NoSomosDelito trabaja para que el debate sobre las leyes mordaza esté en la campaña

0
mordazaeuropa
Eurodiputados y activistas en una protesta contra las "leyes mordaza" el pasado junio en el Parlamento Europeo. / NoSomosDelito

La plataforma NoSomosDelito trabaja para que el debate acerca de las llamadas "leyes mordaza", es decir, las reformadas leyes de Seguridad Ciudadana, Seguridad Privada, el Código Penal y el Pacto Antiterrorista durante la pasada legislatura, no caiga en el olvido en la campaña electoral. Para ello, están manteniendo reuniones con las formaciones políticas y preparan una serie de actos para visibilizar la problemática y que los actores políticos incluyan en sus actos y programas los compromisos adquiridos de derogar o reformar estas normativas aprobadas por el Partido Popular en la última legislatura. Entre los actos que están barajando, destaca una convocatoria que pretenden que sea multitudinaria para el domingo 13 de diciembre en el madrileño Paseo del Prado.

Según explica una de las portavoces de esta plataforma, Alba Villanueva, a cuartopoder.es, la convocatoria "todavía no está diseñada completamente", pero se plantea como una jornada reivindicativa y artística de unas tres horas en la que "se desarrollará una cadena humana desde la estación de Atocha a la Plaza de Cibeles", así como "asambleas por todo el Paseo, debates, teatro, danza y conciertos musicales para terminar la acción en el escenario central". "Todavía no tenemos cerrado el cartel y no sabemos qué grupos van a actuar", prosigue la portavoz. "Los objetivos de esta protesta son que entren las leyes mordaza en la campaña electoral y visibilizar también las diferentes luchas sociales durante este periodo para que se tengan en cuenta, como por ejemplo, las luchas por la Sanidad pública, la Educación, los feminismos o el cambio climático, entre otras, ya que son las luchas que quedarían amordazadas por estas leyes", describe.

"Tenemos que meter el debate y los compromisos que adquirió la oposición en la pasada legislatura de derogar estas leyes en la campaña, volver a la calle, volver a hacer ruido, dar el protagonismo a las luchas ciudadanas de los últimos años", asegura Villanueva, quien informa de que para ello también abrirán dos semanas, desde principios de diciembre, una campaña ciudadana "para que se debatan y se escuchen las exigencias de la ciudadanía, más allá de los partidos políticos". La portavoz de NoSomosDelito recuerda que toda la oposición parlamentaria al Gobierno de Mariano Rajoy de la pasada legislatura, menos PSOE, CIU y UPyD se comprometieron en un documento firmado en un acto organizado por esta plataforma a apoyar la derogación de estas reformas legislativas durante los seis primeros meses de la siguiente legislatura, una propuesta a la que también se sumó Podemos. Sin embargo, toda la oposición, incluyendo a las tres formaciones que no firmaron el compromiso con NoSomosDelito, recurrió ante el Tribunal Constitucional estas reformas. "Entendemos que al haber presentado el recurso, estos grupos también adquirieron un compromiso de repulsa de estas leyes", considera la activista. "Por ello, recordamos a todas estas fuerzas políticas que les presionaremos para que deroguen o modifiquen estas reformas y se respeten los derechos y las libertades básicas de la ciudadanía en las nuevas", prosigue.

Villanueva también advierte de que, tras los atentados terroristas que tuvieron lugar en París el pasado 13 de noviembre, "estamos viendo declaraciones de determinados gobiernos en las que hablan de recortar derechos y libertades haciendo referencia a estos atentados, y también de distintos partidos políticos españoles". "Sabemos que el terror puede ser utilizado en ese sentido, por eso queremos recordar que el Pacto Antiterrorista recorta derechos y libertades, así lo dice la ONU, porque tiene una definición muy amplia de lo que es un delito terrorista. Ahí podrían entrar también las acciones de los movimientos sociales", recuerda la portavoz.

Leave A Reply