ENTREVISTA

Unai Sordo: “Se han puesto en valor los trabajos esenciales, muchos feminizados y mal pagados”

  • Entrevista con el secretario general de CCOO horas antes del Primero de mayo más atípico

1

Faltan solo unas horas para que dé comienzo el Primero de Mayo más atípico de la democracia. Por primera vez, las manifestaciones del Día del Trabajador serán virtuales y no físicas. Aún así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo (Barakaldo, 1972), ve alguna luz entre tanta sombra. Avisa que vendrán días duros tras la covid-19, pero también cree que el trabajo, especialmente el de los servicios esenciales, se ha revalorizado más que nunca. 

"Se está demostrando el valor de los trabajos más esenciales, muchos de ellos precarios, feminizados, mal pagados... No puede volver a darse con salarios mileuristas algo tan esencial como el cuidado de las personas", argumenta durante la entrevista. Apunta a la necesidad de articular una mayoría social y  hegemonía sobre esta idea para darle una salida a la crisis diferente a la de 2008. En la distancia, el sindicalista atiende a cuartopoder. 

-Va a ser un Primero de mayo atípico, ¿qué hay que revindicar?

-Es muy atípico, sin poder estar en la calle, pero creo que es más necesario que nunca. Hay que reivindicar sobre todo el valor del trabajo. Se ha demostrado como esencial en una crisis que ha parado el país. Ha sido el trabajo de las profesiones muchas veces menos valoradas en la sociedad el que ha permitido que el país salga adelante y el que lo va a impulsa hacia adelante en los próximos tiempos. Por tanto, creo que el valor del trabajo y los servicios públicos se han demostrado esenciales en esta pandemia sanitaria sin precedentes y son dos de las grandes reivindicaciones

-Organizan una manifestación online, ¿cómo van a poder participar los trabajadores en ella?

-Lo que vamos a hacer es toda una batería de fotos, documentos gráficos de los trabajadores con distintas reivindicaciones, que serán proyectados a lo largo del día. Luego tendremos distintos actos, desde la rueda de prensa clásica por la mañana hasta dos pequeñas intervenciones para poner en valor y homenajear a estos trabajadores. También habrá actos culturales, como un concierto que se emitirá a través de las redes sociales. La idea es tener una presencia en el ámbito virtual, porque no queda remedio, a lo largo de todo el día. 

-Desde el punto de vista sindical, ¿cuál es la lectura de fondo que tenemos que hacer de esta EPA también atípica?

-Es una EPA que queda desactualizada por todo lo ocurrido el mes de abril. Es bastante poco significativa. Se deduce que hay poco más de medio millón de trabajadores afectados por ERTE cuando sabemos que estamos en unos 4 millones. Eso demuestra la pérdida de vigencia.

Sí deja alguna cuestión que merece la pena resaltar. Hace referencia a tres meses, es decir, 12 semanas, de las cuales el estado de alarma apenas dura tres, pero se ha vuelto a visualizar la capacidad enorme que tiene la economía española de destruir empleo y, particularmente, de destruir empleo temporal en muy poco tiempo. Pese a haber puesto en marcha la medida de los ERTE apenas dos días después del estado de alarma, hay más de 800.000 cotizaciones menos a la Seguridad Social en el mes de marzo. Los datos de paro registrado ya indicaban un repunte importante. Es decir, se destruye empleo muy rápido en España, y particularmente temporal, en cuanto hay problemas económicos. 

-Cuando acabe la congelación empresarial y empecemos la etapa postenfermedad ¿qué panorama laboral va a dejar la covid-19?

"La covid-19 nos dejará ante un panorama laboral muy complicado"

-Probablemente un panorama muy complicado. Es verdad que los ERTE a fecha de hoy están contribuyendo de forma muy importante a evitar el desempleo. Sin haber tomado estas medidas, probablemente, se hubiera multiplicado el número de empleos destruidos, pero viendo cómo han evolucionado las cosas a lo largo del mes de abril, con toda seguridad podemos estar en una cifra de paro superior a la que marca la EPA, seguramente, en un par de puntos, más, creo que no lejos del 17%.

Cuando salgamos de esto, que seguramente será muy paulatino, se incrementará la tasa de desempleo de una forma importante. Hay que poner todos los medios para que esto no sea así. Hay que retener empleo y prever una palanca de inversión muy importante para tratar de recuperar la actividad cuanto antes. A nadie se le escapa que si esta situación de hibernación de la economía tarda mucho en recuperarse, los efectos sobre el empleo van a ser muy importantes. En todo caso, hay que intentar retener lo máximo posible e intentar que esto sea lo más corto posible. 

