Iglesias: "Es patético que Sánchez se preocupe más de Podemos que de Rajoy"

2
Pabl Iglesias e Íñigo Errejón, esta manaña, durante el Consejo Ciudadanos de Podemos (Twitter de Podemos)
Pabl Iglesias e Íñigo Errejón, esta manaña, durante el Consejo Ciudadanos de Podemos. / Twitter de Podemos
Actualización de las 19:30 con las conclusiones de los análisis de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado esta mañana en declaraciones a los medios de comunicación que "es patético que el secretario general del PSOE no esté preocupado por Rajoy sino por Podemos". El líder del partido morado ha respondido así a la declaraciones de Pedro Sánchez en el Comité Federal en las que ha afirmado que el partido de Iglesias está en declive. En este sentido ha reclamado a los socialistas "prudencia" y les ha recordado que llevan encadenados los dos peores resultados históricos del partido. "Creo que ese lenguaje tan beligerante durante la campaña ha sido negativo para el país. Nosotros no nos vamos a equivocar de enemigo", ha destacado. Podemos celebra hoy su primer Consejo Ciudadano Estatal tras las elecciones del pasado 26-J. Iglesias ha realizado su habitual informe político en abierto. En él ha destacado las ideas ya transmitidas durante los últimos días de que se abre un ciclo nuevo y que Podemos debe mirar al futuro. Además, Podemos ha concluido tras sus diferentes análisis que su gestión parlamentaria y en las negociaciones, junto a cierta disonancia en su discurso fueron factores determinantes en la pérdida de votos.

Publicidad

Iglesias ha destacado en su intervención ante la dirección de Podemos que espera tener durante el día de hoy un “diálogo que esté al nivel de los mejores debates” que han tenido en el Consejo Ciudadano. Podemos se enfrenta, según Iglesias, a muchos desafíos en este período de tiempo. “El objeto es encarar y afrontar estratégicamente el fin de un ciclo que empezó en las europeas y acabó el 26J”. Por ello, a Podemos le hace falta redefinir la estrategia, es decir, pasar a de la “máquina electoral” o la “guerra relámpago” surgida desde la asamblea fundacional de Vistalegre a otra nueva fase. El líder de Podemos ha sacado pecho de la lectura que hizo Podemos de movimientos como el 15-M y haber entendido que el eje izquierda-derecha tenía que ser renovado. Además ha recordado los “ataques” que ha sufrido Podemos durante los dos últimos años. “Jamás una organización ha tenido que enfrentar el nivel de consenso de los poderes mediáticos y económicos. Hemos podido ser víctimas de nuestra propia lucidez, de parecer que lo hacíamos todos bien”, ha afirmado en este sentido.

Pese a que los resultados del 26-J no cumplieron las expectativas ha querido resaltar los triunfos en Cataluña y Euskadi el valor de los 71 diputados de Unidos Podemos. Y ha vuelto a insistir en que ni la confluencia ni la campaña han sido factores decisivos en estos resultados. “Ya no somos solamente Podemos”, ha señalado Iglesias sobre la alianza destacando que otras fuerzas políticas como “la vieja izquierda española y catalana” han reconocido su liderazgo. Ese liderazgo en la construcción de “un nuevo bloque histórico” es otro de los desafíos que tiene ahora el partido. Para ello, ha añadido, hay que contar con los movimientos sociales y populares y avanzar en un nuevo proyecto cultural.

Como ya hiciera desde prácticamente el día después de las elecciones se ha mostrado preocupado porque los relatos y análisis que se hagan del 26-J se conviertan en debates sobre “facciones” o “identidades”. “Yo evitaría que en última instancia la gente se apunte a teorías en clave de facción. Tenemos más cosas que discutir”, ha afirmado. Por ello, pide hablar de futuro y fijar cómo se diseñará el trabajo parlamentario porque corren el riesgo de caer en el “cretinismos” y convertirse en aquello que Podemos no quiere ser. “Seguir siendo sexy a la vez que somos parlamentarios tiene sus complicaciones”, ha reconocido. Otros desafíos de Podemos planteados por Iglesias han sido el desarrollo de "un programa de Gobierno creíble" o una mayor influencia en el mundo rural.  Y ha insistido sobre hacer un "debate serio" sobre la "batalla cultural" porque "es ahí donde opera la ideología".

Por su parte, el secretario político y jefe de campaña Íñigo Errejón y el secretario de organización Pablo Echenique también han presentado informes propios. Pero uno de los más esperados era el análisis demoscópico encargado por Carolina Bescansa que trata de averiguar las causas por las que Unidos Podemos perdió 1,2 millones de votos en los pasados comicios. En este sentido, desde la dirección de Podemos han transmitido algunas conclusiones. Aparte de achacar a la "campaña del miedo", como ya hicieron la semana pasada,  los resultados, Podemos ha identificado las negociaciones en el Congreso y su gestión en el Parlamento como otras claves explicativas. De la encuesta de Bescansa se desprende que muchos votantes se desmovilizaron en el período entre febrero y marzo y finalmente se abstuvieron. También reconocen en este sentido que "subestimaron el peso institucional".  Los dirigentes han identificado también como factor negativo el hecho de que los votantes hayan percibieran"disonancia" entre el discurso empleado durante su legislatura y el que usaron después durante la campaña. Es decir , que fueron “más duros en el terreno institucional y más seductores en la campaña”.

A esta reunión del principal órgano de dirección del partido se llegaba en un momento en el que los principales dirigentes consideran que Podemos debe entrar en una nueva fase y tras varios días de críticas que internas que, por el momento se zanjaron con una tregua. En otro orden de cosas, el ex-JEMAD Julio Rodríguez, que no pertenece a los órganos de dirección, ha sido nombrado por Iglesias como "invitado permanente" al Consejo Ciudadano para encargarse de temas de Defensa.

Unidos Podemos (Youtube)
2 Comments
  1. ELF says

    Análisis correctos y orientación en la buena dirección. Ahora hay que ir a trabajo de base, cultural e ideológico

  2. cursos de panaderia madrid says

    Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .
    cursos de panaderia madrid http://www.tempuracocina.es/cursos-de-panaderia-madrid

Leave A Reply

Your email address will not be published.