El movimiento feminista llena más que nunca las calles de Madrid un 8M

4
Santiago Donaire (cuartopodervideos).

21:20

Termina la manifestación más multitudinaria de un 8M en Madrid. Tras la movilización sin precedentes del pasado 7 de Noviembre contra las violencias machistas, de nuevo el movimiento feminista saca músculo, en esta ocasión en una convocatoria descentralizada en numerosas ciudades. Activistas feministas de distintas organizaciones han valorado como muy positiva la gran afluencia de hombres, así como la numerosa presencia dirigentes políticos. Han asistido los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Cayo Lara. Cerramos así la retransmisión en directo de esta manifestación. Muchas gracias por seguirnos.

Imagen de la manifestación celebrada este 8 de marzon en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. / Luca Piergiovanni (Efe)
Imagen de la manifestación celebrada este 8 de marzon en Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. / Luca Piergiovanni (Efe)

21:10

Portavoces de diferentes colectivos y organizaciones feministas reiteran desde el escenario las reivindicaciones de la concentración y la Solfónica interpreta algunas canciones para cerrar la manifestación. María Martínez, de la Asociacion Marcela Lagarde, asegura que la convocatoria ha reunido a miles de personas y que ha sido la más multitudinaria de las celebradas un 8M en Madrid y la presencia de jóvenes.

mani2020:45

La cabecera llega a Cibeles. Miles de personas la siguen a pesar del frío. Maje Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, a la izquierda en la imagen, destaca "la presencia no sólo de mujeres, sino también de hombres" y "la suma de los partidos políticos para visibilizar el problema de la mujer en este país". Alicia Gaudioso, a la derecha, del Fórum de Política Feminista, destaca la alta participación a pesar de ser entre semana. "Todavía falta mucha gente más que se tiene que sumar", añade. "El recorrido ha sido un poco corto, el próximo año lo solicitaremos más largo, que la lucha llegue más lejos", dice.

mani1820:20

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, declara: "La crisis ha feminizado la pobreza, eso se refiere a la brecha salarial y en los despidos y en definitiva a todo lo relacionado con la desigualdad". "Hace falta un gobierno de izquierdas para llevar a cabo políticas beneficiosas para las mujeres, hay que apostar por ello", prosigue Lara. Junto a él, tras la pancarta del PCE, el poeta e histórico dirigente Marcos Ana.

mani16

20:15

En la comitiva de Podemos participan Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Carolina Bescansa.

iglesias_bescansa

20:07

Clara Serra, responsable de Igualdad de Podemos, subraya la importancia de manifestarse hoy y recuerda : "La crisis no es de los de arriba contra los de abajo solamente, también agranda la separación entre el hombre y la mujer".

mani14

19:56

También están presentes organizaciones políticas como Anticapitalistas, el Partido Comunista de los Pueblos de España, así como las mujeres de los trabajadores de Coca-Cola en Lucha. El PSOE también concurre con una pancarta y con la presencia, entre otros dirigentes, de su secretario general, Pedro Sánchez.

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha participado en la manifestación de Madrid. / Luca Piergiovanni (Efe)

19:51

Begoña Marugán, activista feminista y portavoz de este área en Unidad Popular, destaca de la manifestación "la elevada participación y la variedad de participantes, muchos hombres con niños". Además, Marugán destaca "la originalidad de las pancartas hechas en casa por las más jóvenes".

mani1219:45

Ana Sánchez, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Madrid recuerda: "Las mujeres cobramos un 26 por ciento menos que los hombres en la Comunidad de Madrid". "Un trabajo y salario digno son imprescindibles para una vida digna, las mujeres tenemos más difícil vivir con dignidad", añade Sánchez.

mani1019:42

Las Mujeres de Negro contra las guerras recuerdan que "las guerras son producto del patriarcado" y que "las principales víctimas de las guerras son las mujeres".

mani819:38

Ana Herranz, responsable del área de Mujer de CCOO, explica a cuartopoder.es que es imprescindible manifestarse "porque ponemos fin a una legislatura horrible para la mujer". "Se ha demostrado que los derechos de las mujeres no estaban consolidados y el PP ha atacado, tenemos más paro y ha atentado contra nuestra libre maternidad", añade la sindicalista.

