"El desconcierto del PSM puede llevar a muchos militantes a apoyar una candidatura unitaria de la izquierda"

4
DelOlmo
Enrique Del Olmo, militante del PSM, en una imagen de archivo. / Efe

La idea de la “unidad popular” para las próximas elecciones municipales y autonómicas sigue centrando gran parte de la actualidad en la izquierda política. A los grandes pasos ya dados desde hace meses en muchas ciudades importantes les siguen otros para las comunidades autónomas. En Madrid, el martes conocíamos la puesta en marcha del encuentro Convocatoria por Madrid, impulsado por el sector ex-IU de Tania Sánchez, Equo, PUM+J y la plataforma Gana Madrid. La presencia de ésta última ha llamado la atención por estar compuesta sobre todo, aunque no únicamente, por militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM). Enrique del Olmo, que se postuló en las primarias de este partido para optar a la alcaldía madrileña, es uno de sus principales promotores. Este veterano militante recuerda que desde su iniciativa siempre han promovido la convergencia política a pesar de que el PSOE no la contemple y explica a cuartopoder.es su visión sobre este asunto.

Gana Madrid es una plataforma plural, en la que hay personas que militan en el PSM y otras que no, explica Del Olmo. “Apoyamos la iniciativa porque es un proceso de convergencia que nos parece necesario más allá de las opciones políticas de cada uno”, afirma. Habla de que la izquierda se encuentra en una fase de reagrupamiento y que la ciudadanía debe tener una opción alternativa clara en las elecciones. “Desgraciadamente el PSOE no ha mostrado interés por la convergencia, pero desde el primer momento en nuestra presentación dijimos que íbamos a trabajar por ello”, añade respecto a la posición del partido en el que milita. Aclara en este sentido que el apoyo a este proceso no significa romper con el PSM.

“Todavía no hay encima de la mesa apoyos específicos a ninguna candidatura, que es lo que podría provocar rupturas orgánicas o expulsiones. Lo que hay ahora", dice, "son procesos políticos" y cree, preguntado por una posible expulsión, que de momento el partido "no nos va a decir absolutamente nada”. Del Olmo, personalmente, no tiene pensado presentarse en las listas del proceso autonómico que se pondrá en marcha el próximo sábado. Su dedicación ahora se centra más en la ciudad, desde donde observa con atención la confluencia entre Ganemos Madrid y Podemos y no descarta presentarse ahí. “Es prematuro saber si me presentaría, porque simplemente estoy viendo cómo se produce el proceso, y si veo situaciones de interés tomaré una decisión personal”, destaca. Al mismo tiempo, señala que verá si desde el PSM hay algún movimiento que pueda significar que sus posiciones políticas se transmitan desde ese partido.

Cuando se concreten las candidaturas, “si hay gente militante que decide formar parte de listas, será el PSOE el que tendrá que ver lo que hace”, aclara. La posibilidad de que parte de la militancia o simpatizantes pueda optar por estos procesos, es factible para Del Olmo. “Se puede unir mucha gente a la iniciativa, por la misma situación del PSM, el desconcierto en que se sitúa actualmente, hay mucha gente que si hay una alternativa unitaria de la izquierda puede estar ahí”.

Este desconcierto al que hace referencia lo concreta en el “pavor” que tiene la federación para hacer primarias. “En primer lugar, la salida de Tomás Gómez era una necesidad por razones políticas, en segundo lugar creo que la solución que había que darle era cambiar los mecanismos de participación, y hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía. Era la mejor forma en la que el PSM podría haber resuelto la situación de crisis. Y no con una pantomima de votación eligiendo un candidato ya decidido”, explica sobre la actualidad del PSM. Revindica también el trabajo de base realizado, con recogidas de firmas en las agrupaciones, presentación de mociones, etc, que no ha sido atendido. “Desgraciadamente la cultura democrática del PSM deja mucho que desear” afirma.

Este discurso diferente al del aparato del PSOE que mantiene gente como Del Olmo ha encontrado “mucha receptividad”, según él mismo destaca. “No tenemos ningún reparo o sectarismo para entendernos con el resto de la gente. Hay que apostar de forma decisiva por que se constituya una nueva mayoría política en la ciudad, y eso tendrá diferentes visiones y sensibilidades”, añade. Para él, la presencia de Podemos en el cambio también es necesaria. “Tienen que ser conscientes de que hay que hacer una alternativa unitaria. Es un tema de tener voluntad política”.

Aciertos y errores de Pedro Sánchez

A pesar de no apoyar a Pedro Sánchez, actual secretario general del PSOE, considera Del Olmo que ha “tenido el valor de hacer movimientos de carácter autónomo e independiente que han sido positivos”. Entre ellos, anunciar su rechazo a la modificación del artículo 135 de la Constitución o el código ético aprobado. “Pero no puede, días después, firmar el pacto contra el terrorismo yihadista con el PP. Eso provoca un desconcierto extraordinario. Lo que tiene que haber es una línea suficientemente clara para que la ciudadanía identifique cuál es el rumbo político y democrático del PSOE”, apunta entre sus errores. También considera que el PSOE se queda “a medio camino en los procesos de cambio y democratización del partido”. “Han sido prisioneros de sus pactos con los barones territoriales, el primero en Madrid, pero pendiente en Valencia y Andalucía”, añade.

En cuanto al discurso de etiquetas izquierda-derecha, apunta que lo fundamental es saber si se está “entre la gente que ha destrozado las conquistas y derechos de la ciudadanía o entre la gente que reclama una ampliación democrática y un cambio profundo en lo político y lo social”. Lo que no se puede permitir el PSOE es “estar es zigzagueando”, añade. “Los problemas son de contenido, de recuperar los derechos y un modelo económico diferente a los pelotazos del PP. Eso es lo central, no confundirse y no confundir a los ciudadanos”, concluye.

4 Comments
  1. Piedra says

    Pues yo enseguida me plaformo y a poder ser me oroformo.

  2. Piedra says

    Se me olvidaba: país de mierda.

  3. ramón moreno palau says

    Pues hay gente en el PSOE que antes se aliarian con el demonio que con otras fuerzas de izquierda-suponiendo que la cúpula del psoe lo sea-de hecho el expdte y exsocialista Felipe GONZALEZ-sigue siendo afiliado,pero es tan de izquierdas como la vicepresidente SSS-es una de las entusiastas de la gran coalición con el PP para el otoño para «salvar a la patria»-¿ESPAÑA patria?-de las hordas de PODEMOS u otras fuerzas de izquierda coaligadas,lo importante es frenar el cambio real,mantener el asqueroso status quo,seguir demoliendo lo poco que va quedando del estado de bienestar,seguir abaratando el despido y otorgando mas poderes dictatoriales al patrono señor de horca y cuchillo en las empresas y sob re todo seguir de rodillas ante el FMI,EL BANCO MUNDIAL,LA UE,la oligarquia financierobancaria y frau ROTTENMERKEL……y finalmente amigo PIEDRA totalmente de acuerdo…este es un pais de mierda y si vuelven a ganar los buitres azules en otoño sera ademas un pais de imbeciles

  4. I am actually thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic article at here.|

Leave A Reply