La contaminación también preocupa entre los economistas madrileños

0

La contaminación preocupa también a los economistas madrileños, que la sitúan como el tercer mayor problema de la Comunidad de Madrid tras el paro y la inestabilidad política. Es la conclusión que se desprende de la encuesta Los economistas opinan, que se ha presentado este jueves el Colegio de Economistas de Madrid.

El cuestionario, enviado por correo postal y online, ha sido elaborado en junio de 2019, coincidiendo con la polémica sobre Madrid Central, sobre una muestra de un 11,4% de los 7.844 economistas colegiados. A los participantes se les pidió que ordenasen del 1 al 7 los problemas más relevantes en la región y el 66,58% de los encuestados señaló el paro como la mayor preocupación, seguido por la inestabilidad política del país (54,03%) y la contaminación (48,23%). En cuarto lugar se sitúa el precio de la energía (45,89%) y la fiscalidad (36,84%).

"Hay una concienciación mayor entre los jóvenes", ha aclarado Pascual Fernández Martínez, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid. Los resultados del sondeo sí reflejan diferencias generacionales. Los que más inquietos se muestran por esta cuestión son los profesionales de menos de 30 años, mientras los economistas de más de 65 años están más preocupados por el paro. En la franja de 30 a 45 años aumenta la preocupación por la elevada fiscalidad de la región.

Informaciones poco fiables

La encuesta Los economistas opinan también arroja otras percepciones, como la del crecimeinto económico en Madrid o la calidad de la información que reciben los profesionales. En plena era de las fake news y de la expansión de  las redes sociales, el 78,6% de los encuestados afirma que la información que reciben no está suficientemente contrastada. Solo un 5,99% afirma que reciben datos que se han verificado "mucho". En el polo contrario, el 7,46% afirma que la información no es "nada" fiable.

En posiciones intermedias se encuentra el 15,45% que afirma que está "algo" contrastada,  el 34,35% "regular" y el 36,75% "poco" verificada. De la misma manera, Fernández Martínez ha destacado la importancia de la calidad informativa para "tomar decisiones", tanto en lo que atañe al sector público como a la empresa privada. De hecho, el informe apunta a que los empresarios y trabajadores por cuenta propia "son los más escépticos" sobre la calidad de la información. En su caso, la cifra de la información "nada" fiable se eleva al 10,36%.

Quizá estos datos también expliquen que el ranking de profesiones con más reconocimiento social lo encabecen médicos, ingenieros o jueces, mientras políticos, periodistas y abogados se queden en la cola.

Leave A Reply