mani419:30

Desde COGAM, la federación madrileña de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, incorporan a la protesta dos reivindicaciones específicas. Por un lado, la reivindicación de igualdad a la hora de recibir reproducción asistida para las mujeres solteras y lesbianas. Por otro lado, una atención ginecológica igualitaria para lesbianas y transexuales. "Tenemos unos problemas específicos que no se tienen en cuenta en el sistema sanitario", aseguran.

mani219:22

Gran diversidad de organizaciones presentes en la protesta. Mujeres provenientes de distintos continentes con sus respectivas organizaciones, el colectivo Hetaira por los derechos de las trabajadoras del sexo, de las transexuales, de las mujeres detenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros...

mani619:15

Arranca la manifestación en Madrid. La cabecera sube por el Paseo del Prado, conformada por representantes de distintas organizaciones feministas. Entre ellas se encuentra Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España. "Es importante salir a la calle porque la mujer está muy invisibilizada, no hay más que ver el último debate político en el que no se ha hablado de la mujer con repercusión, las mujeres tenemos que hacernos también con la gestión del poder", explica Falcón a cuartopoder.es. Muy animado el Bloque Feminista Estudiantil: "Me paso por el coño la reforma patriarcal".

Cabecera de la manifestación del Día de las Mujeres en Madrid. / Fotos: Sato Díaz
Cabecera de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid. / Fotos: Sato Díaz y Luca Piergiovanni (Efe)

19:00

Hoy se cumplen 108 años desde que las trabajadoras de Cotton, una fábrica textil neoyorkina, declararan la huelga en contra de las malas condiciones laborales a las que estaban sometidas. Como el dueño no aceptó la huelga, las mujeres ocuparon la fábrica. El empresario la cerró y le prendió fuego, muriendo 129 trabajadoras. Por ello, hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y se celebra con una manifestación que parte con el lema "Dignas, diversas, insumisas, juntas por nuestros derechos. Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista". Con más motivos que nunca, las mujeres reclamarán una igualdad real en numerosas ciudades de todo el Estado: en contra de las violencias machistas, la brecha salarial, el desempleo femenino, por los derechos sexuales y reproductivos.

En Madrid, la manifestación partirá a las 19.00 horas desde Atocha con dirección a la Plaza de Cibeles. La protesta de la capital está convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, conformado por las organizaciones feministas de la comunidad, por organizaciones de mujeres, por los departamentos de mujer de los sindicatos... Las propias mujeres de los distintos colectivos que conforman este movimiento serán las encargadas de abrir la manifestación desde la cabecera, en la cual no parece que tendrán lugar ni representantes políticas ni institucionales. Contamos todo lo que ocurra en esta manifestación, en directo, en cuartopoder.es.

4 Comments
  1. teresa says

    Yo llegué un poco tarde, TARDE me fui Tambien……..lo importante es lo que yo vivi……..Nunca un 8 de Marzo habia sido seguido por tantas personas de distintas edades……..La fiesta de las mujeres siguió a los preciosos discursos de unón entre las generaciones de madres , abuelas y nietas. LAS BATUCADAS llenaron la Plaza de Cibeles de ritmo, danza, coreografia y buen hacer de todas-todos los prsentes……Los gritos de vivan «LAS MUJERES» salian de las gargantas de muchos jovenes alli reunidos………. No puedo dejar de contaros esto…. todavia estoy emocionada,

  2. teresa says

    Yo llegué un poco tarde, TARDE me fui Tambien……..lo importante es lo que yo vivi……..Nunca un 8 de Marzo habia sido seguido por tantas personas de distintas edades……..La fiesta de las mujeres siguió a los preciosos discursos de unón entre las generaciones de madres , abuelas y nietas. LAS BATUCADAS llenaron la Plaza de Cibeles de ritmo, danza, coreografia y buen hacer de todas-todos los prsentes……Los gritos de vivan «LAS MUJERES» salian de las gargantas de muchos jovenes alli reunidos………. No puedo dejar de contaros esto…. todavia estoy emocionada,

  3. celine says

    Patriarcado y capitalismo: nefasto para toda la humanidad, desde luego; no sólo para las mujeres.

Leave A Reply