Los servicios más destacados: maletas, traslado de animales y ofertas de ocio

Las 10 opciones disponibles en Renfe para obtener los mayores descuentos en tus viajes

0
Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia.
Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia. / Renfe Operadora (Flickr)

Cada vez viajamos más. Las personas que residen en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, un 3,7% más que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos ellos, más del 90% fueron desplazamientos dentro del país. Por tanto, viajar dentro del territorio nacional está a la orden del día y es importante para nuestra economía. Renfe ofrece una serie de tarifas, bonos y descuentos en función de aspectos como la edad o el número de personas que te acompañen. Aquí desglosamos todas las opciones que se pueden encontrar en la página web de la empresa ferroviaria para que tu viaje sea lo más económico posible.1. Ida y vuelta. Un 20% es lo que ahorras al comprar un billete de ida y vuelta. Es posible cambiar la vuelta sin pagar nada más si se mantiene el mismo destino de ida y el mismo de vuelta. Este descuento puede obtenerse en AVE, trenes de larga distancia, Avant y media distancia.

2. Niños. Siempre que compartan asiento con un adulto, los niños menores de 4 años viajan gratis, aunque es necesario sacar antes del viaje el 'billete gratuito de niño' y presentarlo con el billete de un adulto. Los menores de 14 años tienen un 40% de descuento todos los días y en todos los trenes. En los trenes de cercanías hay otra oferta: dos niños menores de seis años pueden viajar gratis acompañados de un adulto. En el tren de Cercanías-Rodalies de Cataluña los niños viajan gratis hasta los 4 años.

3. Promo y Promo+. Esta es una oferta que depende del tren en el que se viaje y del momento de la compra. Está disponible para viajar en AVE y en trenes de larga distancia. Se pueden obtener descuentos de hasta un 70% del precio normal. A los precios más baratos, los de la opción Promo, se le puede sumar la posibilidad de cambios y elegir asientos por un poco más adquiriendo la oferta Promo+.

4. Billete flexible. Permite al viajero obtener mejores condiciones si hay cambios o anulaciones en los billetes.

5. Tarifa para cuatro. Oferta Mesa. Esta es tu tarifa si viajas acompañado/a de una, dos o tres personas. Se trata de reservar cuatro asientos enfrentados entre sí con o sin mesa. El descuento que se obtiene es de hasta un 60% del precio normal en todos los trayectos y trenes. Eso sí, no es posible cambiar los billetes y, si se anula el viaje, se anulan los cuatro asientos y hay que pagar el 50% del precio total.

6. Jóvenes. Si tienes entre 14 y 25 años, basta con portar una de estas tarjetas -carné joven concedido por las comunidades autónomas, carné internacional para jóvenes GO 25-IYTC, tarjeta bancaria de una entidad financiara colaboradora, tarjeta European Youth concedida en el extranjero en los países asociados a EYCA o tarjeta Rail Plus Junior concedida en el extranjero- para obtener un descuento del 20% en trayectos sencillos en cualquier día, tren y clase de billete. También es posible obtener bonos o abonos en AVE, Avant y media distancia para hacer los trayectos mucho más económicos.

7. Familias numerosas. Los viajeros que tengan la acreditación de 'familia numerosa general' obtendrán un 20% de descuento y las 'familias numerosas especiales' tendrán un 50% de descuento en todos los trenes de recorrido nacional todos los días del año, trenes y clases.

8. Tarjeta dorada. Las personas mayores de 60 años y las personas con discapacidad superior al 65% pueden obtener la 'tarjeta dorada' por 6 euros al año en cualquiera de las estaciones de Renfe y también en las agencias de viajes. También será posible solicitar que un acompañante disfrute de la tarjeta. Los descuentos dependen del día de viaje, pero son para todos los trenes y clases. En AVE y larga distancia se ahorra un 40% de lunes a jueves y un 25% de viernes a domingo. En trayectos de media distancia, hay un descuento del 40% en todos los trenes, días y recorridos. En Avant, hay un 25% de lunes a viernes y un 40% los sábados y domingos. En los trenes de cercanías, el descuento es del 40% de lunes a domingo. Para viajar en FEVE, el descuento es del 50% de lunes a domingo.

9. Tarjeta para jóvenes. La tarjeta +Renfe Joven 50 es para jóvenes de entre 14 y 25 años. Sirve para viajar en AVE y en trenes de larga distancia con descuentos de entre el 30% y el 50% del precio del billete y en Avant, media distancia y Cercanías-Rodalies con reducciones del 25% del precio normal. La tarjeta es de uso personal e intransferible, cuesta 50€ y es válida para un año. Se puede comprar aquí.

10. Para grupos grandes. Los grupos de más de 10 personas pueden obtener múltiples descuentos. También hay un descuento del 30%  dirigido a los asistentes a ferias y congresos para que organismos, asociaciones y profesionales puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en los billetes de Renfe. La oferta es válida para todos los trenes AVE y larga distancia en trayectos de recorrido nacional, pero no son acumulables otras ofertas comerciales. Es necesario ser un mínimo de 75 personas.

Otros servicios de interés para el viajero

Una de las opciones para los viajeros que utilicen el tren con mucha frecuencia es el Programa +Renfe, un programa de fidelización que tiene distintos niveles –básico, plata, oro o premium-- que da acceso a mayor comodidad, acceso gratuito a salas club, descuentos de hasta el 100% en los parkings de estaciones, prioridad en el check-in. Con cualquiera de estas tarjetas es posible obtener acceso a PlayRenfe, una plataforma de conectividad wifi, contenidos a la carta y acceso a otros productos y servicios para los clientes a bordo de los trenes AVE. Si no se tiene ninguna de las tarjetas de +Renfe, también se puede comprar el acceso al paquete básico de Play Renfe por 2 euros y el paquete Premium por 4 euros.

Para la comodidad de los viajeros también es posible llevar la bicicleta plegada en una funda. Se considera equipaje de mano si no sobrepasa unas dimensiones de 120x90x40 cm. En el caso de las mascotas, el transporte es gratuito en las clases preferente, cama preferente o gran clase y asiento gran confort. Para el resto de clases, se abonará un 25% del precio. También es posible hacer uso del servicio de traslado de maletas “de puerta a puerta”.

Leave A Reply