Las vacaciones de los autónomos: menos de una semana y sin desconectar

0

Aunque estén de vacaciones, siempre mantienen un ojo en el negocio. Así son los periodos vacacionales de los trabajadores por cuenta propia en España según el último estudio lanzado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A pesar de que la mitad de los autónomos reconoce que se puede marchar de vacaciones en periodo estival, hay grandes diferencias entre unos y otros.

Aquellos trabajadores autónomos vinculados a actividades agrarias y al transporte son los que menos pueden disfrutar de sus vacaciones. La mitad de los trabajadores agrarios y transportistas afirma en la encuesta de ATA que no podrá ir de vacaciones este verano.

Entre los trabajadores autónomos que pueden disfrutar de unos días de vacaciones, 9 de cada 10 afirman no poder desconectar de su negocio. De ellos, el 46,5% del colectivo afirma que intenta desconectar durante esos días todo lo que puede, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo y el 4% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.

La brecha entre trabajadores es importante, y lo reflejan algunos de los datos que se publican en el estudio de la asociación. Mientras que el 30% de los encuestados reconoce que el año anterior también pudo disfrutar de algún periodo vacacional (establecido en más de cinco días de descanso), otro 20% reconoce que lleva más de cuatro años sin poder disfrutar de vacaciones y otro 22% afirma que no ha disfrutado de vacaciones desde que puso en marcha su negocio o se estableció como autónomo.

Los motivos para no ir de vacaciones

Una cuarta parte de los autónomos que no se pueden permitir vacaciones afirma que no puede permitirse una semana sin ingresos, ya que su volumen de negocio es bajo. Otro 31% reconoce que perdería clientela y otro 27% reconoce que no puede permitírselo económicamente.

A pesar de que las vacaciones de los trabajadores por cuenta propia son dispares y, en algunos casos, cortas tal y como desvela la encuesta realizada por ATA, los trabajadores reconocen que sí se permiten unas jornadas de descanso cada año, sobre todo en época estival. Así lo reconoce el 48% de los autónomos encuestados en el estudio.

Leave A Reply