100 días de “ayuntamientos del cambio”: medidas sociales y dificultades de gobernar en minoría

0
ayuntamientos
De izquierda a derecha los acaldes Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro, Gerardo Pisarrello (concejal de Barcelona), José María González, Joseba Asirón y Manuela Carmena durante un acto en Barcelona. / Barcelona en Comú

El pasado 13 de Junio se produjo la toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo. Los comicios supusieron una irrupción importante de las llamadas candidaturas de confluencia o unidad popular. Los resultados y composición de las mismas fueron desiguales pero dejaron al menos victorias importantes en tres de las 5 ciudades más grandes del país como Madrid, Zaragoza o Barcelona, además de A Coruña o Santiago. También en Cádiz, aunque en este caso hubo dos candidaturas de unidad. Llega el momento de hacer el primer balance oficial con la simbólica cifra de los 100 primeros días que se cumplieron el domingo. cuartopoder.es se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz, gobernados por Manuela Carmena, Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y José María González “Kichi”, respectivamente.

Las dos primeras corporaciones nos han derivado a su tenientes de alcalde en lugar de sus alcaldesas. En su valoración destacan los puntos comunes de la lucha contra los desahucios, la malnutrición infantil o medidas para mejorar la participación ciudadana, entre otras. Y reconocen que la colaboración y compartir información entre todas las ciudades, como ya se vio en Barcelona el pasado 4 de septiembre, es importante. Otro punto en común es que todas gobiernan en minoría.

Madrid, paralización de desahucios y dificultades organizativas

Carmena
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. / EFE

Manuela Carmena llegó a la Alcaldía de la mano de Ahora Madrid tras una campaña frente a Esperanza Aguirre que tuvo momentos determinantes como un debate televisivo. Desde el Ayuntamiento destacan varias medidas llevadas a cabo durante los primeros días. En primer lugar, consideran que Madrid es una “ciudad libre de desahucios”. Para ello han creado una Oficina de Intermediación Hipotecaria que media entre las personas afectadas y los bancos. También se han paralizado todas las ejecuciones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Otro punto destacado es la atención a los menores en situación de vulnerabilidad. Se ha aumentado el presupuesto en el servicio de comidas a domicilio así como el número de destinatarios y la edad de los beneficiarios. La estructura municipal se ha adelgazado por la eliminación de 10 direcciones y coordinaciones generales. Una de las promesas electorales estrella y característica en la mayoría de candidaturas de unidad popular es el desarrollo de una auditoría ciudadana de la deuda. El proceso ha sido ya iniciado desde la concejalía de Economía encabezada por Carlos Sánchez Mato. Por último, la participación ciudadana es otra de las banderas del gobierno de Carmena. En este sentido destaca el portal de participación diseñado por el concejal Pablo Soto.

“Nos hemos encontrado una estructura que para cualquier ciudadano normal es bastante extraña y curiosa. Está ideada y diseñada no para ser manejada por gente normal sino por gente muy habituada y encajada en la institución,” señala Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, un área de nueva creación. “Estamos intentando crear un instrumento para desarrollar políticas que van justo en la dirección contraria de lo que han ido los últimos 25 años,” explica sobre la descentralización municipal que pretende dar mayor peso a los distritos de la capital. Murgui se muestra sorprendido de la “cantidad de cosas que se pueden hacer que cambian la vida de la gente desde una institución” y considera que todo es cuestión de “voluntad política.” Destaca también la necesidad de cambiar reglamentos institucionales para poder avanzar en sus políticas. Sobre su relación con el PSOE, que ha pasado por una crisis interna, confía en que no va a haber “excesivas tensiones.” “Cuando se dice que se apoya a un gobierno como en este caso hace el PSOE, tiene que tener una coherencia. No se trata de sostener los cargos sino de hacer posible que se avance en las medidas concretas,” afirma.

Barcelona, pionera en el apoyo a refugiados

Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era una reconocida activista de la PAH hasta que dio el paso electoral dentro de la plataforma Barcelona en Comú. Por ello, según destaca Laia Ortíz, segunda teniente de alcalde y concejala de Derechos Sociales, las actuaciones referidas a vivienda han sido relevantes. Entre ellas, cambios en protocolos de servicios sociales y de emergencia para mejorar su acción. Por otro lado, se están intentando movilizar pisos vacíos para tener un parque público de vivienda. “Hemos empezado a tomar medidas sancionadoras a las entidades financiares, después de una primera reunión, para pedir que ellos también pongan a disposición viviendas vacías para alquiler social,” añade.

