El documento del sector mayoritario, aprobado por un 75% de IU Madrid

0
Cayo Lara, durante su intevención en la jornada de apertura de la Asamblea Constituyente de IU Madrid. / Ana Márquez (Efe)
Cayo Lara, durante su intevención en la jornada de apertura de la Asamblea Constituyente de IU Madrid. / Ana Márquez (Efe)

Durante este sábado se ha celebrado la primera jornada de la Asamblea Constituyente de IU Madrid, organización de nueva creación tras la desfederalización de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) decidida por el Consejo Político Federal de IU el 14 de junio de 2015. La nueva estructura de IU en esta comunidad debía aprobar una de las tres ponencias políticas presentadas.  El denominado Construyendo la Unidad Popular, apoyado por Cambiar Madrid (colectivo en el que participa Frente Amplio) y el Partido Comunista de Madrid., ha obtenido el 75% de los votos. Entre los otros dos documentos, el defendido por Espacio Plural ha cosechado el 16,3% de los votos, mientras que el que ha presentado Carmen Villares ha alcanzado el 6,4%.

Publicidad

El texto ganador estaba firmado por 15 personas de la comisión preparatoria, como entre otros, el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, o los dirigentes de IU federal Alberto Arregui y Fran Pérez. Consideran  “la obligación de reconstruir IU superando las políticas y los métodos de la fracasada IUCM, como parte de una nueva articulación de la izquierda transformadora en Madrid y como parte de la izquierda transformadora en el Estado”. Sobre el futuro, llaman a construir un nuevo movimiento político y social. "No se trata ya de refundar IU sino de fundar, junto a otros y otras, el instrumento político capaz de promover la movilización, la comunión de las diferentes tradiciones de la izquierda rupturista y posibilitar la victoria sobre las fuerzas del régimen en todos los frentes para iniciar un proceso constituyente que supere el actual régimen”.

Otra tarea de esta asamblea es elegir a los dos coportavoces que liderarán la organización hasta su primera Asamblea. Los candidatos del sector mayoritario son Chus Alonso y Mauricio Valiente, y los del sector crítico, integrado en el colectivo Espacio Plural, Lali Vaquero y José Andrés Llamas. También hay una tercera candidatura encabezada por Carmen Villares y Gerardo del Val. Esta votación terminará mañana, en una jornada en la que también intervendrá con un discurso el diputado de IU-UP Alberto Garzón. El coordinador federal Cayo Lara ha inaugurado hoy el encuentro señalando que se "abre un nuevo tiempo" para la organización y ha deseado que, tras ella, la organización consiga el consenso dentro de sus bases.

IzquiedrdaUnida (YouTube)

Leave A Reply

Your email address will not be published.