CCOO desautoriza al jefe de su Gabinete Económico sobre las pensiones

2
Imagen de archivo de Carlos Bravo. / ccoo.es

El secretario de Seguridad Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, desautorizó ayer, sin citar su nombre, al jefe del Gabinete Económico del sindicato, Miguel Ángel García, que votó a favor del informe de la comisión de expertos constituida por el Gobierno para analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Bravo precisó, durante su intervención ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, que el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo no respalda el informe, ni se siente vinculado a él, a pesar de que García lo votara favorablemente en su día, y que la apuesta del sindicato sigue siendo la reforma consensuada por los agentes sociales en 2011, plazos de ejecución incluidos.

La deautorización se produce después de que Miguel Ángel García ratificara su planteamiento sobre el informe de las pensiones en un escrito enviado a la comisión ante la que hoy ha comparecido Bravo.

Junto al dirigente de CCOO compareció la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, y ambos subrayaron que los actuales problemas del sistema son coyunturales y obedecen al incremento del desempleo y al descenso (en número y nivel de aportación) de las cotizaciones debido, entre otras cosas, a la pérdida de empleo que ha supuesto la reforma laboral. En este sentido, Carlos Bravo apostó por un incremento temporal de las cotizaciones para no tener que recurrir al Fondo de Reserva. Los portavoces de los sindicatos coincidieron también al recordar que el Gobierno no ha presentado una propuesta todavía y que el informe de los expertos en ningún caso tiene carácter vinculante. Además insistieron en reclamar al Gobierno políticas de incentivos para la creación de empleo.

Carlos Bravo, en contra de que lo que votó García en la comisión de expertos, dijo que para CCOO la fórmula de revalorización utIlizando el IPC sigue siendo válida, aunque se mostró dispuesto a estudiar otras fórmulas siempre que no signifiquen una revalorización de las pensiones.

La sesión se reanudó por la tarde dando paso a algunos expertos (esto no recetados por el Gobierno) que se mostraron muy críticos con el trabajo de sus colegas. Mikel de la Fuente (de la Universidad del País Vasco) dijo que el informe es “acientífico y sin fundamento”  y se ajusta a la “voracidad de la Troika y de las organizaciones empresariales”. Por su parte, el profesor Joaquín Aparicio Tovar (de la Universidad de Castilla La Mancha) precisó que las reformas orientadas por exigencias de la UE son ilegítimas, ya que la competencia sobre el sistema de pensiones es estatal.


loading...

2 Comments
  1. juan gaviota says

    A buenas horas mangas verdes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.