La Ejecutiva de CCOO reconoce su error en la gestión del informe sobre pensiones

8
Miguel Ángel García (CCOO), a la izquierda, el la foto de familia del acto organizado en el Ministerio de Empleo para presentar, el pasado viernes, el informe del comité de expertos sobre las pensiones. / empleo.gob.es

Al final, la disparatada gestión de CCOO en la comisión de expertos sobre la reforma de las pensiones se ha quedado en un rauliano, “si bueno, no", y tras la reunión convocada por Ignacio Fernández Toxo con los secretarios generales territoriales y sectoriales -que arrancó por la tarde y respaldó la propuesta de la Comisión Ejecutiva celebrada dos horas antes- el asunto se sustanció con un vale, hemos cometido un error.

Las líneas maestras del debate de la Comisión Ejecutiva celebrado por la mañana admiten que enviar al responsable del gabinete técnico de la organización a la ‘comisión de expertos’ con plena libertad de acción -asunto que concluyó con un “sí quiero” de Miguel Ángel García al informe- ha sido un “error”.

La resolución final de la dirección de CCOO reitera que el Informe de la comisión de expertos no es asumido por CCOO, que choca de frente con la posición del sindicato respecto a las pensiones y que no contará con su respaldo en el diálogo social que se va abrir en breve sobre el futuro de las pensiones y, no lo olvidemos, de los pensionistas de hoy y de siempre.

El texo definitivo de la resolución, como decían los periódicos de antes, reza así: "A tenor de la imagen proyectada, la dirección confederal asume que cometió un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando en la ley vigente esta posibilidad se contempla para el año 2032".

Según las fuentes consultadas por cuartopoder.es en la dirección del sindicato, el error se cierra aquí. Como diría Dartacán, uno para todos y todos para uno. Lo que no tienen tan claro algunas de esas fuentes es que esta decisión sirva para cerrar la herida.

Y cuando lo dicen lo hacen esgrimiendo razones internas y externas. Respecto a las internas recuerdan que aunque no se le exijan responsabilidades a García, desde el punto de vista político sale muy tocado de esto. “Es difícil que siga presidiendo el gabinete técnico, al menos en algunas materias; al menos en aquellas materias, como en el caso de las pensiones, en las que sus posiciones chocan contra las de Comisiones”, precisa uno de los citados interlocutores.

Desde el punto de vista externo, se remiten al coste indudable que esta decisión de Miguel Ángel García ha costado y puede seguir costando a la organización, y reconocen que el impacto en los medios y en las redes sociales ha sido notable.

Algunos van un poco más allá y apuntan -tengo la impresión de que más el deseo que la posibilidad- de que sea el propio ‘sabio’ quien dé un pasito al frente y presente la dimisión.

En lo que algunos coinciden también es en que el cristo se podría haber evitado solo con cambiar el sí crítico por un no motivado exponiendo aquellos aspectos del informe en los que se haya podido avanzar respecto al documento inicial.  Y eso sí, en lo que hay coincidencia plena es en que la foto de García con los representantes de la banca y las aseguradoras en el inquietante acto convocado por la ilustre ministra de Empleo, doña Fátima Báñez, para celebrar el presunto acuerdo fue un auténtico bodrio... A pesar de que el señor García fuera el único de los que salen en la foto que no llevaba corbata... Eso lo añado yo, que tampoco me pongo nunca cosas de esas alrededor del cuello.

8 Comments
  1. ravachol says

    el asunto es muy muy grave y no puede zanjarse con un simple mea culpa. si quieren recuperar la credibilidad perdida, que no es poca puesto que esta es solo la gota que colma el baso y ya son muchas las tragadas de ccoo, las traiciones contra los trabajadores y sus propias bases. deben ser contundentes de verdad, expulsar al sabio como minimo y dimisiones en la ejecutiva de ccoo. ellos tambien son corresponsables del papelon del sabio.

