Garzón pide “hablar sin engaños a la clase trabajadora” para evitar “monstruos” como Trump

3
Garzon
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, durante su inervención de hoy. / @iunida
Actualización de las 18:00 con el resultado de las votaciones y la Declaración Política íntegra

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha intervenido hoy al inicio de la reunión de la Coordinadora Federal del partido. Garzón ha ofrecido en abierto ante este órgano de dirección una declaración política sobre diferentes cuestiones de actualidad tanto interna como externa. En su exposición ha destacado tres elementos principales: los recortes que aplicará el nuevo Gobierno del PP, la “claudicación” del PSOE ante ellos y la solución a ambos, que pasa por aumentar la movilización social.La pasada semana, en un encuentro con activistas destinado a diseñar la estrategia para reactivar la movilización, social, Garzón ya anunció que se abría un nuevo ciclo de movilizaciones debido a los recortes que iba a aplicar el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha añadido otra cuestión sobre la situación política en EE.UU tras la victoria de Donald Trump. En este sentido ha afirmado lo siguiente: “La única forma de evitar que surjan monstruos como Trump es dirigirnos a nuestra clase social, la trabajadora, con una mensaje nítido, claro y sin engaños, articulado a través de una práctica política coherente con nuestra estrategia”. El texto ha sido aprobado por 50 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones.

Para IU, ha señalado Garzón, la victoria de Trump es “el síntoma de problemas más profundos que subyacen a la sociedad”. “Es el síntoma de, en última instancia, los niveles tan elevados de frustración y rabia que produce la globalización neoliberal”, ha señalado. Este fenómeno ha producido siempre “ganadores y perdedores”. Garzón ha criticado la “incapacidad” del Partido Demócrata para proponer un proyecto alternativo y ha considerado que postular a Hillary Clinton suponía “poner una alfombra roja” a Trump. El líder de IU reivindica hablar de clase trabajadora “sin complejos” y estar en el conflicto para “cortocircuitar posibles operaciones racistas y machistas como la de Trump”.

IU apuesta, en un mensaje parecido al transmitido ayer por Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por “dar protección y seguridad” a las clases trabajadoras con mecanismos como los servicios públicos. Éstos, ha dicho Garzón, “están en peligro por la gestión neoliberal de la crisis”, articulada en nuestro país por PP, PSOE y C´s. “Lo que estamos viendo es sólo el inicio. No se trata del Brexit, de Trump o del crecimiento de la extrema derecha. No de todos estos los factores únicamente sino de lo que hay detrás. A la globalizacíon neoliberal sólo se le puede enfrentar desde una izquierda coherente que hable a la gente de manera muy sencilla para que no se lleve nadie a engaños de cuáles son los problemas reales de la sociedad”, ha concluido.

Por otro lado ha señalado que Rajoy va a continuar con los recortes y su misma hoja de ruta una vez llegado al Gobierno. Y como ya ha señalado durante las últimas semanas, considera que se va a dar un “escenario de chantaje permanente” hacia PSOE y C´s. “La alternativa será el botón rojo nuclear de las terceras elecciones”, ha afirmado. Garzón ha alertado de que la estructura social de nuestro país es cada vez más precaria. Sobre el PSOE, ha recordado que su claudicación ante el PP “ya se veía venir” desde diciembre. “Acertamos en IU al votar que no a ese pacto PSOE-C´s. Porque finalmente cuando el PSOE tenía que afrontar la contradicción última ha quedado claro donde reside el poder y cuáles son sus prioridades”, ha dicho.

De todos modos, ha señalado el coordinador de IU que la “frustración” en los votantes socialistas no se traduce automáticamente en una trasvase de votos al espacio de Unidos Podemos. “Queda mucho trabajo. Hay que ganarse la confianza de aquellos que dejan de votar al PSOE por haberles traicionado.”, ha añadido al respecto. En este sentido ha comentado una serie de datos del último CIS con especial atención al bajo porcentaje de desempleados que apuesta por su formación política, sólo un 13% frente al 21% de PP o C´s.

Izquierda Unida (Youtube)
3 Comments
  1. David says

    Estoy muy de acuerdo en lo de hablar claro. Me siento agradecido por el trabajo que hacen personas como Alberto y la gente de UP y otros movimientos sociales y políticos, por su esfuerzo y valentía. Concretamente con UP, sí querría aportar que creo que sería bueno hablar incluso más claro y con más atrevimiento, explicando temas como el sistema monetario basado en deuda y controlado por lobbies, la imposibilidad de mantener el modelo de crecimiento y la necesidad de decrecer y sobretodo, poner énfasis en que el cambio social sólo puede ocurrir con un cambio personal, cuando muchos individuos que forman parte del grupo evolucionan y, para ello, es fundamental el trabajo con uno mismo, leer, viajar, estar en continuo aprendizaje y estar abierto y dispuesto a confrontarse con uno mismo, con sus autoengaños, sus trampas egoicas y hacerse autorresponsable. Para ello, el trabajo personal es fundamental.

  2. sefer says

    De acuerdo que el feroz neoliberalismo que estamos sufriendo es la base de fenómenos como Trump, que es la otra cara del mismo neoliberalismo, pero a mi forma de ver hay algo que es muy importante, al que hay que hacer referencia obligada, como causa fundamental, la subjetividad que le acompaña. Como dice Ana María Rivas, la nueva normalidad social se configura a partir de una subjetividad neoliberal que descansa en el individuo como hacedor de sí mismo, auto-responsable, creativo, emprendedor, auto-organizado, permeable, y flexible; en caso contrario, el resultado será su auto-exclusión y auto-expulsión de ese orden normalizado, pasando a formar parte de los grupos definidos como anormales, patológicos, asociales, y, por tanto, sujetos de intervención del sistema de expertos movilizados por las instituciones del Estado, cuyo objetivo es identificar, clasificar, jerarquizar y contener en los márgenes a estos individuos, convirtiendo en problema de orden público lo que no es más que un problema de orden social: la desigualdad e injusticia que está en la base del dominio neoliberal. Aparece así el Estado-contenedor, la otra cara del Estado-gestor, que se encarga de reciclar los residuos humanos a través de su aparato asistencial y penal. Ana María Rivas, «Trabajo y pobreza», Página 25, Ediciones HOAC, Mayo de 2016.

Leave A Reply