-En una rueda de prensa advertía hace poco de que espera que el Ingreso Mínimo Vital, del que están a favor, no se convierta en un complemento de los salarial, ¿por qué señala esta preocupación y cómo evitarla en el diseño de ese ingreso?

-Lo señalé porque en algunas declaraciones que se hacían se hablaba de esto. Una cosa es que el Ingreso Mínimo Vital sirva para proteger a las personas sin ingresos y que estén vinculados a itinerarios de inserción laboral, de formación, para poder incorporarse al empleo y otra cosa que se articule como una prestación compatible con los salarios hasta cubrir a un mínimo. En nuestra opinión, tal y como funcionan muchas empresas en España, puede fomentar la utilización de este IMV como el complemento naranja que planteó Ciudadanos, un complemento para bajos salarios. Los bajos salarios tienen que desaparecer. Hay que garantizar el cumplimiento de los salarios de los convenios colectivos, subir el mínimo interprofesional y evitar la contratación a tiempo parcial que pueda dar pie a una disminución formal de las jornadas de trabajo. De otra forma, eso no sería un Ingreso Mínimo Vital, es derivar un coste de las empresas al Estado. 

No quiero poner la venda antes de la herida, pero como escuché alguna declaración en ese sentido, más vale prevenir que curar. Hay que tener un espacio de diálogo social para ver cómo articular ese Ingreso Mínimo Vital porque en función de cómo se haga afecta de una manera u otra al mercado laboral. No es lo mismo que pueda utilizarse como un complemento salarial a que sea un ingreso que pueda impulsar al alza los bajos salarios. 

-Ustedes reclaman un gran pacto de Estado, ¿consideran la comisión de reconstrucción del Congreso el foro ideal o creen que estos pactos tienen que trascenderla?

"Creo que la oposición va a tratar de bloquear cualquier escenario"

-En mi opinión no era el foro ideal, pero una vez se ha tomado la decisión es un debate que ya se ha terminado. Tal y como se está situando la oposición política, creo que se va a tratar de bloquear cualquier escenario y se va a convertir más en una disputa mediática. Ojalá me equivoque porque creo que España necesita urgentemente trabajar por ese gran pacto de estado, que tiene que ser político, social e interinstitucional.

No debería tomarse a broma porque los términos de la reconstrucción económica van a ser muy complicados. Vamos a ver sectores que son fundamentales en el PIB y la generación de empleo de España muy tocados bastantes meses en el mejor de los casos. Por tanto, todas las palancas de inversión pública, del fomento del empleo y de la actividad económica que se puedan poner en marcha requerirían de un consenso básico entre la mayoría de los partidos, los agentes sociales (sindicatos y patronales) y del conjunto de instituciones. Estamos ante una crisis que no tiene parangón y no tiene nada que ver con la de 2008 y 2009. Va a ser una caída mucho más intensa que cualquiera que hayamos podido conocer en periodo de paz. Requeriría de un gran acuerdo que tendría que tendría que ser complejo y que yo veo lejano en este momento

-Comienza la desescalada y muchos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo en mayo, ¿están en condiciones de hacerlo con seguridad?

-Hay trabajadores que nunca han parado y otros que se han ido incorporando de forma muy paulatina. Una cosa son los márgenes que se han ido dejando para recuperar la actividad y otra que esas empresas no están teniendo prisa por incorporarse a la actividad porque no tienen demanda. Se está produciendo de manera escalonada. El gran reto es que se produzca en términos de absoluta seguridad y aquí los protocolos que se tienen que cumplir tienen que ser muy taxativos. Hay empresas, sobre todo pequeñas y medianas, en las que nadie está en posición de asegurar que se estén cumpliendo esos protocolos. Nosotros allí donde tenemos representación sindical estamos asesorando a nuestros delegados y delegadas para que puedan cotejar si se están cumpliendo las normas. Nos preocupa muchísimo y hasta que no se esté en condiciones de cumplir esos protocolos no se debe reanudar la actividad. 

-Han propuesto auditorias en materia sanitaria y de dependencia, ¿qué se debe examinar cuando todo esto acabe?