  2. juan gaviota says

    Creo que el sindicalismo es imprescindible para la buena salud de la democracia.
    Pero señores míos, esto no es sindicalismo,quisiera decir alguna palabra subida muchos tonos ,pero por respeto a los que puedan leer esta opinión solo diré que creo que las bases del sindicato , que todavía no estarán corrompidas ,tienen que plantearse muy seriamente ,ó cambiar esta mugrosa jerarquía que tienen ó renunciar a la militancia. (Que no significa dejar el sindicalismo).
    De la UGT ni hablamos porque me da la risa.

  3. ANTONIO says

    Con Fidalgo no hubiera pasado esto, me refiero a lo de putear al «sabio». Este chico ha hecho lo que siempre ha defendido, solo que ha equivocado el momento.

  4. j.b says

    No puedo estar mas deacuerdo contigo ravachol,es una traicion en toda regla en un momento en el que los trabajadores necesitamos mas que nunca unos sindicatos con las ideas claras,que pasara la poxima vez que CCOO pida al pueblo que se una a sus reivindicaciones?sean estas las que sean el pueblo sabe cual fue su voto, lo que desacredita al sindicato y lo que es mas,debilita al conjunto de los trabajadores,cuando necesitamos mas que nunca estar unidos,pero en que c o j o n e s estan pensando.

  5. manuel perez says

    Sobre la reacción del comité confederal al voto del experto de CCOO

    Cuantas mas veces leo el comunicado del 11 de Junio del comité confederal de mi sindicato CC.OO., mas incertidumbres seguramente infundadas, se me amontonan en el cerebro.
    Me resulta del todo imposible olvidar que es el tercer comunicado que la dirección emite en tres días. Es en este último mensaje que se pone sobre el papel que el objetivo del informe de los expertos sobre las pensiones, realmente tiene como objetivo cumplir con los acuerdos o imposiciones de la comisión europea. Afirmo yo también pero puedo estar equivocado, que solo de eso se trata, justificar al gobierno español para dar cumplimiento a la exigencia de disminuir los gastos en pensiones y eso que ha costado tres comunicados establecer, palidece el resto de las declaraciones y al mismo tiempo, nos sitúa ante una perspectiva amenazadora .
    Quisiera minimizar el peso de las palabras y ser lo suficientemente prudente, como para no condenar mas allá de mi opinión al sindicato al que he pertenecido y en el que permaneceré pase lo que pase. Pero se desprende de la lectura de la rectificación una cierta justificación de ese “compañero”. Le debemos a él, el que no se haya modificado sustancialmente el sistema de reparto para el futuro de las pensiones. Toma ya. Es lógico que el hombre que ha justificado su decisión de votar a favor del informe frente a otros “expertos”, ya no le hayan quedado mas fuerzas, para defender las posiciones de CC OO en todo lo “demás”. Todo lo demás lo especifica el informe, es la posible congelación o rebaja de las pensiones actuales, mientras perdure la etapa de desequilibrio económico, o sea la crisis. El lo propone que así sea, pero como demócrata cree que deben ser los agentes sociales y el gobierno de turno quién decida si debe o no cumplirse. Propone una fórmula “sencilla” para el cálculo de las pensiones futuras… Todo lo demás, es como la reforma laboral y la política fiscal están vaciando de cotizaciones y de ingresos la S. Social y aumentando las cifras de parados y realizando una política económica que no es que enfríe la economía, es que la congela. Todo lo demás es como bien dice CCOO, es la sanidad, la dependencia, la educación, la privatización de servicios públicos… Que quieren acabar con todo. Incluido con los sindicatos.
    Claro que teniendo en cuenta la capacidad de este gobierno para consensuar sus reformas, debemos mostrarnos esperanzados en nuestra capacidad y profesionalidad para influir en el resultado, solo hace falta ver como hemos influido en el informe o en la reforma laboral.
    No debería de haber sorprendido a la dirección confederal la reacción interna a ese voto favorable y a su tímida postura contraria. Los delegados y representantes de CCOO permanecen afortunadamente en contacto con la gente que padece la política económica de este gobierno y eso es, lo mas positivo de este desgraciado incidente. Eso es lo que garantiza la continuidad de las CCOO.
    Soy pensionista, responsable de organización de la federación de pensionistas y jubilados de Cataluña y me incluyo en lo que en el argot del sindicato se dice “la mayoría” y por supuesto en lo que estoy opinando solo me represento a mí. Pero no me cabe la menor duda de que el señor García al que le agradezco los servicios prestados, es hoy un señor denostado por una abrumadora cantidad de afiliados y el que lo defienda sobre este informe, no entro a valorar otras aportaciones, corre el riesgo de ver su prestigio deteriorado.
    Pero en fin, en el Pacto de Toledo y en el debate parlamentario veremos si estamos en condiciones de movilizar voluntades, porque confío mas en la opinión de la calle que en la de los expertos.
    No pretendo negar la reivindicación de acuerdos para una coyuntura extraordinariamente difícil, simplemente poner de manifiesto que es a la clase social a la que pertenezco a la que van destinados todos los palos.

