En directo, manifestación contra la 'ley Gallardón'

59

Miguel Muñoz *

14:37

Ponemos fin a la cobertura en directo desde la calle Lope de Vega. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

Publicidad

14:36

Muchas personas a las puertas ya del Auditorio Marcelino Camacho para celebrar, a partir de las 15.00, la Asamblea por la Libertad. En ella, colectivos y asociaciones debatirán y expondrán sus perspectivas respecto a esta lucha. La convocatoria ha sido un éxito y no hay plazas desde hace unos días para participar.

Tren_de_la_Libertad_Auditorio_Marcelino_Camacho

14:30

La Plaza de Neptuno se vacía poco a poco.

Tren_de_la_libertad_fin_manifestación

14:23

Begoña Piñeiro, de la tertulia ‘Les Comadres’ -grupo promotor-, explica a algunos medios que han dirigido su manifiesto a todos los grupos políticos, al presidente del Congreso, del Gobierno y a «todos los cargos que hay». Aclara que el manifiesto se ha entregado en el registro general de la Cámara Baja.

Tren_de_la_Libertad_Begoña_Piñeiro

14:20

Muchas muestras de agradecimiento por la iniciativa. «Estas asturianas sí tienen ovarios» o «Queremos ser todas Comadres» son los cánticos.

14:17

Gritos de «Sí se puede» mientras una de las promotoras muestra el manifiesto entregado.

Tren_de_la_libertad_Porque_yo_decido

14:15

Las organizadoras, visiblemente emocionadas, han regresado de hacer la entrega del manifiesto en el Congreso. Ovación cerrada.

Tren_de_la_libertad_Manifiesto

14:11

Henar (en primer plano) viene junto con sus más amigas desde Asturias. A la pregunta de «¿por qué estás aquí? » responde con un rotundo: «para luchar por nuestra libertad».

Tren_de_la_libertad_pancarta_embrión

14:09

Un pequeño grupo ha empujado las vallas que impiden el acceso al Congreso, lo que ha provocado que varios policías salgan a intentar calmar los ánimos.

Tren_de_la_libertad_vallas_Congreso

14:04

A pesar de que la manifestación en sí ya terminó, mucha gente sigue en los alrededores de Neptuno reivindicando. Diferentes generaciones de mujeres, unidas.

Tren_de_la_libertad_Pancarta_Estamos_hartas

14:02

Texto del manifiesto Porque yo decido (PDF), entregado por las promotoras del Tren de la Libertad en el Congreso de los Diputados.

13:52

Leonor Antón, secretaria de Igualdad del PSOE de Elche, nos recuerda que la ley  en vigor ha disminuido el número de abortos.

Tren_de_la_libertad_Leonor_Antón

13:46

Las mujeres impulsoras de la marcha nos cuentan que ahora ya se dirigen al Auditorio Marcelino Camacho para celebrar la Asamblea por la Libertad.

Tren_de_la_libertad_cabecera_Neptuno

13:29

Estamos ahora en la Plaza de Neptuno. Una representación de la marcha ha entrado en el Congreso. A algunos periodistas no nos dejan pasar. Vamos a intentar dar la vuelta.

Tren_de_la_libertad_Plaza_de_Neptuno

13:18

El número de manifestantes es muy elevado, como se puede apreciar en esta imagen de su paso ante el Museo del Prado. La gente sigue avanzando muy lentamente y no se ve el final.

Tren_de_la_libertad_Museo_del_Prado

13:11

Mucha presencia del color violeta, símbolo de la lucha de las mujeres. También, referencias a la vuelta al pasado.

Tren_de_la_libertad_recuerdo_pasado

Tren_de_la_libertad_marea_violeta

13:06

«Esta ley la vamos a parar», se grita mientras la manifestación continúa el camino hacia Neptuno.

Tren_de_la_libertad_pancartas_no

13:00

La cabecera hace una parada frente al Ministerio de Sanidad mientras vuelven a cantar la canción compuesta para la ocasión. Las personas que se están manifestando se extienden por los alrededores.

Tren_de_la_libertad_pancarta_cabecera

Tren_de_la_libertad_Ministerio_Sanidad

12:55

Gritos también contra Ana Mato cuando los manifestantes pasan ante su ministerio.

Tren_de_la_libertad_gritos_contra_Ana_Mato

12:48

La cabecera ‘oficial’, con las mujeres impulsoras de la iniciativa, ya avanza más rápidamente camino del Ministerio de Sanidad.

Tren_de_la_libertad_cabecera

12:43

Olga, que grita enérgicamente un «Gallardón, dimisión», afirma que esto es una lucha de todas las mujeres. Recuerda que hace 31 años salió en el periódico con su hija para pedir exactamente lo mismo. «Nos quieren hacer volver atrás», dice.

Tren_de_la_libertad_Gallardón_dimisión

12:40

Ahora mismo se ha dividido la manifestación y hay un gran hueco en el Paseo del Prado.  Por detrás siguen parados y esperando a gente.

Tren_de_la_libertad_recorrido_Paseo_del_Prado

12:38

Estos dos hombres, pancartas en mano, apoyan la lucha de las mujeres porque «nadie debería decidir por ellas». Del mismo modo, critican en sus pancartas al Gobierno y arremeten contra la gran influencia de la Iglesia en este asunto.

Tren_de_la_libertad_hombres

12:26

Hay gente ocupando las dos direcciones del Paseo del Prado. La marcha en sí no ha comenzado, o a al menos no de forma ordenada.

Tren_de_la_libertad_Paseo_del_Prado

12:23

«Nosotras decidimos»,uno de los lemas más vistos en las diferentes pancartas. También muchas referencias al impulsor de la reforma, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

Tren_de_la_libertad_Nosotras_decidimos

12:16

Begoña Fernández es una de las mujeres que viene de Asturias con la iniciativa del Tren de La Libertad. «Vamos a parar la Ley del Aborto. Si tenemos que venir cien veces a Madrid, lo haremos», afirma contundente.

Tren_de_la_libertad_Begoña_Fernández

12:12

El grupo de mujeres asturianas que iniciaron El Tren de La Libertad cantan su canción «El cha ca chá del tren«. «Que el Tren de la Libertad / que corre hacia Madrid / nos da fuerza y moral / para luchar y decidir» dice uno de sus versos.

Tren_de_la_libertad_mujeres_asturianas

12:06

Todavía no arranca la marcha. Los diferentes grupos se están reuniendo. Vemos representación de diferentes partidos y sindicatos. Entre ellos, el secretario general de IU, Cayo Lara.

Tren_de_la_libertad_Cayo_Lara

12:04

Éste es el aspecto de la salida de Atocha a la hora oficial de la convocatoria.

Tren_de_la_libertad_Glorieta_de_Atocha

12:01

Ahora, todas las delegaciones y colectivos se agruparán en el inicio del Paseo del Prado para comenzar la marcha al Congreso. Un grupo de percusión ameniza el encuentro. Mucha gente en la salida de Atocha.

Tren_de_la_libertad_salida_Atocha

Tren_de_la_libertad_llegada_Atocha

Buenos días. Comenzamos la cobertura de la manifestación contra  la ‘ley Gallardón’ de reforma del aborto, denominada Tren de la Libertad, una iniciativa de un grupo de mujeres asturianas que ha sido respaldada por organizaciones de todo el Estado. La delegación procedente de Asturias ha sido recibida por un gran grupo de personas al grito de «Sí se puede». Posteriormente, en el vestíbulo han mostrado su apoyo personas como Pilar Bardem, Gaspar Llamazares o Elena Valenciano, presentes junto a las organizadoras

(*) Miguel Muñoz es periodista.