"Si hay que ir a un sistema de publificación de atención a la dependencia creo que no nos tiene que temblar el pulso"

-Creo que debe ser después de que pase todo esto. Todavía los hospitales y el personal de salud está mucho más preocupados por hacerle frente a la pandemia. Creemos que hay que hacer un análisis muy pormenorizado sobre qué ha ocurrido en los sistemas de sanidad, privados y públicos, en los sistemas de atención a la dependencia y en las residencias, sean cual sea su forma de gestión, publica, concertada o privada. Si teníamos los ratios de personal suficientes, los protocolos de seguridad suficientes, los materiales de seguridad y equipo suficientes...No desde una visión fiscalista, sino para saber lo que ha pasado y tomar decisiones estratégicas al respecto.

Lo que no puede ser es que se haya desarrollado un cuarto pilar del estado de bienestar con la dependencia, que se haya hecho a través de servicios privatizados o concertados, que esté ocurrido la tragedia que está ocurriendo y no tengamos la certeza de qué es lo que ha pasado. Además, todos somos conscientes de que puede volver a ocurrir y no nos puede volver a pillar en la misma situación. Si las residencias tienen que ser potencialmente medicalizadas, habrá que analizar si el modelo que se ha impulsado en España es propicio o hay que cambiarlo. Si hay que ir a un sistema de publificación de atención a la dependencia creo que no nos tiene que temblar el puso a la hora de revertir ese sistema de privatización. 

Estamos hablando de unas personas muertas y de cosas muy serias. En vez de presuponer lo que ha ocurrido o prejuzgar, preferimos que se haga un análisis exhaustivo. Además hay que hacerlo rápido porque no sabemos que si puede haber un repunte de situaciones. 

-Hablan de un cambio de modelo. ¿Por primera vez en mucho tiempo ven una oportunidad en la que el cambio sea positivo para los trabajadores o sigue estando el riesgo de que la crisis acabe con un recorte de los derechos laborales?

-Estamos en una situación con muchísimas incertidumbres. Creo que se está abriendo paso un cambio de paradigma. Desde hace muchos años o décadas se ha trasladado machaconamente el concepto neoliberal de la sociedad individualista. Este concepto que venía a decir que el Estado, lo público, lo común tenía que retirarse poco menos que a las catacumbas en el terreno económico. Lo que ha ocurrido ha puesto de manifiesto el valor fundamental de los servicios públicos.

"O hay una respuesta europea a esta crisis o España va a estar peor que en 2011"

Se ha articulado el discurso de los héroes para referirse a los empleados públicos. Yo no comparto esa terminología. Los trabajadores son unos inmensos profesionales que se están jugando la salud y a veces la vida por su trabajo, pero partiendo de ahí, lo que ha dado una cobertura al conjunto de de la población es contar con un sistema público de sanidad. Seguramente los médicos y enfermeras norteamericanas son tan héroes como los nuestros, pero allí no hay un sistema público de salud y mucha gente más que estar pendiente de curarse, está pendiente de si se puede pagar el tratamiento con el dinero que tiene en la cuenta corriente.

La valorización que yo creo que la sociedad esta haciendo de los servicios públicos es muy relevante. Lo mismo ocurre con el sector industrial. Aquí se abandonaron, se dio por sentado que España y el sur de Europa eran territorios destinados a la desindustrialización y que las industrias se ubicaban allí donde les era más rentable. Ahora somos conscientes de que necesitamos un suministro de productos básicos para hacer frente a una pandemia como esta. Si la iniciativa privada no llega, tendrá que llegar la pública. Lo que no puede ser es que si llega otra pandemia, un país como España o Italia no tenga la capacidad de producir respiradores, equipos de protección individual o lo que sea necesario en cada caso para hacer frente a esto. Necesitamos una industria propia, no digo necesariamente solo española, ubicada allí donde hay capacidad de decisión política y no tener que estar competiendo en mercados para traer a España productos que necesitamos para salvar las vidas de nuestros ciudadanos o de las personas mayores. Creo que se están produciendo cambios de paradigma de manera rápida. Desde ese punto de vista la valorización del trabajo es clave, se está demostrando el valor de los trabajos más esenciales, muchos de ellos precarios, feminizados, mal pagados muchos de ellos. No puede volver a darse con salarios mileuristas algo tan esencial como el cuidado a las personas.  Si somos capaces de crear una hegemonía sobre estas ideas, tenemos que intentar salir de esta crisis por un camino radicalmente distinto a cómo hemos salido de otras.

