Primer contacto de Sánchez e Iglesias, que se emplazan a seguir hablando

1
Podemos
Irene Montero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en un momento del debate de investidura celebrado el pasado viernes. / Juanjo Martín (Efe)
Actualización del 6/9/16 con información tras la llamada de Sánchez a Iglesias y Rajoy

La investidura fallida de Mariano Rajoy deja el camino libre a una serie de escenarios que se se deben ir concretando o no durante los próximos días. Esta semana puede ser clave si Pedro Sánchez mueve ficha, tal y como deslizó el pasado viernes en el Congreso y como ha reiterado en sus intervenciones de este fin de semana. El líder de los socialistas anunció que iba a contactar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y el presidente de C's, Albert Rivera, para buscar una alternativa al PP o nuevas elecciones. La llamada a Iglesias se ha producido finalmente hoy martes por la tarde, tal y como han informado desde ambos partidos. Según el partido morado "ambos comparten la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática, y se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días". El líder socialista ha llamado también esta mañana a Rajoy, al que le ha reiterado la negativa de su partido a investirle como presidente y que va a abrir un diálogo con otras fuerzas para desbloquear la situación. Por su parte, Rajoy le ha insistido en formar una gran coalición junto a los socialista y le ha vuelto a ofrecer, como hiciera en el debate de investidura, grandes pactos en temas como educación o pensiones, entre otros. Ambos han quedado también en seguir hablando sin concretarse reunión.

Iglesias considera que hay dos posibilidades para que un acuerdo de gobierno, sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías, salga adelante: bien que Ciudadanos no se oponga y se abstenga; bien mediante un acuerdo con ERC, PDC y PNV. Dada esta situación, el candidato de Podemos señala que, aunque considera que sería ´"sensato" que Cs lo facilitase, les ve absolutamente instalados en un proyecto con el PP, "además de que siempre han declarado que su objetivo en política es cerrar el paso a Podemos y sus aliados", destacan desde el partido. La otra posibilidad consideran que "es compleja y difícil" pero "podría sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales". Desde el PSOE han informado que Sánchez "le ha trasladado la necesidad de que las fuerzas del cambio sigan hablando para ofrecer una solución al atasco tras el fracaso de la investidura de Rajoy".

Por otra parte, Compromís ha presentado hoy una propuesta de mínimos con 31 puntos para un pacto entre PSOE y UP y que ha remitido a ambos partidos. La intención es buscar una "abstención técnica" del partido de Rivera, según ha explicado Joan Baldoví, portavoz de la fuerza valenciana. El dirigente ha pedido al líder del partido naranja "generosidad" y que tenga "el mismo sentido de Estado" que ya ha demostrado si se concretara el pacto. Una idea que ya transmitió en entrevista con este medio.

Desde las filas de Podemos, según las fuentes consultadas por cuartopoder.es, prefieren mantener la prudencia y esperan a que Sánchez aclare y concrete la oferta. En cualquier caso, durante la pasada semana se dejó claro desde el partido morado que estarían dispuestos a explorar un hipotético apoyo de C's si existe un pacto de Gobierno entre ellos y el PSOE. Una salida que no obstante reconocen muy complicada al considerar que una de las principales funciones políticas del partido de Rivera es impedir que Podemos llegue a gobernar.

Desde Podemos se remitían el domingo oficialmente a las declaraciones que realizaron tanto Iglesias como el portavoz parlamentario Íñigo Errejón el viernes en las puertas del Congreso: “No hay nada nuevo en nuestra valoración desde ese día”, destacan pese a las palabras del líder socialista el sábado y domingo. Hoy se reúne el Consejo de Coordinación y el partido ofrecerá una rueda de prensa. “Hay que dejarle que se explique, que lo aclare y creo que sería sensato y saludable que hiciera una declaración”, destacó el líder de Podemos. “Vamos a esperar a ver si aclara lo que está ofreciendo. Nosotros lo tenemos muy claro, creo que el PSOE y nosotros deberíamos explorar un Gobierno alternativo. En ese Gobierno alternativo estaría bien pedirle los votos a C's aunque sospecho que nos diría que no y a partir de ahí habría que pedirlo a otras fuerzas políticas”, explicó. “Nuestra posición está clara, ojalá el PSOE termine de aclarar la suya”, insistió.

Sobre la iniciativa de quién llamará a quién, Iglesias afirmó que entendía que debe ser Sánchez el que lo haga primero. “Preferiría un Gobierno con el PSOE, creo que con ERC tenemos muchas cosas en común aunque no queremos que Cataluña se vaya de España. Con C's y con CDC tenemos menos cosas en común pero creo que en una circunstancia como ésta, un Gobierno del PSOE con nosotros tendría que buscar apoyos”, añadió. A la pregunta de si compartiría Gobierno con el partido naranja destacó que son “incompatibles” en materia económica y que están en política para que no gobierne Podemos. “C's y Podemos no pueden gobernar juntos”, sentenció.

Por su parte, Errejón afirmó que cada vez es más difícil interpretar las palabras de Sánchez y que, bromeando, se debería acuñar una ciencia llamada “psoelogía” para descifrar. “Lo mejor es que lo expliquen ellos”, comentó. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem destacó en entrevista con este medio que “en coherencia con ese sentido y responsabilidad de Estado que expresa con tanta retórica C's, si hay una mayoría y hace falta su abstención, lo normal es que lo hagan” pero añadió que lo ve “muy poco plausible”. “Somos programáticamente antitéticos y además han expresado por activa y pasiva que una de sus funciones dentro del Congreso es precisamente evitar que las fuerzas del cambio pudiesen formar un Gobierno alternativo”, afirmó. Desde IU, aunque el coordinador Alberto Garzón ofrece hoy una rueda de prensa, algunas voces han destacado ya la “flexibilidad” que tendrá UP en las negociaciones. Es el caso del diputado Miguel Ángel Bustamante quien en declaraciones a los medios aludió también a que si Rivera manifiesta que le daba un sí a Rajoy “por España”, si PSOE y UP alcanzan un acuerdo “ese mismo argumento vale para facilitar un gobierno de izquierdas”.

Mientras tanto, Rajoy anunció el sábado que volvería a presentarse como candidato para intentar ser elegido presidente. En el horizonte, la opción de unas terceras elecciones si no se llegan a nuevos acuerdos que sumen. El escenario electoral beneficiaría más a Rajoy que a un Sánchez que tendría que pasar por primarias. El fantasma de una nueva cita electoral ha sido agitado desde varios frentes. El viernes, desde la tribuna, Rajoy acusó a Sánchez de querer terceras elecciones. Luego, el líder del PSOE le devolvió la acusación y finalmente Iglesias insinuó que eran los socialistas quienes querían terceras elecciones si éstos no buscaban alternativa de Gobierno.

1 Comment
  1. matusalen says

    ala chicos a buscar una salida!!, todos; pero no deberia podemos poner por delante los bueyes de lo que ellos consideraron una afrenta en el pacto de marzo psoe y cs, y en consecuencia querer humillar a cs ahora, no deja de ser tan de derechas como cdc o pnv, que los adora iglesias, menos que ellos a el jeje!! por lo visto en la mesa del congreso; no queremos volver a sacar a colacion que sanchez intento hablar con todos y podemos dijo que si hablaba con cs ellos se retiraban, y asi lo hicieron, y sanchez solo hizo que hablar con quien queria llegar a algo, y luego el paripe de sentarse pa levantarse, pensaron que les iba a salvar, pero el 26 j se produjo el hostiazo, asi que no querais humillar a nadie y nadie os sacara las verguenzas.

Leave A Reply