Las principales cifras de los PGE para 2019 y cómo te afectan

1

Unos presupuestos "frente al catastrofismo" que plantean los partidos de la oposición. Así es como los ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta mañana. Unos presupuestos que dependen de los apoyos de las formaciones independentistas, tras un tira y afloja que se dilata durante meses y que hace que la salida de los PGE para 2019 sea difícil y necesite de acuerdos extraeconómicos para aprobarse.

El presupuesto de gastos se establece en 472.660 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las cuentas de 2018.

Un 6,2% más para pensiones

Publicidad

Las revueltas de los pensionistas, que se han movilizado durante los últimos meses cada semana para exigir al Gobierno unas prestaciones dignas, ha surtido efecto en vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Respecto a las cuentas de 2018, la partida destinada a pensiones ascenderá un 6,2%, pasando de 144.800 millones de euros a 153.800 millones. El aumento previsto por el Gobierno incluye la paga compensatoria que se otorgará a los pensionistas por la desviación de precios en 2018. También alberga la subida en el 1,6% en las pensiones contributivas y el 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Un movimiento que exigirá, por otra parte, que el Gobierno saque dinero de otros lugares. El Estado prestará a la Seguridad Social 15.164 millones de euros para el pago de pensiones, algo que ya ocurrió en el año 2018.

137 millones para vivienda social y accesible

El proyecto de PGE del Gobierno incluye un incremento del 41% para política de vivienda, hasta los 679 millones de euros, y que sitúa el gasto en planes de vivienda en cifras de 2004. De ellos, 137 millones irán destinados al 'Plan 20.000 viviendas', un programa que tiene por objetivo "el incremento del parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales".

Más para educación, aunque lejos de la cifra de 2010

Un 5,9% es el aumento que prevé el Gobierno en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. La partida destinada a ámbitos educativos se llevará 2.722 millones de euros, casi un 6% más que en los presupuestos de 2018. A pesar del aumento importante en esta partida, se sitúa aún lejos de la cifra récord destinada a educación, registrada en el año 2010, cuando la partida educativa contó con 3.092 millones de euros.

Más para subsidios por desempleo

Respecto a 2018, la partida destinada a prestaciones por desempleo crece un 4%. En parte, motivada por la subida del SMI a 900 euros, además de las nuevas políticas adoptadas en materia de desempleo. Para 2019, se establece la partida en 18.102 millones de euros, que cubrirán, además de la subida del salario mínimo, la eliminación del carácter temporal del subsidio extraordinario por desempleo; la cobertura por desempleo también en los contratos de formación y aprendizaje a alumnos de escuelas taller y casas de oficio; y la reforma del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Curiosa teoría económica que se acaba de anunciar en los Estados Unidos. El tipo se llama Marc Faber. Es analista de inversiones y empresario. En junio de 2008, cuando el Gobierno Bush estudiaba lanzar un proyecto de ayuda a la economía Americana, Marc Faber escribía en su boletín mensual un comentario con mucho humor:
    • El Gobierno Federal está estudiando conceder a cada uno de nosotros una suma de 600 $.
    • Si gastamos ese dinero en Walt-Mart, ese dinero va para China.
    • Si gastamos en gasolina, va para los árabes.
    • Si compramos un computador, el dinero se irá a la India.
    • Si compramos frutas, irá a México, Honduras o Guatemala.
    • Si compramos un buen auto, irá para Alemania o Japón.
    • Si compramos tonterías, se va para Taiwán…
    … y ningún centavo de ese dinero ayudará a la economía americana.
    El único medio de mantener ese dinero en EEUU es gastándolo con putas o cervezas, considerando que son los únicos bienes todavía producidos aquí. Yo, estoy haciendo mi parte…
    Respuesta de un economista español, igualmente de buen humor:
    Estimado Marc: Realmente la situación de los norteamericanos es cada vez peor. Y lamento informarle que la Budweiser fue recientemente comprada por la brasileira AmBev. Por lo tanto, le quedan solamente las putas. Ahora, si ellas decidieran enviar su dinero a sus hijos, el mismo vendría directamente hacia el Poder Judicial Español, donde existe la mayor concentración de hijos de puta del mundo. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.