aparte.Me atrevo a decir algo; en la ultima huelga general contada la influencia del internet llamado social era mednima o inexistente. El que quiera vender humo de pare1lisis lo va a tener complicado: vender una versif3n de las cosas se vuelve difedcil y el desenlace de la del metro de Madrid, esa especie de ensayo general, lleva a pensar que no. Y que alguien puede plantearse seriamente con mednimas dosis de liderazgo emular a Margaret Thatcher. A su manera, los controladores de vuelo han sido decapitados sindicalmente.Un repaso a la red de privilegios sindicales por su condicif3n de mayoritarios puestos todos seguidos nos mostrareda cf3mo son una cara me1s del estado nacional en su peor variante en forma de sef1uelo de conciencia credtica.La verdad es que si una persona normal mira a un sindicato o a una patronal y llega a pensar que tienen algo que ver con su vida y con lo que precisa para gane1rsela, sf3lo puede ser porque este1 a sueldo de alguno de ellos. |

Leave A Reply