“Las primeras actuaciones fueron destinadas a la pobreza infantil, para aumentar la renta infantil de 0 a 16 a las familias en situación de vulnerabilidad y garantizar que llegaba a todas las que lo necesitaban porque estaba hecho de manera parcial,” añade Ortíz. También se han ampliado las becas comedor y se ha producido la paralización de la privatización de dos nuevas guarderías que se han integrado en la red pública. Se han destinado recursos para un plan de ocupación laboral y esperan que el resto de grupos municipales acompañen la modificación de los presupuestos para incluir más de 90 millones de euros para mejoras sociales. Uno de los aspectos que más polémica ha levantado es la paralización de licencias turísticas “para repensar el modelo de turismo”. Éste “se había convertido en algunas zonas de la ciudad en una carga insoportable para muchos vecinos. Hemos querido hacer una pausa para hacer un plan integral,” afirma Ortíz. Por otra parte, Barcelona ha liderado el paso adelante de las ciudades a la hora de la solidaridad con los refugiados. “Estamos haciendo un plan de acogida y ha generado reacción, una mínima reacción, por parte de la Generalitat y ha puesto en jaque la ineficacia del Gobierno de Rajoy,” destaca. Respecto a las medidas de participación ciudadana señala que la más fácil de articular es la “implicación de los trabajadores municipales en el día a día”. Por ello se envió una encuesta a todos y se facilitó un portal para que ellos enviaran sus propuestas para mejorar. Gobernando en minoría, Ortíz reconoce una “cierta dificultad de recoger apoyos en un momento electoral como éste.” “La mayor parte de los partidos están pensando en rédito electoral más que en los contenidos concretos de cada medida,” señala.

Las dificultades económicas en Zaragoza

Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde Zaragoza. / Juan Manzanara

El abogado Pedro Santisteve es el alcalde de esta ciudad que gobierna en minoría la candidatura Zaragoza en Común. Fue investido con los votos de PSOE y CHA. Algunos problemas ya se han vislumbrado por la falta de acuerdo para algunas medidas. Santisteve reconoce los problemas pero emplaza al partido a reflexionar. “Nos estamos acostumbrando a que en un año electoral nos den estopa. Esto es poco serio porque la ciudad requiere que haya apoyo al menos entre los grupos que han apoyado la investidura.” Entre las medidas destacadas por el alcalde se encuentra la paralización de todos los desahucios de los que han tenido conocimiento, implicando a todos los agentes sociales para adelantar situaciones de desalojo y búsquedas de alternativas habitacionales. Se ha contactado con las entidades financieras para conseguir la cesión de viviendas sociales y se ha puesto en marcha una Oficina de Vivienda que ha atendido más de 100 casos durante agosto. La participación se ha enfocado “en renovar juntas de distrito, elecciones de vocales y ampliación de la red de participación a centros cívicos para canalizar un proyecto de presupuestos participativos.”

Critica Santisteve la falta de cultura democrática de los partidos que han gobernado la institución y la ausencia de un traspaso en condiciones. “Nos ha supuesto un retraso a la hora de conocer la situación real y nos ha llevado a tener que realizar una auditoría y control financiero interno del estado de cuentas del ayuntamiento. Hemos aflorado cerca de 110 millones de euros de deuda.” La deuda a largo plazo asciende a 814 millones de euros. Las decisiones previas también les han afectado económicamente como el pago por los despidos de una empresa privada que gestionaba los autobuses. “No es que no haya dinero sino que nos lo debe el Gobierno de Aragón. Hay una ley de capitalidad que estamos impulsando y estamos pendientes de ser atendidos por el presidente,” comenta en este sentido. Otro problema que afronta en cuanto a la organización es la disminución de la plantilla de funcionarios. Dicha plantilla ha perdido 1.000 trabajadores en 5 años y el delegado del Gobierno les ha impedido convocar nuevas plazas. Por último, destaca el trabajo de relaciones externas con otros ayuntamientos para denunciar “el estrangulamiento financiero” al que les “somete” el ministro Montoro.