Pero no soy ingenuo. España va a salir macroeconómicamente dañada, con riesgos potenciales a corto plazo muy importantes. O hay una respuesta europea a esta crisis o España va a estar peor que en 2011 de forma indiscutible. Por eso hay que apostar tanto por esa respuesta integral europea para que no nos vuelvan a ahogar en la financiación de nuestra deuda pública, como paso previa un paso previo a un debate sobre la fiscalidad y luego hace falta una palanca de inversión de recursos que tiene que ser española y europea. Ahí sí comparto la orientación del Gobierno de España. Creo que estaba bastante bien tirada y contaba con apoyos en Italia o Francia, gobiernos de color distinto pero que habían leído bien las necesidades. 

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    Saludos desde Málaga, España :
    Primero de mayo y liberación social de la Humanidad.
    BREVE HISTORIA SOBRE EL PRIMERO DE MAYO EN EL MOVIMIENTO OBRERO
    LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, NADA MÁS TIENE UN LEMA, UNA IDEA,…HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO,…¡¡. LA LIBERACIÓN, COMO TAL AGENTE,…ES OBRA DE LA MISMA HUMANIDAD, NADIE AL SERVICIO DE NADIE,…NI PATERNALISMO, NI FILANTROPÍAS,…ACCIÓN, ACCIÓN, PROLETARIA, PERO CON TON Y SON,…¡¡. SI NO ES EL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI, CON MIRAS DE FUTURO DE LA HUMANIDAD Y DE LA NATURALEZA, NADA DE CAMBIO SOCIAL, ES POSIBLE,…¡¡. PARA ESTE TRABAJO HE UTILIZADO DIVERSAS WEBs Y BLOGs,…A LOS CUALES HOY NO ENTRO EN VALORACIÓN POLÍTICA,…EN POLÉMICA,…PARECE ECLECTICISMO, PUEDE, PERO SOLO UTILIZO ESTOS DOCUMENTOS COMO PARA LLEGAR A LO QUE QUIERO,…A LO DICHO YA,…ARRIBA,…¡¡.

    COMO INDICA EL TITULAR,…EL PRIMERO DE MAYO FUE COMO EL SONAR EL PITO, O BANDERAZO DE SALIDA HACIA LA CONQUISTA POR PARTE DE LA HUMANIDAD DE UN SISTEMA SOCIAL COMUNAL, EN ARMONÍA SOCIAL Y DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA,…¡¡. DONDE, COMO SE DICE, QUE NO SE DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE,…HOY LA REALIDAD ES MUY COMPLEJA,…AUNQUE SE COMPORTE EL PODER CON LAS POBLACIONES COMO SIFUÉSEMOS GALLINAS O SIMPLES CERDITOS, QUE ALIMENTÁNDOLES CON AFRECHO, RINDEN LO SUFICIENTE PARA UNA SOCIEDAD CAPITALISTA, SOBRE ABUNDANTE Y CON PROYECCIÓN DE COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,…¡¡. LA BURGUESÍA ESPAÑOLA, MUY SANGUINARIA E IMPERIALISTA ELLA, Y SUS VOCEROS LLORAN Y PATALEAN CONTRA TODO LO QUE HUELA MÍNIMAMENTE A SOCIALISMO, A COMUNISMO,…TODO EL DISCURSO MUY DEMAGÓGICO, PERO UTILIZARÁN LOS CAÑONES CONTRA LAS POBLACIONES,…¡¡; ALEGANDO LOS MILLONES DE MUERTOS QUE HAN PRODUCIDO LOS COMUNISTAS, SOBRE TODO EN RUSIA,…E INCLUSO DE LOS MUERTOS Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE 1.936-1.939, CULPAN A LOS ROJOS, SOCIALISTAS, COMUNISTAS, LIBERTARIOS-ANARCOS,…¡¡. SE LES OLVIDA QUE LA BURGUESÍA Y SOCIEDAD CAPITALISTA E IMPERIALISTA QUE DEFIENDEN, HA PRODUCIDO AL MENOS ENTRE 4 ó 5 MIL MILLONES DE MUERTOS,…MEDIANTE LAS GUERRAS DE RAPIÑAS, ESCLAVISTAS, FEUDALES, INTERBURGUESAS, IMPERIALISTAS CAPITALISTAS, COMO LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES,…PARA SU CONSTITUCIÓN COMO CLASE SOCIAL CAPITALISTA, COMO CLASE DOMINANTE; MÁS LOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN ESTAS FECHAS, QUE CON Y SON GUERRAS PERMANENTES; CON TANTAS GUERRAS DE SAQUEO Y EXTERMINIO ¡¡,…EN ÁFRICA, ASIA,…AMÉRICA LATINA, EN EL CONTINENTE EUROPEO, ACTUALMENTE EN UCRANIA,…MÁS LAS MILES DE VÍCTIMAS PRODUCIDAS POR EL CAPITALCOVID.19,…¡¡. ASÍ, QUE VAMOS PERDIENDO,…A LOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS, A LA CLASE OBRERA, QUE EXPLOTAN Y QUE NO PUEDEN VIVIR SIN ELLA, POR ELLO NOS OPRIMEN Y NOS TRATAN COMO ANIMALES DE GRANJA,…¡¡, VAYA, SOLO LE-NOS ACHACAN UNOS 120 MILLONES DE MUERTOS,…EN FIN, NOS GANAN POR GOLEADA,…¡¡, POR 410 A UNO. Y ENCIMA EL TRIFACHITO CON EL «» A POR ELLOS»». SI QUIEREN PUEDEN VISITAR ESTA : https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-tenemos-suerte-de-vivir-en-la-epoca-en-la-que-vivimos-en-un-solo-grafico#comments

