Iniciativa del sector de Iglesias para que Podemos tenga más presencia en la calle

1
Vamos_Podemos
Rafael Mayoral, dirigente de Podemos y uno de los más cercanos a Pablo Iglesias, junto a Alberto Rodríguez, diputado en el Congreso, en una asamblea de la iniciativa Vamos! celebrada en Mallorca la pasada semana. / @VamosOfic

El pasado 24 de septiembre, el Área de Sociedad Civil y relación con los movimientos sociales de Podemos lanzó una nueva iniciativa llamada Vamos! Sólo en el pueblo confiamos!. Esta propuesta tiene el objetivo de “desplegar a pie de calle, en cada barrio y en cada pueblo espacios de participación y acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios”, según informaron entonces. Durante los últimos días, varios dirigentes han mantenido encuentros en diferentes ciudades pero han convocado ya su primera acción concreta. Será el día 17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, poniendo el foco en la pobreza energética, "un problema que afecta ya a más de 7 millones de personas en España. “Queremos que a lo largo del día se lleven a cabo multitud de concentraciones y acciones de visibilización de este problema en todo el país”, señalan los canales oficiales de Vamos!.

Para esta iniciativa se lanzó un vídeo en el que aparecen los principales dirigentes más afines al secretario general, Pablo Iglesias, como Rafael Mayoral e Irene Montero, además de Juan Carlos Monedero, el diputado canario Alberto Rodríguez y la diputada andaluza Isabel Franco. Todos ellos difundieron la semana pasada la propuesta, como también el secretario de Organización, Pablo Echenique. Algo que, pese a surgir de un área oficial del partido, no hicieron ni el secretario político, Íñigo Errejón, ni los dirigentes cercanos a éste.

La acción, que pretende ser unitaria en todo el país, pretende un doble objetivo. En primer lugar, “señalar a las eléctricas por su responsabilidad ante la situación de emergencia social que viven millones de personas en nuestro país (cortes de suministros básicos, dificultades para pagar la factura de la luz o agua...)”. Por otra parte, “visibilizar a las personas afectadas, ya que la pobreza energética es un problema que afecta al ámbito doméstico y no tiene ninguna repercusión en la calle ni en los medios de comunicación”. Tanto la organización y gestión de las acciones serán autónomas “y en la manera que imaginen las personas que participen en las asambleas de Vamos!”. Entre los ejemplos descritos se encuentran concentraciones, bicicletadas, performances o pancartas en lugares visibles y estratégicos. “La auto-organización es el pilar clave de la iniciativa, de forma que Vamos! sea flexible y se adapte a cada territorio según las necesidades y la creatividad de la gente”, añaden.

Los organizadores señalan que el día 17 de octubre es tan sólo el primer paso de Vamos!. “Queda por delante la importante tarea de impulsar el movimiento popular construyendo un país alternativo a través del ejercicio de la fraternidad popular por todo el país. Tenemos que re-politizar juntas la vida cotidiana mediante la participación popular. Para ello las asambleas de Vamos! que existan en todo el territorio comenzarán a analizar las necesidades de la gente en su ámbito local empezando a desarrollar las actividades que consideren más útiles para sus territorios”, explican. Entre los ejemplos concretos de actividades que pueden ser emprendidas destacan algunas como recolección de material escolar, actividades deportivas, despensas solidarias, cine-clubs, cajas de resistencia, huertos urbanos, grupos de apoyo escolar, teatros de barrio, etc. “Donde existe una necesidad nace un derecho y allí donde se vulneren derechos estarán las iniciativas de Vamos! para denunciarlo y para que su cumplimiento se convierta en una realidad para todas y todos”, añaden.

Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, dejó algunas pinceladas sobre las intenciones de esta propuesta en una intervención dentro de la programación de la Universidad de Podemos. “Es una iniciativa a desarrollar desde lo local, en los barrios, en los pueblos y de forma deslocalizada, con la gente de los círculos, con la gente de los CC. Pero no vamos a bajar la línea”, afirmó. A continuación explicó que la idea tiene varias patas. “Una, ser capaces de decir que aquí también hay un actor sociopolítico que pone en el centro del debate en esta sociedad, por medio de la acción y la movilización popular, la agenda social”, afirmó. Destacó la importancia de utilizar “la primera persona del plural” en este proyecto para, entre otras cuestiones, “desplegar acciones cotidianas que señalen que las instituciones no están cumpliendo con sus obligaciones”. En definitiva, concluyó, “cambiar el 'vota y espera' por 'vota y haz el cambio con tus manos', con tu gente”. Es decir, “demostrar que el elefante es grande y capaz de romper las cadenas”, añadió en clave metafórica.

Vamos! viene a reforzar también algunas ideas que el propio Iglesias transmitió con especial hincapié el domingo 25 de septiembre, en el cierre de la Universidad del partido. Para él la clave es “dónde cavar las trincheras en un momento de guerra de posiciones”. Es decir, convertirse en un “instrumento de los movimientos populares y discutir dentro de la sociedad civil”. “Las trincheras son más profundas si están en la sociedad civil”, defendió entonces.

Este proyecto se solapa en el tiempo con la tercera edición del Proyecto Impulsa, que incluye una nueva categoría llamada Hacemos. Ésta fue lanzada por el Área de Participación y en la rueda de prensa de presentación, celebrada el pasado jueves 29, sí participó Errejón, además de Carolina Bescansa y el citado Echenique. En este caso se trata de dotar económicamente, gracias al excedente salarial procedente de cargos públicos, a diferentes proyectos innovadores. Dentro de la nueva categoría se podrán presentar "los proyectos que los Círculos y los Consejos Ciudadanos Municipales de Podemos desarrollen en sus barrios y municipios, con el objetivo de acercarnos a las necesidades de la sociedad, dar una respuesta colectiva y tejer redes con diferentes colectivos y con la ciudadanía organizada". Una idea parecida pero con un enfoque diferente.

Podemos (YouTube)
1 Comment
  1. Alba says

    Al leer he recordado una entrevista que le hicieron a Mónica Oltra, hace un tiempo, donde explicaba sus comienzos. Decía que fueron muy duros. Como no la invitaban a las televisiones, militaba en la calle para darse a conocer. A veces repartía octavillas en la boca del metro hasta las dos de la mañana…Entendí que si Rita Barberá y su tropa había resistido tanto, era por eliminación directa de las posibilidades de darse a conocer de sus rivales políticos. Ánimo y suerte. Muchos ciudadanos os necesitan como portavoces, pero todavía no lo saben.

Leave A Reply