A Coruña y la relación con el PSOE

Ferreiro
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña. / Marea Atlántica

Xulio Ferreiro es el alcalde de A Coruña gracias a la victoria de la Marea Atlántica. Destaca que el paquete de 25 medidas para implementar en estos 100 días están todas en marcha. Entre las que están completamente ejecutadas comenta la reducción de salarios o “la renuncia a ciertos privilegios que el cargo solía llevar consigo.” “Una de las medidas que más impacto tuvo fue la retirada de las subvenciones y por tanto la cancelación de la feria taurina,” recuerda. Oras medidas, en cuanto a transparencia se refiere, han sido la publicación del IRPF y las declaraciones de bienes de los concejales. Respecto a participación, la semana pasada se produjo la primera intervención ciudadana en el Pleno. La paralización de los desahucios y las conversaciones con todas las entidades bancarias de la ciudad para obtener compromisos sobre el tema es otra de las cuestiones de relevancia. Respecto a las medidas en marcha el alcalde destaca el proceso de creación de los distritos, el Plan Municipal de Empleo que se presenta en los próximos días, programas de apoyo al comercio municipal, la renta social municipal o unas nuevas ordenanzas fiscales, entre otras.

“La valoración es positiva pese a las dificultades.” Entre esos problemas comenta los “ inherentes a la propia situación.” “Es un planteamiento político nuevo y unas personas que hemos llegado por primera vez a puestos de responsabilidad política y eso requiere un ajuste interno,” afirma. Como el resto de ayuntamientos, el Gobierno es en minoría. “Con el PSOE pensábamos que la interlocución iba a ser relativamente sencilla porque había presentado un programa con puntos de encuentro y tendemos a pensar que el PSOE es rehabilitable en ciertas cosas, sobre todo desde el punto de vista de las políticas sociales. Pero es difícil establecer una interlocución razonable cuando del otro lado uno se encuentra intereses de partido, de aparato, necesidad de demostrar cuotas de poder, etc. No son las gramáticas que queremos traer a la política municipal", explica. La semana pasada este partido votó en contra de la modificación presupuestaria que habían pactado. Una auditoría de la deuda no se ha puesto en marcha todavía. “Sí que hemos realizado un análisis de las cuentas. Nada más llegar nos encontramos con problemas de liquidez que hemos intentado solventar y con la iniciativa de crédito que,sorprendentemente, fue tumbada por el PSOE. Estamos tratando de solucionarlo.”

Avances en el programa pese al “bloqueo” que denuncia Cádiz

Kichi
José María González, alcalde de Cádiz. / EFE

La candidatura Cádiz Sí Se Puede gobierna la ciudad junto a Ganar Cádiz y con el apoyo en la investidura del PSOE. Precisamente José María González 'Kichi' alcalde, se refiere a esta relación y recuerda el “bloqueo” que sufrió el equipo de gobierno por parte de la oposición y algunos “palos en la ruedas” al inicio de la candidatura. Lamenta que la oposición esté “vacía de propuestas” y que más que de 100 días habría que hablar de 60 por el retraso en la aprobación de los mecanismos de funcionamiento. “Por suerte, en estos momentos, el PSOE se muestra colaborativo y estamos trabajando por darle continuidad a este clima. Conmigo al frente, el PSOE encontrará un gobierno tan firme en sus convencimientos como dialogante a la hora de encontrar entendimiento para llevar a cabo políticas en favor de la mayoría,” señala.

En cualquier caso, sostiene que están cumpliendo con más del 85% del programa marcado para estos 100 primeros días. Se ha puesto en marcha un Plan de Continuidad Alimentaria y se han rebajado los salarios. La auditoría ciudadana de la deuda ha comenzado. “Los técnicos del Ayuntamiento se pasan todo el día con la boca abierta de lo que estamos descubriendo,” apunta González. Esta semana se presenta un nuevo portal de transparencia y en materia social se han tomado medidas para paralizar desahucios e intentar paliar los cortes de luz y agua. También se va a presentar estos días un Plan de Empleo Digno Municipal. “Enfrentamos el problema del paro desde una perspectiva estructural y apostando directamente por un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad, fomentando las energías renovables y un turismo construido sobre la cultura, el patrimonio y la comunidad,” señala. Otras medidas que destaca el alcalde son el reparto de material escolar para facilitar el acceso de niños y niñas con dificultades. Sobre lo que está a punto de terminarse, destaca un protocolo de actuación urgente para personas sin hogar, un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y otro de Presupuestos Participativos “para implicar a la ciudadanía en las decisiones que afectan a su futuro.”

Leave A Reply