Talegón, ni a los altares, ni al paredón

6
Beatriz_Talegon_IUSY_PSOE
Beatriz Talegón, en una imagen de archivo. / psoe.es

Aguafiestas que es una, no vacilé en decir recientemente en una tertulia de televisión que Beatriz Talegón me parecía maja pero muuuuy floja por no decir que me parecía un completo bluff, y que sólo en el actual escenario de hambruna política se entiende la súbita canonización de alguien así. ¿Porque yo viera mal que hubiera afeado a los socialistas europeos su afición a los hoteles de cinco estrellas y a los coches de lujo? Qué va, si afearles esto está la mar de bien, en mi opinión. Lo que no entiendo es que para eso haya que llegar a secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas. ¿De verdad no se había percatado hasta ahora del marco incomparable en que suelen tener lugar todos los congresos de casi todos los partidos, empezando por el PSOE?

A mí personalmente el discurso de Talegón, por lo conocido hasta ahora, me suena a una ristra de ajos bastante repetidos, y el hecho de que esté tan evidentemente encantada de haberse conocido me produce cierta vergüenza ajena. También el hecho de que ella misma considere “muy normal” un sueldo neto de 1.500 euros (dietas aparte) en un joven de su edad. ¿Lo dice en serio?

Pero tampoco me parece bien que la abucheen los de la plataforma de los desahucios y que tenga que salir escoltada por la policía. Podría yo ahora hasta intelectualmente regocijarme con un hecho que refuerza mi tesis de salida (la escasa importancia y originalidad política de esta mujer…), pero lo cierto es que los que quieren empujar a Talegón al paredón me decepcionan y me deprimen tanto como los que han pretendido elevarla a los altares.

Tratemos de ser sensatos: Beatriz Talegón ni es la Marisol del socialismo, ni hay derecho a que le nieguen el derecho a acudir a todas las manifestaciones que le dé la gana. Sin duda su reciente experiencia de zarandeo y abucheo, de la que salió bañada en lágrimas, habrá pinchado un poco el globo mediático en que estaba tan felizmente metida. Pero esto no tenía que haber sucedido jamás así. A Talegón tenía que ponerla en su sitio el sentido crítico y común de la gente, no una banda de exaltados que, aun teniendo razón en unas cosas, no pueden pretender apropiársela en todas, y mucho menos en exclusiva. ¿Qué puñetas significa eso de “no nos representan”? Si alguien no te representa a ti, ¿no es posible que represente a alguien más? ¿Qué pasa, que la calle es tuya, en plan Manuel Fraga?

Es verdad que la autoproclamada izquierda española presenta en general una carencia tan impresionante y alarmante de autocrítica que en la práctica sólo suele entender sus errores por la vía del patadón y tentetieso. Pues qué triste, ya me perdonarán. Sin ir más lejos a mí también me da la impresión de que la gala de los Goya parece cada vez más un mitin del Movimiento Nacional. ¿De verdad es humanamente posible que no haya un solo actor en este país que no sea proPSOE y antiPP? ¿Qué pasa, que los que no piensan igual son sistemáticamente los más cortados y tímidos, o mejor se callan si saben lo que les conviene? ¿Eso es libertad de expresión o es una secta? Bueno, pues a mí no se me ocurre ir a la gala de los Goya a abuchear ni a zarandear a nadie, y eso que el cine español mayormente tira por subvención, es decir, por mis impuestos y los tuyos y los de más allá…Pero aun así, que manifiesten lo que quieran, ¿no? Yo pienso hacer lo mismo. ¿Este no era un país casi libre?

6 Comments
  1. Runaway says

    A mí esta niña es una mezcla de Rosa Díez, Carme Chacón y Belén Estéban. He repasado el timeline de su facebook y veo a otra política más que utiliza el discurso demagógico, ingenuo, vacuo y frívolo, con los mismos clichés repetivivos habituales.

    A mí tampoco me gusta que abucheen o linchen a nadie en un espacio público que es libre y de todos. Pero qué esperaba Bono cuando fué abucheado, insultado, zarandeado y agredido con el palo de aquella bandera en aquella turba fasciosa? Qué esperaba esta niñata oportunista que sucediera cuando va a una manifestación con un ex-ministro que es parte del problema específico y con su afán de protagonismo empieza a hablar con los medios en la manifestación?

    Y después el recorrido por todos los programas de realitys y pseudo debates de tertulianismo vociferante. Dice que como ella vive fuera no conoce cómo es el entramado mediático en España…¿Se puede ser tan ingenua aunque esté sobradamente preparada y viva fuera del país?

    «Quien crea que en el mundo los diablos nunca andan sin cuernos y los locos sin cascabeles, será siempre víctima o juguete de ellos» (Arthur Schopenhauer)

  2. juan gaviota says

    Creo que esta mujer se ha metido en camisa de once varas;Tal como está el patio, no es de recibo que una persona que está en el entramado del problema, (que a mi parecer es la Partitocracia), se meta en medio de una manifestación, que justamente denuncia las inhumanas consecuencias de su inoperancia.

  3. paco otero says

    El abucheo a Talegon es producto de estar confundiendo popular y pueblo con populacho…los motivos que mueven a los movimientos 15-M ,no pueden estar secuestrados por unos lideres con derecho a repartir carne de revolucionarios de salón.estos lideres ,insisto de salón son los que en la historia han convertido los cambios de régimen en autenticas dictaduras del terror..estos lideres de tirarlo todo son los que en la historia pagaron siempre al populacho(no pueblo) para gritar incluso !viva las cadenas!

    cuando leí lo del abucheo a Talegon y creo que a Lopez Aguilar sentí pánico y miedo.

    En fin lo escribí el otro día y lo repito…
    un poeta del siglo XIX «Con un pie en la diligencia y ya camino de Francia,me cago en la providencia del juez de primera instancia,del distrito de la audiencia» …y en los que abuchean a los democratas por penar distinto a ellos
    A los dirigentes del 15-M les aconsejo lean el poema «DISTINTO»de Juan Ramón Jimenez.

    si,si ya se el 15-M no tiene lideres…y yo voy y me lo creo.
    Los desahucios.los estafados por la BANKIA, la sanidad, la enseñanza esos si son movimientos puntuales del drama provocado por este gobierno…

  4. Ángel says

    Reconforta leer, entre tanto sectarismo, un artículo tan fresco, argumentado y de tan clara denuncia como el de Anna Grau. Creo que ella y yo diferimos en la visión de la sociedad, pero cuando encuentro argumentos tan bien razonados y expuestos, estoy dispuesto a rectificar. Enhorabuena.

  5. Jonatan says

    Ser un país libre cuesta; ser librepensador en España es un camino tortuoso y solitario.

  6. fat elpho says

    Acertado el diagnóstico, acerado el denuesto y la puntilla, directa al corazón. Como tiene que ser. Lo del cine español tiene poco remedio como no sea cerrar el grifo de las subvenciones y que cada cual se las arregle.

Leave A Reply