CCOO y UGT se plantean movilizaciones contra el “desmantelamiento” de Correos

  • Los sindicatos aseguran que el diálogo social en la empresa pública sufre una "ruptura sin precedentes"
  • El último desacuerdo tiene como protagonista el Plan Estratégico, que consideran un "plan oculto de desmantelamiento del Modelo Postal Público"
  • Desde que Juan Manuel Serrano llegó en 2018 a la dirección de Correos, la tensión con ambos sindicatos ha ido 'in crescendo'

2

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, aseguran que el diálogo social en Correos sufre una "ruptura sin precedentes". Desde hace meses, los representantes de los trabajadores recelan de la gestión que hace Juan Manuel Serrano, actual presidente de la entidad. El último gran enfrentamiento ha sido por el Plan Estratégico de la entidad pública. Las dos centrales sindicales creen que buscan que los sindicatos avalen un "plan oculto de desmantelamiento del Modelo Postal Público". Fuentes sindicales aseguran a cuartopoder que estudian ya movilizaciones para este febrero.

Aún no han concretado fechas, pero CCOO y UGT ya están hablando sobre hacer algún tipo de acción conjunta este mismo febrero, estudiando fórmulas para que cualquier movilización cumpla con las garantías sanitarias.

El último desacuerdo lo tuvieron el pasado 21 de enero, cuando los sindicatos fueron convocados a una reunión para que la dirección les expusiese el Plan Estratégico que Serrano planea desplegar en la compañía, según aseguran fuentes sindicales. Sin embargo, según ambas centrales, el encuentro se basó en "documentos ya presentados". CCOO y UGT creen que la dirección busca que los sindicatos den "su aval y "beneplácito" a una negociación que creen que tiene como trasfondo futuras "reestructuraciones".

"Nunca ha habido una ruptura del diálogo social así en Correos", explica una fuente sindicalista con 20 años de experiencia en la empresa. Cuartopoder ha intentado recabar, sin éxito, la versión de la empresa sobre las afirmaciones de los sindicatos.

CCOO y UGT también criticaron el pasado 29 de enero las "directrices erráticas" del presidente también en las elecciones catalanas. "A 11 días laborables de la celebración de las elecciones en Cataluña, con un aumento del voto por correo del 82%, Correos todavía no ha remitido la tarjeta del censo a las decenas de miles de votantes, ni distribuido la propaganda electoral de los partidos", explicaban en un comunicado. Sin embargo, la empresa ofrece una versión muy distinta en su página web, en la que asegura que para los comicios ha realizado 965 contratos de refuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público

La inquietud por lo que ocurre en Correos también se ha trasladado al Congreso de los Diputados, donde los partidos de la oposición han registrado decenas de preguntas al Gobierno sobre la empresa pública.

Tensión 'in crescendo'

Pero si hay un antes y un después en la posición de CCOO y UGT frente a la dirección de Correos es la crisis de la covid-19. De hecho, ambos sindicatos aseguran que los trabajadores de Correos fueron uno de los sectores más afectados durante los primeros meses de la pandemia, aunque son cifras que no se pueden contrastar porque la empresa pública no las facilita. Lo que sí publicita el servicio postal es el sello AENOR por sus protocolos frente al virus.

El presidente Juan Manuel Serrano llegó a Correos en 2018, después de que dejase de ser el jefe de Gabinete del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno. Más de dos años después de ese movimiento, los sindicatos consultados se confiesan sorprendidos por la gestión que ha hecho de una empresa pública un director que viene de la órbita socialista: "Su estilo es thatcherista", califican fuente sindicales con una referencia nada progresista.

La situación de Correos es compleja, con la carta personal en declive. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) realizó un examen en 2019 en el que aconsejaba reajustes.  Mientras, el Grupo Correos presume en su web de haber obtenido en 2019 "unos 14,8 millones de beneficio neto frente a los 153 de pérdidas de 2018".

El objetivo que tiene Serrano por delante es ambicioso: convertirla en una empresa capaz de competir con los grandes de la paquetería sin dejar atrás el servicio público postal. Durante estos meses, ha puesto en marcha varios proyectos, como Correos Market a Correos Sampling. Sin embargo, la receta no convence a los sindicatos, que no acaban de ver los resultados. Mientras, la empresa en su página corporativa presume de éxitos, como el récord marcado por los 2 millones de envíos registrados el 9 de diciembre o los  209 millones de envíos que gestionó durante 2020.

Durante estos meses, los trabajadores han visto cómo se cedían o vendían algunos inmuebles patrimonio de la empresa, se hacían cambios en la cúpula directiva, dimitía la directora de Recursos Humanos o se preparaba la mudanza de la sede central de la empresa al Barrio de Salamanca. De hecho, entre los trabajadores ya califican, con sorna, como "despacho oval" el nuevo espacio que ocupará Serrano.

Los sindicatos también critican que siguen subiendo precios para los usuarios. Un 7,69% los sellos para cartas nacionales y un 4,97% la paquetería de gran peso, según publica Servimedia.

Además, los sindicalistas también desconfían del excesivo "autobombo" que creen que se da Serrano y con la inversión en campañas de marketing con gran éxito mediático. Se quejan, por ejemplo, de que Correos haga campañas por la igualdad, mientras no es capaz de alcanzar la paridad hombres y mujeres en su equipo directivo. Para ellos, el éxito de sus campañas tiene que ver con el "eficaz" trabajo de la directora de Comunicación y Marketing, Eva Pavo.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. cambo says

    es el bipartidismo amijos : PP cs vx = ppsoe ppnv
    = trileros….quieren repartir ls ayudas d la Ue para diversificar la economia entre ls grandes que NO lo necesitan = no se diversifica nada !!

  2. cambo says

    CNT es el mejor sindicato, por experiencia personal y d otros,
    no se necesita filiacion,
    estos callaron cn ls recortes dl pppp$_e

Leave A Reply