Los resultados de Madrid y Andalucía consolidan el pacto Iglesias-Anticapitalistas

0
Anticapi_Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, junto a Teresa Rodríguez, secretaria general en Andalucía, en un mitin de las pasadas elecciones andaluzas. / Efe

Podemos finalizó ayer, con la publicación de los resultados de las primarias, los procesos de elección de nuevas direcciones autonómicas que tenía abiertos. Dos de ellos tienen especial relevancia en el partido por el peso y la importancia de las comunidades: Madrid y Andalucía. En la primera se impuso Ramón Espinar. En la segunda, Teresa Rodríguez, que revalida su cargo. En ambas era la primera vez que se enfrentaban en un proceso interno candidaturas más cercanas a las tesis del secretario general, Pablo Iglesias, frente a las del secretario político, Íñigo Errejón. Y en las dos, la corriente de Anticapitalistas ha jugado un papel principal, aliándose con los primeros. En clave interna, las lecturas son también dos, aunque de forma pública sean complicadas de reconocer. Por un lado, Iglesias sale reforzado en su liderazgo, tanto interno como externo, frente al de Errejón, y ante un hipotético enfrentamiento en una nueva Asamblea Ciudadana estatal. Por otro, el tándem entre los “pablistas” y los Anticapitalistas tiene grandes posibilidades de consolidarse, a la vista de los resultados obtenidos en sus primeras experiencias.

Las fuentes consultadas por cuartopoder.es en el sector cercano a Iglesias señalan que “la música de momento suena bien”, en relación a la alianza mencionada. “La opción más lógica es que continúe a nivel estatal”, añaden y destacan en cualquier caso que la decisión no está tomada. Desde Anticapitalistas también consideran que es prematuro asegurar nada e inciden en que será algo que tendrá que ser debatido. En el sector de Iglesias celebran el gran trabajo realizado tanto en Madrid como en Andalucía por parte de Anticapitalistas. “La candidatura de Maestre ha subestimado la alianza y Anticapitalistas ha sido más decisivo de lo que pensaban”, señala una de las fuentes consultadas. Al proceso madrileño se llegaba tras una grave crisis interna provocada tras la dimisión de varios consejeros autonómicos el pasado marzo. Un hecho que desembocó en la destitución del secretario de organización Sergio Pascual.

El resultado de la votación en Andalucía, con más de un 70% de los votos obtenidos por Rodríguez, refleja “un liderazgo indiscutible”, afirman desde el entorno de Iglesias. En esta comunidad, los afines a Iglesias han apoyado también de forma pública a la dirigente.

La relevancia de Anticapitalistas se visibiliza, además de en la victoria clara de Rodríguez, en que Isabel Serra ha sido la persona más votada en todo el proceso madrileño, más que Espinar y Maestre. La segunda consejera más votada en Madrid también fue del equipo de esta organización, Lorena Ruiz Huerta. Ayer Espinar evitó pronunciarse de forma pública sobre la posibilidad de una candidatura conjunta a nivel nacional, al ser preguntado en rueda de prensa. “No lo sé, no están los plazos, las preguntas o el sistema de la próxima asamblea ciudadana. Bastante tenemos con la digestión de hoy para ponernos a hacer avances sobre lo siguiente”, comentó. En cualquier caso destacó que el equipo había funcionado muy bien y que se venía arrastrando una dinámica muy buena desde mucho antes de ser candidatura. “Las claves de los pactos no tienen que ver con el buen rollo sino que tienen que ver con los acuerdos políticos”, añadió.

Sobre la victoria de ayer, muchas de las personas consultadas en Juntas Podemos, la candidatura de Espinar, se mostraban sorprendidas sobre todo por la contundencia en el número de consejeros: 27 frente a 7. Además algunos reconocen que “los ataques” del grupo PRISA han podido tener un efecto boomerang. “Personalmente ha tenido unos días muy dolorosos y por eso sabe la victoria mejor”, destaca uno de los integrantes de la candidatura. Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden además en señalar que el liderazgo de Iglesias sale reforzado de este proceso. “El liderazgo de Pablo ahora es enorme en la organización”, resumen fuentes cercanas al secretario general. Consideran además que las tesis políticas defendidas por Errejón se quedan ahora en una situación complicada. Además, recuerdan que la presentación de la candidatura de Maestre levantó ampollas en el propio Iglesias y dirigentes cercanos.

Mucha gente en el partido consideraba que Madrid era un lugar clave que ya anticipaba de alguna manera el debate que se dará a nivel estatal. Salvo sorpresas, ese será el siguiente proceso asambleario. Luego habrá que ver si en otras comunidades autónomas las alianzas y equilibrios se mantienen. Pero todo dependerá de lo que se llama ya coloquialmente Vistalegre II, cuya fecha de celebración más probable es entre enero y marzo, y en las listas que se presenten. Algo que todavía es una incógnita.

Lejos queda la etapa del primer Vistalegre y los primeros meses de Podemos. El equipo entonces llamado Claro que Podemos estaba formado por el núcleo duro tanto de Iglesias como de Errejón. Frente a él, confrontó un sector muy crítico liderado por lo que aún era Izquierda Anticapitalista. Miguel Urbán y la citada Rodríguez eran las caras visibles del proyecto “Sumando Podemos” que también contó con perfiles más independientes como Pablo Echenique, hoy secretario de organización, o la eurodiputada Lola Sánchez. La victoria de Iglesias en Vistalegre fue contundente. La lejanía era tal que incluso los documentos aprobados impedían presentarse a los cargos de dirección a militantes de otro partido. Esto dejó fuera a cualquier persona de IA. El partido poco después se convirtió en asociación, Anticapitalistas, para al menos poder optar a cargos municipales y autonómicos. Hoy, y más tras los resultados conocidos ayer, son una pieza fundamental para entender la organización.

Leave A Reply