Los sindicatos europeos convocan un 14N global de huelgas y manifestaciones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presidiendo, ayer, la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A su izquierda, la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol. / Pablo Garrigós (Efe)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) dio ayer, durante la reunión de su Comité Ejecutivo, el espaldarazo definitivo a la jornada de lucha global del próximo 14 de noviembre, en el que se convocarán huelgas generales en España y Portugal ´-todavía está por determinar si también lo harán en Malta, Chipre y Grecia- y manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades europeas. En el caso de Grecia, con cuyos representantes sindicales han mantenido varios contactos los representantes de las delegaciones de CCOO y UGT, la convocatoria dependerá, entre otras cosas, del resultado de la huelga general que las centrales griegas tienen convocada para hoy mismo. También hoy se celebrará una huelga entre los funcionarios italianos.

Sea como fuere, ha sido la voluntad de los sindicatos españoles la que ha hecho posible la primera huelga general ibérica y el apoyo expreso de la CES a esta medida y a las protestas, en forma de manifestaciones y concentraciones, en el mayor número de ciudades europeas posible.

Publicidad

Según la información colgada  en la página web de la CES, la jornada de movilizaciones se activa en protesta por las políticas de austeridad europeas. De hecho, así se lo puso de manifiesto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo -en su calidad de presidente de la CES-, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que mantuvo un encuentro. "Las políticas de austeridad están conduciendo a la Unión Europea a una nueva recesión, que ya ha llegado. Hemos planteado a Barroso”, dijo Toxo a los periodistas tras el encuentro, “que el conjunto del arco sur de Europa necesita más tiempo. España no puede llegar ni este año al 6,3%, ni el año que viene al 4,5%, ni al siguiente al 2,8% a este ritmo de ajuste".

La huelga general del 14N, la segunda que se convoca contra el Gobierno de Mariano Rajoy en ocho meses, será ratificada mañana viernes por las direcciones confederales de CCOO y UGT y sólo unas horas más tarde por la Cumbre Social, de la que forman parte cerca de doscientas organizaciones sociales. La huelga general contará también con el apoyo de los sindicatos de la función pública.

El 14N, según los sindicatos, culminará una campaña generalizada de movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que, esta misma semana, ha tenido una masiva respuesta en las aulas y en las calles por parte del conjunto de la comunidad educativa. La preparación de la huelga general irá a a la par que la campaña por la celebración de un referéndum sobre los ajustes que esta misma semana ha presentado la Cumbre Social.

El objetivo de las centrales sindicales es hacer del 14N una huelga cívica y conseguir parar el país, y no solo a los sectores de la producción y la distribución, con llamamientos, por ejemplo, a no comprar ese día o a hacer el mínimo gasto de electricidad. El pulso está servido.