Cargas, heridos y detenciones en la segunda jornada de huelga en Amazon

2

Los trabajadores del almacén de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) llevan meses en pie de guerra por la imposición de un convenio sectorial de forma unilateral por parte de la empresa que rebaja sus condiciones laborales. Tras negociar en varias ocasiones con la dirección sin alcanzar un acuerdo, finalmente se convocaron tres jornadas de huelga para los días 16, 17 y 18 de julio que coincidían con el Prime Day, uno de los momentos de ventas más fuertes para la compañía. La segunda jornada se ha saldado con cargas contra los trabajadores concentrados en las que ha habido varios heridos y dos personas han sido detenidas, aunque ya han salido de la comisaría de Coslada en la que estaban retenidos.

CCOO también ha informado este martes de que durante la carga se ha identificado a una tercera persona que finalmente no ha sido detenida. El sindicato considera "desproporcionadas" las cargas policiales que se han producido frente "a un pequeño piquete de 20 personas". Para el sindicato, estas prácticas "atentan contra el derecho de huelga y la libertad sindical".

Tras las cargas, una parte de la protesta se ha desplazado a la comisaría de Coslada, donde se han concentrado varias personas a las 18 horas exigiendo la liberación de los detenidos. "Tal y como nos cuentan los trabajadores, el nivel de acoso y la carga han sido desproporcionados", informa Sira Rego, responsable federal de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida y columnista de Cuartopoder.es. Tal y como ha podido saber, los dos detenidos ya están fuera de la comisaría y el balance de heridos es de siete personas leves y dos graves.

 

huelga-amazon-detenido
El segundo detenido sale de la comisaría de Coslada. Presenta heridas en la barbilla, tal y como afirma Sira Rego. / S.R

Dos versiones distintas

Según fuentes sindicales, la primera jornada de huelga fue secundada por el 80% de la plantilla fija del almacén. El representante de CCOO en el comité de empresa Douglas Harper reportó el lunes al sindicato que solo habían entrado "a la plataforma únicamente 60 trabajadores de la plantilla de Amazon y empleados contratados por ETT".

La versión de la compañía sobre la primera jornada de huelga es totalmente distinta. "La mayoría de los empleados del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares han trabajado y procesado los pedidos de nuestros clientes", han asegurado a cuartopoder.es fuentes de la compañía, que se califica como "una empresa justa y responsable" y que asegura que mantiene "un diálogo directo y abierto con los empleados".

2 Comments
  1. zorrojo says

    amazon es demasiado barato… me salen más baratos los cartuchos de impresora si me los trae a casa amazon que ir a comprarlos a la tienda… que suban un poco los precios y que traten mejor a los trabajadores…

    1. florentino del Amo Antolin says

      Zorrojo un caso individual… Ya ves como tratan a sus trabajadores. Se está retrocediendo en derechos fundamentales de: Manifestarse, presionar para negociar y la libertad de expresión.
      ¿de que sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena, si no se dice nada contra el capitalismo que lo ORIGINA ? Bertolt Brecht hizo esa reflexión tan acertada, como vieja… ahora muy viva !!.
      Los regimenes carnavalescos usan las carnes tolendas, para arrimar el ascua a los grupos plutocráticos… G7, G8, G 20… ese gran dominio (militar, financiero, energetico, mediático )… Y ciertos partidos descoloridos vendidos que pasaron del rojo al rosa; fortaleciendoa los facticos, vendiendo nuestras organizaciones a los que nos explotaron siempre; con las sutilezas de que son imprescindibles para los cambios… ¡ Cuando, hace años se pasaron al enemigo con las armas del pobre trabajador !.

Leave A Reply