IUCM cesa de sus cargos a tres críticos mientras la dirección federal guarda silencio

IU_Presidencia_Federal_Efe
Cayo Lara, Adolfo Barrena y José Luis Centella, en la última Presidencia Federal celebrada el pasado 29 de marzo. / Efe

La crisis interna de IUCM sigue avivándose. Lejos de acercar posturas, las dos corrientes principales en la federación siguen haciendo la ‘guerra’ por su cuenta. La tensión, además, no se rebaja a tenor de los últimos acontecimientos. Tres vocales de Distrito elegidos por asambleas de base de IUCM han sido cesados de ese cargo sin ser ni siquiera informados de ello, según han explicado a cuartopoder.es fuentes cercanas a estas personas. Los tres pertenecen al sector de Mauricio Valiente y han apoyado expresamente el proceso de Ahora Madrid en el que esta parte de IUCM participa. Mientras tanto, y tras la última Presidencia Federal en la que se rechazó apoyar la candidatura municipal de Raquel López, la dirección de IU guarda silencio sobre la resolución del problema que teóricamente llegará con una mesa de diálogo que aún no se ha producido formalmente.

“No tengo que nada que comentar”. Son las únicas palabras del secretario de organización de IU, Adolfo Barrena, a cuartopoder.es al ser preguntado sobre el punto en el que están las negociaciones a tres bandas. Las diferentes fuentes consultadas por este medio, en ambos sectores de IUCM, no tienen conocimiento de que se haya producido ninguna reunión al respecto ni que esté convocada por el momento. “A nosotros, desde luego, no nos han citado”, explica por su parte Valiente a este medio. Esto también es corroborado por fuentes también de la coordinación colegiada de IUCM.

Publicidad

Precisamente, ayer por la tarde tuvo lugar un encuentro a nivel local de Cambiar Madrid, la plataforma bajo la que se agrupan los partidarios del sector contrario a la dirección regional. “Hemos valorado los resultados y la campaña. No cubriendo todas las expectativas la valoramos positivamente. Nos hemos puesto a trabajar ya de cara a la precampaña y campaña con Ahora Madrid con toda la fuerza del mundo”, explica Valiente. Según añade, siguen reclamando su “posición de izquierdas” y “la gente sigue trabajando con IU a nivel federal con Garzón como referente”. Considera Valiente que sería imprudente que IUCM mantuviera su lista municipal, porque las encuestas refuerzan la idea de que se puede producir la victoria en las elecciones como Ahora Madrid. “Una candidatura de ese tipo lo único que va a impedir es una mayoría más contundente y favorecer a la derecha”, destaca.

‘Vendetta’ sin justificación

Los tres vocales cesados son Daniel Jimenez, Pedro Higuera y Cristina Escribano. Pertenecen a las asambleas de Ciudad Lineal, Arganzuela y Chamberí, respectivamente. Se da la circunstancia de que los tres han formado parte de la lista de A por ellos que presentó el equipo de Valiente para las primarias de Ahora Madrid. En este punto, cabe recordar que se consideran expulsados de IUCM y que, de hecho, tuvieron que solicitar la baja formalmente para presentarse a este proceso. Los vocales de Distrito son elegidos por las asambleas de base de IUCM en Madrid ciudad, pero es una figura que determina finalmente el grupo municipal, que recoge las propuestas y las pasa a Alcaldía. “En una última instancia, es este grupo el que tiene la potestad sobre la persona. Lo que se ha intentado hacer siempre es que el grupo sólo diera el visto bueno a lo que dijeran las asambleas”, explican fuentes cercanas a estos vocales.

“Lo que nos hemos encontrado es que el grupo ha comunicado nuestros ceses al Ayuntamiento sin informar ni a las asambleas ni a las propias personas que nos sustituyen como vocales”, añaden. Además, según denuncian desde Chamberí, la persona sustituta ni siquiera es conocida en la asamblea. “Desde un punto de vista material son los que han hecho el trabajo durante la legislatura, es simplemente una vendetta que no tiene ningún tipo de justificación”, denuncia Valiente. Este medio ha intentado recabar la versión de la coordinadora de vocales de IUCM, sin éxito por el momento.

Por su parte, desde la dirección de IUCM siguen determinados a realizar la campaña con López como candidata y la lista ratificada en el último Consejo Político Regional. La concejal de IUCM tiene programados varios actos esta semana en barrios madrileños, incluido un debate con integrantes del resto de partidos, previsto para esta tarde.

También la candidatura a las elecciones autonómicas encabezada por Luis García Montero sigue su rumbo. Al consejo cívico que presentó hace dos semanas también se ha unido un respaldo específico de otras personalidades la cultura o del ámbito social. Con un manifiesto llamado Luis Gana Madrid se visibiliza el apoyo de artistas como Joaquín Sabina, Pilar Bardem, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel o Carlos Bardem; escritores como Benjamín Prado, Marta Sanz o Marcos Ana, e incluso el economista Juan Torres, encargado de realizar el programa económico de Podemos. En este ámbito, los críticos de IUCM reclaman una mayor pluralidad en la lista, sin discutir la figura de García Montero. Unas primarias para elegir el resto de candidatura o algún tipo de acuerdo para negociar los puestos son las salidas deseadas para un conflicto que debe solucionarse en menos de 12 días. El 20 de abril es la fecha límite para presentar las candidaturas a la Junta Electoral Central.