Encinar: “Estoy a favor de lo que plantea Carmena, pero no de paralizar desahucios por impago de alquiler”

1

Lucía Martín *

Encinar_Idealista_desahucios
Fernando Encinar, cofundador de Idealista, en la sede de la empresa. / Foto cedida por Idealista

La sangría de desahucios, que no para en nuestro país, genera debates encendidos. Uno de los fundadores del portal inmobiliario Idealista, Fernando Encinar, lo vivió en carne propia esta semana por manifestarse en contra de la paralización de los desahucios por impagos de alquiler. cuartopoder.es le entrevista.

"Si Manuela impide los desahucios de viviendas alquiladas, se acabó el mercado. Con lo que ha costado impulsarlo :(". Éste era el tuit que Fernando Encinar, uno de los fundadores de Idealista, ponía en la red de microblogging el pasado lunes y que desató la ira de los usuarios generando ríos y ríos de tuits, muchos de ellos ofensivos. AhoraMadrid, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Manuela Carmena, tiene como uno de sus principales puntos en su programa, la paralización de los desahucios. La formación se compromete a "poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional a sus habitantes". Y Encinar, firme defensor del alquiler (reconoce haber vivido de alquiler durante más de 20 años), lo criticaba en Twitter porque, en su opinión, la medida aumentaría la inseguridad para el arrendador, paralizando con ello la oferta de pisos en alquiler.

– ¿Te esperabas el revuelo que ha generado tu tuit?

– A ver, lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de que se impida que una familia pase una sola noche en la calle.

"Lo que digo es que, si se llevan a cabo paralizaciones de desahucios por impago de alquiler, no habrá en Madrid casas para alquilar"

– Pero, ¿esto no contradice el tuit que generó toda la polémica, lo de que si se impiden los desahucios de viviendas alquiladas se acabó el mercado?

– En absoluto. Estoy a favor de lo que plantea Carmena, las alternativas habitacionales para los desahuciados, pero eso no implica que el propietario de la vivienda no tenga derecho a cobrar la renta de alquiler o a recuperar su vivienda en caso de impago. Yo me he leído el programa, a diferencia de mucha de la gente que me ha criticado en Twitter, y lo que digo es que, si se llevan a cabo paralizaciones de desahucios por impago de alquiler, no habrá en Madrid casas para alquilar.

– Explícate..

– Dos de cada tres viviendas que se desahucian son por impagos en el alquiler. Si una persona alquila una casa y cree que no va a cobrar la renta o no va a recuperar la casa, simplemente, no la pone a disposición de otros para vivir. El derecho del propietario a cobrar una renta o a recuperar la casa en caso de impago, no se puede romper. Estoy a favor de las alternativas habitacionales, y creo que el Ayuntamiento cuenta con herramientas para encontrarlas, pero en contra de la paralización de los desahucios por alquiler, porque eso quita seguridad jurídica al que arrienda la casa.

– Leyendo tu trayectoria pareces un defensor del alquiler frente a la compra de vivienda.

"En Twitter he tenido de todo, desde insultos a amenazas físicas... pero también he recibido apoyos"

– Siempre, incluso en la época de la burbuja inmobiliaria, cuando no lo hacía ni el Tato, era de los pocos en defenderlo. Creo en la existencia de una bolsa pública de viviendas de alquiler y critiqué mucho a Rajoy cuando cerró la creada en la época de Zapatero. Pero también apoyé el desahucio exprés lanzado por el socialista porque eso suponía un reequilibrio entre los derechos del arrendador y los del inquilino.

– ¿Qué te han llegado a decir en Twitter?

– De todo: insultos, amenazas físicas; que me iban a romper las piernas, a tirar por un barranco… Pero la mayor parte venían de gente que tiene como avatar un huevo o un dibujo animado. Es gente que no me conoce, la de mi entorno no lo haría. Pero también he recibido apoyos. Lo que más me duele es que soy muy transparente, dentro y fuera de Twitter, y la gente te juzga con ligereza.

– Resumiendo…

– No son incompatibles las alternativas habitacionales con el derecho del propietario a cobrar la renta o a recuperar la casa en caso de impago. No podemos cargar sobre las espaldas de un particular que otro particular no pueda pagar una renta. Un particular no puede ni debe asumir una responsabilidad que le corresponde al Estado.

(*) Lucía Martín es periodista.
1 Comment
  1. ESCUCHA says

    Ganas de polémica o protagonismo. A no ser que defiendas los desahucios de las viviendas regaladas a los Fondos Buitre. Yo lo que oído a Carmena es que hay que hay que paralizar los desahucios que no tengan alternativa habitacional.
    Ni en las PAH aceptamos casos de alquiler entre particulares, ayudamos al inquilino a buscar una vivienda en los Servicios Sociales.

Leave A Reply