AeC aprueba las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno

3
AeC
Imagen de la asamblea estatal de Ahora en Común celebrada el pasado 12 de septiembre en Madrid. / Agustín Millán

La plataforma Ahora en Común (AeC) sigue adelante. Madrid acogió ayer la primera reunión del Consejo Estatal de Nodos. Este grupo de trabajo cuenta con la representación de dos personas por provincia. Al encuentro de ayer asistieron cerca de 50 personas de forma presencial y varias más se conectaron a través de herramientas virtuales. Entre las decisiones importantes tomadas ayer destacan la elección de nuevos portavoces, 6 en total, y sobre todo la aprobación de un reglamento para la realización de unas primarias estatales de donde saldrá la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

En este proceso ya ha anunciado que se presentará el candidato de IU Alberto Garzón. Ayer su partido ratificó esta decisión. Por su parte Equo decidió que su candidato, Juan López de Uralde no participara. Miguel Ángel Vázquez, del partido Por un Mundo Más Justo también ha decidido concurrir. La estrategia de Podemos es ya conocida. Realizaron sus primarias en julio y se mantienen en la idea de en todo caso llegar a acuerdos territorialmente para que otros actores políticos se integren en sus listas. Desde AeC, tal y como explica a cuartopoder.es Begoña Marugán, una de las nuevas portavoces, continúan “haciendo un llamamiento a los partidos, movimientos sociales para hacer esta confluencia que consideramos posible y necesaria”. En este sentido señala que van a empezar una rueda de entrevistas con partidos y organizaciones que comenzará ya esta misma semana. “Quien no quiera estar es porque no quieren ellos”, apunta. Los 6 nuevos portavoces son, además de Marugán que pertenece a Madrid, Joan Vila (Zaragoza), Lola Guerra (Sevilla), Sem More (Canarias), Pilar Muñiz (Asturias) y Daniel Asensio (Soria).

El reglamento aprobado ayer para estas primarias no está todavía redactado definitivamente por el grupo de trabajo encargado para ello. Se toma como base el aprobado en la asamblea de Madrid aunque “se ha ido puliendo”. Entre sus características destacan entre otras la utilización del sistema proporcional Dowdall, utilizado por ejemplo en las primarias de Ahora Madrid. El día 29 de octubre es la fecha marcada como límite por AeC para que el candidato esté proclamado y falta por definir exactamente los días concretos en los que se realizarán previamente las votaciones.

Entre los puntos del orden del día de la reunión, que ya venían trabajados previamente según recuerda Marugán, se incluyó un resumen sobre qué había pasado con las ratificaciones de las decisiones tomadas en la asamblea estatal del pasado 12 de septiembre. 21 nodos territoriales entre los que destacan Alicante, Almería,Asturias, Cádiz, Murcia, Granada o Gran Canaria entre otros llevaron allí sus consideraciones. “En general se ha visto que se estaba bastante de acuerdo con las propuestas de la asamblea”, explica la portavoz.

Otro punto tratado durante la reunión de ayer fue la presentación de distintas opciones para garantizar el desarrollo de unas primarias con garantías y seguridad. “Nos llevó bastante tiempo y había personas que llevaron herramientas para el tema de un censo abierto y plural. Se debatieron las distintas propuestas. Se creó un grupo de expertos que en un par de días va a ver los distintos sistemas y se decidirá con cuál de ellos trabajar”, comenta Marugán. También se creó una Comisión provisional de garantías. Sus objetivos son que las herramientas utilizadas por AeC estén protegidas, que puedan dirimir si hay problemas en los comités electorales territoriales o cualquier cuestión que se salte el código ético. Después se creará una comisión permanente.

“Esta reunión demuestra las ganas que tiene la gente de tirar de un proyecto y de cambiar la política y hacer las cosas de otra manera”, señala Marugán alabando el esfuerzo de la gente que realizó viajes largos expresamente para este trabajo. Esta misma semana tendrá lugar una nueva reunión del Consejo Estatal de Nodos, esta vez de forma virtual.

Paralelamente, el viernes la comisión electoral de Madrid decidió prolongar el plazo para la presentación de candidaturas a las primarias en esta circunscripción. En un primer momento era mañana la fecha tope. Según explican fuentes de esta comisión a cuartopoder.es el objetivo es “facilitar la participación de más actores y partidos puesto que esta semana hay una ronda de encuentros”. Precisamente la falta de pluralidad en el proyecto es una de las críticas que sectores como Izquierda Abierta han realizado durante estos días. En los distintos territorios se deciden durante estos días las fechas concretas de realización inminente de primarias. “Vamos a intentar seguir un calendario parecido aunque cada nodo puede hacer lo que quiera”, señala Marugán al respecto.

3 Comments
  1. urelioA says

    Ahora un nunca… si perdemos este tren, con el siguiente podemos llegar tarde. Confluencia para conseguir mejorar el futuro generacinal…

  2. Antonio Garcia Abril says

    Lo con seguiremos con la unidad de todos

Leave A Reply

Your email address will not be published.