IU prepara su estrategia para reactivar la movilización social en la calle

2
IU_Garzon
El coordinador de IU, Alberto Garzón, durante a la manifestación Rodea el Congreso celebrada el pasado sábado. / José Camó (IU)

Izquierda Unida parece decidida a reactivar la movilización social en las calles. Es uno de sus objetivos principales desde la celebración de su XI Asamblea, en la que Alberto Garzón fue elegido como nuevo coordinador el pasado mes de Junio. En su Plan de Acción, aprobado el pasado 24 de septiembre, destacan la necesidad de “vincular la organización a los conflictos sociales y laborales” y “resignificar la marca de IU para vincularla al imaginario rupturista evitando la asociación con el régimen”. Por ello, este fin de semana tiene lugar una cita relevante para comenzar a organizarse en este sentido. La Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) y el Grupo Parlamentario Europeo han preparado un acto de trabajo interno con el título Mapa de estrategias sociales. La movilización social en España y en la UE: necesidades estratégicas”. En él participarán 80 activistas sociales y “para revitalizar la movilización y debatir qué forma de movilización es más adecuada”.

El encuentro, que se celebrará en la sede de IU federal tanto el sábado 5 como el domingo 6, está concebido como un seminario de trabajo interno, cerrado a las personas invitadas, según explican fuentes de la dirección a cuartopoder.es. Las líneas de trabajo serán dos principales: por un lado, “hacer evaluación de las movilizaciones y un análisis crítico de lo positivo y negativo y de los resultados obtenidos”; por otro, “desde esa evaluación crítica anterior, determinar qué debilidades tiene el neoliberalismo hoy en España y en la UE y qué herramientas de movilización podemos poner en marcha para acentuar cada contradicción para ganar terreno en la correlación de fuerzas en cada sector”.

Los debates girarán en torno a los siguientes 7 ejes: Capital/Trabajo: salarios, derechos laborales, pobreza, precariedad, vivienda; Privado vs Público (Servicios Públicos, bienes comunes); Estrategias para romper la hegemonía cultural del neoliberalismo; El papel de la comunicación en la domesticación política; Cómo revitalizar la lucha ambiental (fracking, cambio climático, costas, TTIP…); Debilidades y fortaleza del movimiento feminismo hoy y estrategias para impulsarlo como elemento de contradicción con el sistema; Evaluación y oportunidades de la lucha por la Democracia Plena, cómo avanzar en la propuesta de Proceso Constituyente, la República y democratización de Europa; Cómo revertir la debilidad del movimiento de solidaridad y paz: desarme, OTAN, refugiados.

Entre las razones que argumentan desde la organización para realizar el encuentro destaca el recuerdo de que la crisis en 2008 dio origen a una ola de movilizaciones como dos huelgas generales, manifestaciones de Juventud sin Futuro, 15M, mareas, marchas de la dignidad, huelgas sectoriales, rodea el Congreso, manifestaciones de jueces, trabajadores públicos, etc. “Todas estas movilizaciones, expresión más consciente de la indignación por la caída de los niveles de vida de la población, desaparecen tras lo que parece ser solo la posibilidad de cambio a través de las nuevas formaciones políticas (Podemos y Ciudadanos) y/o el cansancio de movilizaciones que no dan resultado inmediato”, explican. Desde IU consideran que “tras este impulso social, el resultado ha sido la victoria del PP, la aparición de C's como de reacción de un sector de la derecha, el asentamiento de Podemos y un cambio del mapa político lleno de contradicciones, pero también de oportunidades”.

“El problema es que las calles están vacías y eso es dejar espacios vacíos que el neoliberalismo llena en su estrategia de normalización de la explotación”, añaden. Recuerdan que “se ha instaurado en parte de la población la idea de que estamos saliendo de la crisis” pese a que “los salarios han caído un 25% desde el inicio de la misma”. “En 2008 los mileuristas nos parecían los pobres del país, hoy son clase media pudiente. La normalización de las malas condiciones de vida es uno de los elementos más tristes y creemos que necesitamos de un nuevo impulso de denuncia y de propuesta para darle la vuelta a la correlación de fuerzas que va ganando el capital”, concluyen.

La eurodiputada Paloma López y la presidenta de la FEC, Marga Ferré serán las encargadas de presentar las jornadas. Entre las personas que impartirán charlas o talleres se encuentran Pablo Cotarelo, de la Plataforma Soberanía Energética; la activista Yayo Herrero; el concejal de Economía de Madrid Carlos Sánchez Mato; el director de la Fundación de Investigaciones Marxistas Eddy Sánchez; Alberto Pérez, de Coca Cola en Lucha; Sol Sánchez, de ATTAC; la profesora especializada en feminismo Begoña Marugán; Marga Sáinz de la Marea Verde; los profesores Rafael Escudero y Eva Palomo; el escritor Daniel Bernabé o los dirigentes de IU Fran Pérez, Enrique Díez y Sira Rego. Garzón será el encargado de clausurar el acto.

En los últimos días IU ha participado activamente en dos movilizaciones relevantes. En primer lugar, frente a las puertas del CIE de Aluche tras el motín de los internos. Luego, mostrando su apoyo al Rodea el Congreso convocado por diferentes colectivos sociales y que tuvo lugar el pasado sábado 29 con motivo de la investidura de Mariano Rajoy. En ambas estuvieron presentes varios diputados de Unidos Podemos, entre ellos el propio Garzón.

2 Comments
  1. juanjo says

    Libera me, Domine, de morte æterna
    ..
    Por vuestra mala cabeza, ni para hacer cantar al ciego del Lazarillo.

  2. Latuluma says

    Que tristeza me dá, conmigo no conteís… Roma no paga a traidores…. y en esa lista hay unos cuantos. Mal harían los movimientos sociales, como dicen, de fiarse de gente que vendió y destruyó su organización…. ellos serán los siguientes. Profesionales de la destrucción.

Leave A Reply