    Manuel Pérez pensionista afiliado a CCOO.

  6. Zana says

    Me da que han sacado el comunicado empujados por la presión ejercida. Si no habrían destituido al «experto» ¿En la próxima reunión va a ir el mismo? ¿Y qué va a decir?

  7. ravachol says

    manuel perez, le voy a dar una revelacion porque hay militancia de ccoo que aun no se entera del papel que ha jugado ccoo, en la privatizacion sanitaria. se lo digo porque a juzgar por sus palabras, parece que ccoo han sido garantes de la titularidad publica de la sanidad en españa, y nada mas lejos de la realidad. pueden llamar a cuantas mareas quieran, pero ni mil mareas pueden cambiar el pasado y la responsabilidad que ccoo han tenido en la privatizacion sanitaria. remontemonos a 1995, un precioso dia de verano el nº2 de la conselleria de salud de la xunta de galicia, un tal feijoo, navegaba por la ria en el yate de un conocido narco. iba solo? NO le acompañaba una señorita que a la sazon ocupaba el puesto secretaria de la seccion de sanidade de ccoo-galicia (maria jose alende), muchos compañeros de sindicato afirman ahora 18 años mas tarde, que lo que se hablaba en ccoo por la mañana, feijoo lo acababa conociendo por la noche……al año siguiente 1996, aznar I «el liberal», gana las elecciones y asciende al conselleiro de sanidad romay becaria a ministro de sanidad, este decide ascender a Feijoo que ocuparia el puesto de nº2 del ministerio como director general del INSALUD. ante el malestar de buena parte de las bases de ccoo en galicia Jose Mª fidalgo secretario general de ccoo, conocido como «el proletario», decide tomar medidas contundentes, ¿la expulsa? NO ¿la obliga a dimitir? NO……agarrate manuel!!! la ASCIENDE a secretaria de sanidad para toda españa, como premio en su lucha por la mejora de la sanidad, feijoo y alende pueden nuevamente retomar sus amores pero esta vez en madrid, lejos narcos, pero con buenas mariscadas……..seguimos el relato, al año siguiente 1997, el PP ya en el poder saca la ley 15/97 de nuevas formas de gestion del sistema nacional de salud, esta ley es la piedra angular de la privatizacion sanitaria que empezo ese mismo año y cuyos resultados empezamos a notar hace bien poco. sin esa ley no habria herramientas legales para privatizar ni un solo servicio, es el amparo del privatizador, es a lo que se agarro camps, aguirre, feijoo, montilla, mas, matas, cospedal, para privatizar los centros sanitarios. el mismo dia que se aprobo la ley, la seccion de sanidad de ccoo, presidida por mª Jose Alende, amante de feijoo, director general del INSALUD, emitio un comunicado de apoyo a dicha ley……¿que no me cree? lo entiendo, yo tampoco lo queria creer, pero si, ese documento existe y aqui lo puede consultar.
    http://www.casmadrid.org/docStatic/El_apoyo_de_CCOO_a_la_privatizacion_de_la_sanidad.pdf

Leave A Reply