La oposición se une para tumbar el decreto de reforma de la estiba

1
Representantes de estibadores saludan a los diputados que han contribuido a derogar el decreto de reforma de la estiba.
Representantes de estibadores saludan a los diputados que han contribuido a derogar el decreto de reforma de la estiba desde la tribuna de invitados del Congreso. / Ballesteros (Efe)

El Congreso ha tumbado hoy el real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu, CC y Nueva Canarias– frente a 142 a favor -PP, UPN, Foro Asturias y PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error.

A pesar de la advertencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la no convalidación del decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea, "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

Finalizada la votación, representantes de los estibadores, que seguían el pleno desde la tribuna de invitados del Congreso, se han puesto en pie a aplaudir, al igual que los diputados de Unidos Podemos, lo que ha motivado una llamada al orden de la presidenta de la Cámara

Es la tercera vez en la historia de la democracia que no se convalida un real decreto ley, después de que en 1979 la Diputación Permanente rechazara la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

Los estibadores desconvocan la huelga

Tras el rechazo del decreto ley por el Congreso, los estibadores han anunciado que desconvocan las cuatro jornadas de huelga que tenían previsto realizar a partir de mañana viernes, según ha anunciado Antolín Goya, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM). Los paros también estaban convocados por CCOO, UGT, CIG y USO. Además de este viernes estaban previstos paros durante las horas impares el lunes 20, el miércoles 22 y el viernes 24.

AGENCIA EFE (YouTube)

ENTREVISTA al coordinador de la CETM / Miguel Rodríguez: "El único objetivo del Gobierno es precarizar la estiba", de PASCUAL GARCÍA.

1 Comment
  1. florentino says

    Se ha visto en el hemiciclo las coincidencias.. De los Nacionalistas Españoles, y del PNV. Que lastima con lo bien que lo teníamos montado!!. Quo Vadís!! PP, PNV, Foro en Asturias, UPN.. O sea que habrá multa, me cachis!!.. El cambiar el 135 no es gratis; ni esta votación, ni las abstenciones de C´S!!. Ahora, que sepan negociar; desconvocando lo que pueda ser obstáculo para llegar al acuerdo.

Leave A Reply