Sánchez cede y España acogerá a 60 migrantes del Aquarius en acuerdo con otros países europeos

Finalmente España acogerá a 60 de los 141 migrantes que se encuentran en la embarcación Aquarius. El acuerdo llega un día después de que Sánchez dijera "no" a la acogida, aunque la negativa tenía un carácter provisional.

Desde fuentes de Moncloa argumentaron que “España no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano según lo establecido en el derecho internacional”. Hoy un acuerdo elaborado con otros cinco países permitirá que 60 migrantes lleguen a España después de desembarcar en Malta.

El acuerdo europeo implica a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España, adonde serán trasladados y repartidos los 141 migrantes que se encuentran actualmente en el buque de rescate humanitario. En el anuncio del acuerdo han destacado que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos y que el acuerdo ha sido coordinado por España.

Publicidad

Así lo ha confirmado también el presidente del Gobierno, quien en un mensaje en Twitter ha especificado las bases del acuerdo. "España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", ha declarado.

El inicio de un acuerdo europeo había sido anunciado por La Moncloa, quienes han afirmado hoy, horas antes de que se hiciera público el resultado de las conversaciones que "España está trabajando intensamente, junto a la Comisión y otros países de Europa, para encontrar una solución común y solidaria ante la situación del Aquarius. El Gobierno siempre ha defendido una gestión coordinada de los flujos migratorios".