    EL PRIMERO DE MAYO:

    EL BLOG ELSALMON: https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/un-repaso-a-la-historia-1-de-mayo-dia-internacional-de-los-trabajadores (

    Resultados de la búsqueda
    Fragmento destacado de la Web

    En 1889 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. En la actualidad, una gran mayoría de países celebran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno.30 abr. 2012

    Un repaso a la historia: 1 de Mayo, Día Internacional de los … — » El 1 de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es la fiesta del movimiento obrero mundial. Aunque en la actualidad transcurre como un día festivo en miles de ciudades del mundo, su pasado es bastante sangriento. Su celebración se debe a que un grupo de trabajadores norteamericanos eligió la fecha del 1 de Mayo de 1886 para reivindicar una jornada laboral de ocho horas diarias, cuando lo habitual en aquellos años es que las jornadas durasen entre diez y doce horas.

    Los hechos que dieron lugar a esta celebración se contextualizan en la revolución industrial de los Estados Unidos. En 1884, siendo habituales las jornadas laborales de 10-12 horas diarias, la American Federation of Labor pretendió hacer valer la siguiente idea:

    “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”Infancia robada de ‘niños obreros’ – SWI swissinfo.ch

    Con este lema, se escogió la fecha del 1 de mayo de ese mismo año para el inicio de la reivindicación. La jornada de huelga fue seguida por miles de trabajadores y la mayoría de ellos lograron su objetivo con la amenaza de un paro indefinido. Sin embargo, 340.000 obreros no consiguieron esta promesa y la huelga se prolongó en los días siguiente para lograr su objetivo.

    Las jornadas de protestas de los días posteriores al 1 de mayo se desarrollaron con grandes turbulencias, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde varios obreros y policías perdieron la vida en las protestas callejeras, algunos de ellos al explotar una bomba lanzada por los sindicalistas. Cinco sindicalistas fueron ahorcados y tres condenados a cadena perpetua.

    El redactor Arbeiter Zeitung Fischer escribió una proclama, que posteriormente le llevaría a la horca, y que fue considerada un símbolo de la lucha contra el poder. La octavilla decía lo siguiente:

    Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden… ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.El trabajo infantil en la revolución industrial

    Finalmente, algunos sectores patronales aceptaron conceder la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros, poniendo fin con ello a las jornadas de protestas. En 1889 la Internacional Socialista reivindicó la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo mediante una gran manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago.

    En la actualidad, una gran mayoría de países celebran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Curiosamente, en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajador. En su lugar celebran el Labor Day el primer lunes de cada septiembre.

    ).

    LA COMUNA DE PARÍS, ( MARX, ENGELS,…) :

    (

    Resultados de la búsqueda
    ¿Que sucedió en la Comuna de París?

    Comuna de París. Destrucción de la Columna Vendôme durante la Comuna de París. … La Comuna de París (en francés: la Commune de Paris) fue un movimiento insurreccional que del 18 de marzo al 28 de mayo de 1.871, gobernó brevemente la ciudad de París, instaurando un proyecto político popular socialista autogestionario.

    Comuna de París – Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org › wiki › Comuna_de_París

    Search for: ¿Que sucedió en la Comuna de París? :

    ¿Qué fue la Comuna de París?…//…CONTINUAR EN BLOG LUKYRH.COM REVOLUCION DE LA HUMANIDAD. GRACIAS POR TODO.—¡¡- Lmm.

Leave A Reply